Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 26   Versión imprimible
Colombia tendrá primer centro de prevención del terrorismo nuclear, anunció MinInterior en foro en Roma

“Nosotros creemos que este esfuerzo de los expertos va a traer un gran beneficio para el mundo”, afirmó el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio en la reunión convocada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Roma, 26 jun (SP). El Ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Fabio Valencia Cossio, anunció en Roma que Colombia tendrá el primer centro de prevención del terrorismo nuclear.

Con el apoyo de la comunidad internacional y por gestión del Embajador de Colombia en Viena, general (r) Rosso José Serrano, el país tendrá este organismo piloto, que servirá para que la humanidad lance un programa mundial que evite atentados con elementos nucleares.

El ministro Valencia Cossio habló en el marco de la clausura del Encuentro de Especialistas contra el Terrorismo organizado por la Oficina de las naciones contra las Drogas y el Delito (Unodc), donde dijo que “el narcotráfico es el motor del terrorismo”.

En la reunión los expertos internacionales contra el terrorismo presentaron una cartilla que, a partir de experiencias como la colombiana, servirá para que la comunidad internacional prevenga acciones terroristas.

El planteamiento fue apoyado por los asistentes al foro que destacaron el papel que ha tenido el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe para combatir los dos flagelos.

El Ministro Valencia Cossio explicó que es importante que todos los gobiernos y sus autoridades contribuyan a cortar de tajo la globalización de los grupos terroristas y señaló como ejemplo las relaciones que las Farc tienen con los grupos terroristas Ira y Eta y que además tiene ramificaciones en 17 países.

Contra el terrorismo nuclear

Al hacer el anuncio de la creación del centro de prevención contra el terrorismo nuclear, el Ministro dijo: “Nosotros creemos que este esfuerzo de los expertos va a traer un gran beneficio para el mundo. Por eso podríamos hoy hacer el anuncio de que Colombia, por iniciativa de nuestro Embajador en Viena, el general Serrano y con la aprobación de Naciones Unidas, tendrá el primer centro de prevención contra el terrorismo nuclear, precisamente como un aporte para que empecemos a prevenir también el avance de este mal. Porque si no nos ponemos de acuerdo todos los países, puede surgir este flagelo terrorista”.

Agregó que “Colombia, que es un país que por haber padecido por tantos años el fenómeno terrorista -ustedes empiezan a entender las dificultades que hemos tenido que pasar por más de 50 años entre la alianza de tráfico de drogas y el terrorismo-, puede aportar a la comunidad internacional su gran experiencia y todo lo que hemos alcanzado desde el punto de vista legislativo, desde la tecnificación contra el crimen organizado.

“Ese es nuestro aporte: participar con ustedes, colaborar con las investigaciones, contribuir a que realmente se convierta para la humanidad en un propósito fundamental la erradicación de este fenómeno que tanto afecta la estabilidad de nuestras naciones y nuestras democracias”, señaló.

Apoyo internacional a Colombia

El Ministro aprovechó su intervención para agradecer la colaboración efectiva de España e Italia que estaban representadas por el Fiscal General, Candido Conde Pumpido, y el Procurador Antimafia, Piero Grasso, respectivamente, quienes ya han procedido y adelantando investigaciones en estos casos concretos.

Precisamente el Fiscal español Conde Pumpido aseveró que estaba de acuerdo con la necesidad de cerrar espacios a los narcoterroristas y que España, que ha sufrido el dolor y la muerte de este delito, considera que esto no puede ser llamado una guerra porque las dos partes son simplemente verdugos y víctimas, y no se puede hablar de confrontación sino de enemigos de la sociedad contra los inocentes.

Por su parte, las autoridades italianas y demás miembros expresaron la solidaridad con Colombia destacando el liderazgo nacional para la elaboración y financiación del próximo manual de lucha contra el terrorismo que ha tenido como creador al Embajador de Colombia en Austria.

También pidió que la comunidad internacional no permita la presencia, como la tiene en 17 países, del grupo de las Farc, que bajo fachadas de organizaciones políticas esconden su verdadera acción que es el terrorismo y el narcotráfico.

El encuentro, liderado por el director de la Unodc, el Italiano Antonio María Costa, fue convocado para aunar esfuerzos y políticas internacionales para enfrentar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Por Colombia asistieron el Ministro del Interior y de Justicia, el Director de la Dijin, general Luis Gilberto Ramírez; los embajadores en Italia, Sabas Pretelt, y en Austria, y el fiscal Hermes Ardila Quintana.