Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 26   Versión imprimible
Palabras del Presidente Álvaro Uribe al instalar el Consejo Comunal en Quibdó

Quibdó, Chocó, 26 jun (SP). “Un saludo respetuoso a todos. La presencia hoy en Quibdó Chocó busca hacer una revisión ágil de los diferentes programas de Gobierno en el departamento.

Un departamento bellísimo, con todas las posibilidades y con todos los problemas. Pero creo que nos falta contarle al país muchas cosas buenas que se van haciendo.

Mientras avanzaban en este Consejo Comunitario, en compañía del señor Embajador del Japón (Tatsumaro Terazawa), de las autoridades regionales y de varios de los integrantes de los diferentes niveles de Gobierno, asistimos a tres actos.

Primero, a la inauguración de un gran hogar múltiple. Segundo, a revisar esa transformación revolucionaria, para bien, de un hospital que estaba en ruinas: el San Francisco de Asís. Y tercero, a la inauguración de este edificio: un ejemplo del Sena, desde Quibdó, para Colombia.

En este recorrido nos acompañó también el Gerente Nacional para el Chocó y para nuestro Archipiélago de San Andrés y Providencia, el doctor Juan Guillermo Ángel.

Es bueno, apreciados compatriotas del Chocó y compatriotas todos, conocer también las cosas buenas que avanzan en medio de tantas dificultades.

Ojalá pudiéramos transmitir unas imágenes por televisión del hogar múltiple.

Le voy a pedir, en su orden, a la doctora Elvira Forero (Directora Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), que cuente qué inauguramos esta mañana de Bienestar familiar.

En seguida al doctor Luis Fernando Correa (Coordinador de Emergencias y Desastres del Ministerio), o al doctor Carlos Tadeo Giraldo, el Presidente de Caprecom que nos explique la revolución del Hospital San Francisco.

Recorrí buena parte. Encontré allí bien atendidos a los pacientes y la sede limpia. Antes era una cosa desastrosa: los pacientes en el suelo, el mugre, no se les pagaba a las enfermeras, a los médicos, un deficit crónico.

Una revolución lo que se ha logrado. Que ahora hay que lograrla en todos los municipios del Chocó. Vamos para lo mismo.

Con una anotación: hay una gran integración entre Caprecom, que afilia al 50 por ciento de los afiliados del Chocó al régimen subsidiado de salud, y el hospital. Modelo que me parece también de gran importancia para acabar de recuperar totalmente la prestación del servicio en el nuevo hospital de San Andrés.

Y le voy a pedir finalmente al doctor Darío Montoya Mejía, Director del Sena, que explique a los colombianos sobre este magnifico edificio. En esta temperatura, y es un edificio de aire fresco, sin aire acondicionado, por las condiciones de construcción.

El primero que recupera para Quibdó lo más bello, que es el río Atrato. Porque como tantas ciudades colombianas, esta ciudad se construyó también dándole la espalda al río. Haciendo del río no el lugar de admirar sino el basurero. Y este edificio lo recupera.

Tiene unas cosas magníficas este edificio en conectividad, en telemedicina, en formación de enfermeras, pero con algo sorprendente de auxiliares de cirugía. Lo que acabamos de ver es prodigioso.

Como hay tantos problemas que no desconocemos, es muy bueno destacar lo que va avanzando. Escuchemos el resumen de la doctora Elvira Forero”.