Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 25   Versión imprimible
Policía denunciará acciones terroristas de las Farc y Eln contra el Derecho Internacional Humanitario

Treinta y siete acciones cometidas por las Farc, el Eln y otros actores armados serán puestas en conocimiento de las Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Así mismo, el ataque contra una patrulla en Timba (Cauca), se sumará a las quejas del Gobierno Nacional ante esas instancias.

Bogotá, 25 jun (SP). El Ministerio de Defensa Nacional y la Dirección General de la Policía denunciarán 37 acciones terroristas cometidas por las Farc, el Eln y otros grupos armados al margen de la ley ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Estos hechos, cometidos entre los meses de enero y mayo del presente año, causaron la muerte de 26 personas, heridas a otras 72, así como afectaciones en 21 bienes estatales y civiles, entre los que se incluyen una iglesia, un restaurante, una escuela pública y una estación de servicio.

Las incursiones, entre las que figuran hostigamientos, emboscadas, homicidios, asaltos a poblaciones y ataques indiscriminados contra establecimientos públicos y bienes de servicio a la comunidad, además de otras infracciones graves a los convenios de Ginebra, fueron debidamente documentadas mediante un oficio firmado por el Ministro de Defensa (e), General Freddy Padilla de León, que será enviado a los organismos internacionales responsables de la evaluación y seguimiento a este tipo de violaciones al DIH.

Entre los muertos como consecuencia de estos ataques aleves contra el personal y bienes de la Policía Nacional en los primeros cinco meses de 2009 figuran 17 policías, un soldado, dos vigilantes privados y seis civiles, incluidos tres menores de edad, mientras que dentro de los heridos aparecen 45 uniformados de la institución y 27 civiles, entre ellos dos niños.

Durante este período se contabilizaron 32 acciones terroristas de las Farc, dos del Eln y tres más cuya autoría está por determinarse. Los departamentos que más ataques sufrieron fueron Cauca con siete, Meta con siete y Nariño con cinco.

Entres los bienes afectados por cuenta de la acción indiscriminada de la guerrilla se encuentran seis estaciones, dos subestaciones y un puesto de policía. A ello se suman una alcaldía, un concejo municipal, una iglesia en Guapi (Cauca), un restaurante en Cáceres (Antioquia), una escuela pública en Roncesvalles (Tolima, a la que acuden cerca de 1.200 niños), una estación de servicio en Morales (Cauca) y seis tractocamiones de transporte de alimentos en Tibú (Norte de Santander).

La Dirección de la Policía incluirá en su próximo informe al Ministerio de Defensa Nacional y a los organismos internacionales de Derechos Humanos la emboscada sufrida por una patrulla de la Institución en Timba (Cauca) y que causó la muerte a siete uniformados, así como heridas a otros dos.

Por considerarlo un acto violatorio de los protocolos de Ginebra, máxime cuando se trataba de una unidad que apoyaba un procedimiento en defensa de la seguridad de los colombianos, el Director de la Policía, mayor general Óscar Naranjo Trujillo, enviará en las próximas horas un documento en el que se incluya este ataque como una infracción más al DIH por parte de las Farc.

En su reciente visita a Europa, el Director de la Policía Nacional tuvo la oportunidad de compartir estos temas en reuniones con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Ocampo y con miembros de la Comunidad de Policías de Europa (Europol).

En desarrollo de la agenda de trabajo cumplida en Holanda y Alemania, el general Naranjo insistió en el direccionamiento basado en el humanismo como premisa del servicio policial, a la vez que renovó el compromiso institucional para enfrentar a los grupos ilegales.