Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 26   Versión imprimible
Gobierno invertirá cerca de $139 mil millones en los Corredores de Competitividad del Chocó

El plan contempla la Transversal Medellín – Quibdo y la Transversal Central del Pacífico. Las obras, que iniciarán en el segundo semestre de 2009, fueron adjudicados al consorcio Metrocorredores 8. Los trabajos permitirán generar cerca de tres mil empleos en la región.

Quibdó, Chocó, 26 de jun (SP). El Gobierno Nacional firmó este viernes en Quibdó los contratos de obra de los Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad para el departamentos del Chocó, en los cuales la Nación invertirá 138 mil 957 millones de pesos.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno en esta ciudad, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y el Director del Instituto Nacional de Vías (Invías) Enrique Martínez, suscribieron los contratos de la Transversal Medellín – Quibdo y la Transversal Central del Pacífico.

  El Director de Instituto Nacional de Vías (Invias), Enrique Martínez, firma la adjudicación de un contrato con el Consorcio Metro Corredores 8, por 135 mil millones de pesos, para avanzar en las obras de la Transversal del Pacífico y la Transversal Medellín - Quibdó. Observa Paola Solarte, representante del Consorcio. Foto: César Carrión - SP

El Director de Instituto Nacional de Vías (Invias), Enrique Martínez, firma la adjudicación de un contrato con el Consorcio Metro Corredores 8, por 135 mil millones de pesos, para avanzar en las obras de la Transversal del Pacífico y la Transversal Medellín - Quibdó. Observa Paola Solarte, representante del Consorcio. Foto: César Carrión - SP
 

 

En el proyecto Transversal Medellín - Quibdó, tramo Quibdó – El Siete, y en la Transversal Central del Pacífico, tramo Las Ánimas – Mumbú, se adelantarán labores de pavimentación y mejoramiento de las vías que comunican a la capital del Chocó con el interior del país.

Los proyectos fueron adjudicados al consorcio Metrocorredores 8, integrado por Luis Héctor Solar Solarte, Cass Ing. Constructores y CIA SCA Sanacol.

Para la ejecución de las obras, que iniciarán en el segundo semestre de 2009, en cada corredor se contará con dos frentes de pavimentación, en el caso del primero, partiendo desde la ciudad de Quibdó y del corregimiento de Tutunendo en el sentido Quibdó – El Siete. Para el segundo, irán entre Tadó y Mumbú y el otro entre Pueblo Rico – Santa Cecilia.

La duración del proyecto está prevista para 36 meses, discriminados en cuatro meses para la etapa de preconstrucción, y 32 meses para la etapa de construcción.

Esta obra generará cerca de tres mil empleos entre directos e indirectos en la región.

Otros proyectos viales

De otra parte, el Gobierno informó a los asistentes al Consejo Comunal las metas a cumplir con la asignación de 71 mil 421 millones de pesos que tiene el Plan 2.500 en los tramos: Ánimas – Tadó – Playa de Oro – Mumbú; Las Ánimas – Istmina; Bahía Solano – El Valle, y La Mansa – El Siete – El Carmen, donde en total se han pavimentado 47 mil 16 kilómetros.

Otro de los más importantes proyectos nacionales que adelanta el Gobierno en territorio chocoano, es la construcción de la vía al mar Ánimas – Nuquí, la cual hace parte de la Transversal Tribugá - Arauca, convirtiéndose en una alternativa o nueva salida al Pacífico.

Este proyecto en el que se invierten aproximadamente 125 mil millones de pesos, tiene una longitud total de 130 kilómetros, de los cuales 63,3 kilómetros corresponden a red nueva, y los 66,4 kilómetros existentes se mejorarán mediante labores de rehabilitación.

Infraestructura fluvial

En cuanto a las obras en vías fluviales, en este departamento se adelantan labores de construcción y mantenimiento de muelles.

En el municipio de Pizarro se invierten 514 millones de pesos para la construcción de dos muelles flotantes: uno de carga y el otro de pasajeros.

En Medio Baudó – Beté se ejecutan obras de dragado, así como la construcción de la superestructura y de una rampa pasarela, con inversiones por mil 200 millones de pesos.

También se adelantan obras de mantenimiento del malecón de Quibdó, por valor de 99 millones de pesos.

Atención de emergencias

Para la atención de emergencias, el Gobierno destinó 7 mil millones de pesos, con los cuales se dragan las Bocas del Coquito y el Roto del Río Atrato.

Finalmente, en el marco del Programa de Inversión Rural (PIR) durante el 2008 se invirtieron más de 4 mil 836 millones de pesos, para atender vías rurales en 31 municipios del departamento. En el 2009 se asignaron 7 mil 728 millones de pesos a este programa.