Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 26   Versión imprimible
Sistema nacional de innovación para el desarrollo del país, propuso Vicepresidente Santos

Convertir a Colombia en una sociedad del conocimiento con base en nuevos modelos pedagógicos, construir una agenda de innovación a gran escala y buscar nuevos negocios, fueron las propuestas del Vicepresidente Francisco Santos durante el foro ‘Innovación, la gran ventaja competitiva’, que se realizó este viernes en Barranquilla.

Barranquilla, 26 jun (SP). El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, propuso este viernes la creación de un sistema nacional de innovación que facilite la reinvención constante del país para apalancar su desarrollo.

La iniciativa fue formulada por Santos en el foro ‘Innovación, la gran ventaja competitiva’, que organizó la Cámara de Comercio de la ciudad de Barranquilla, y al que también asistió como invitado especial John Kao, líder mundial en innovación.

En ese escenario, Santos Calderón hizo tres propuestas concretas en materia de innovación: “convertir a Colombia en una sociedad del conocimiento con base en nuevos modelos pedagógicos, construir una agenda de innovación a gran escala para el país y buscar constantemente nuevos negocios, nuevas industrias que nos permitan encontrar el futuro que aún no hemos visto”.

Santos ha venido liderando un diálogo a nivel nacional para invitar a los colombianos a pensar el futuro del país a 20, 30 y 50 años, con el fin de comenzar desde hoy la construcción de ese futuro y de fomentar lo que él ha denominado como un “círculo virtuoso de innovación”.

“Innovación no es hacer más de lo mismo, ni se trata de mejorar lo que ya estamos haciendo. La innovación nos obliga a romper paradigmas, a reinventarnos constantemente. Yo los invito a tener un debate permanente sobre la construcción de nuestro país. Los invito a visualizar el futuro y a que diseñemos una agenda de innovación que nos permita alcanzar la transformación hacia el país que queremos y podemos ser”, manifestó el Vicepresidente.

Instó al Estado, a la sociedad, al sector privado y a la academia, a pensar en “las decisiones que tenemos que tomar para lograr grandes saltos como los de Finlandia, Chile o Singapur”.

Así mismo, el Vicepresidente extendió una invitación a pensar en una agenda de innovación en materia política, económica y social, que plantee opciones y roles para los ciudadanos, la empresa privada, el Gobierno Nacional, las administraciones locales y los medios de comunicación.

Aseguró que los colombianos son el principal agente de cambio hacia una sociedad de la innovación.

“El uso de la tecnología, con base en nuevos modelos pedagógicos, nos permitirá mejorar la calidad de la educación para tener en nuestro capital humano la fuerza de la transformación”, dijo el alto funcionario.

También anunció que liderará la creación de una comunidad virtual de innovación en Colombia, que reúna el pensamiento creativo en torno a temas cruciales para el país como la educación y la movilidad urbana, entre otros.

“El momento para soñar y repensar cómo hacemos las cosas es ahora. Estamos listos para construir el país justo, moderno, con oportunidades y desarrollo que todos queremos”, puntualizó el Vicepresidente.

En el foro también participaron el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Luis Fernando Castro, y el Director de Innovación de Colciencias, Jorge Alonso Cano.