Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 26   Versión imprimible
Con una inversión de $1.089 millones, se inauguró hogar múltiple del Icbf en Quibdó

Durante el Consejo Comunal de Gobierno, la Directora de Icbf, Elvira Forero, aseguró que en la actualidad el Gobierno Nacional invierte 4 mil millones de pesos anuales en el Chocó para atender a 51.300 niños menores de 5 años y 11 meses con desayuno infantil. Además, reveló que 130 mil niños chocoanos son beneficiados con alimentación, a través del programa de ‘Restaurantes Escolares’.

Quibdó, Chocó, 26 jun (SP). Con una inversión total de 1.089 millones de pesos, el Presidente Álvaro Uribe Vélez entregó este viernes a la comunidad de Quibdó, Chocó, el hogar múltiple ‘Nuestros sueños del reposo’, que beneficiará a 189 niños de la primera infancia.

En el hogar, que está ubicado en el barrio El Reposo, sector Kennedy, niños de entre los seis meses y 5 años 11 meses, recibirán atención especializada con nueve madres comunitarias, madres ‘Fami’, en un espacio adecuado que permite el desarrollo pedagógico para su aprendizaje.

Durante la inauguración, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Embajador de Japón, Tatsumaro Terazawa, y la Directora del Instituto Colombiano de Bienstar Familiar (Icbf), Elvira Forero.

Del total de la inversión, el Gobierno Nacional, a través del Icbf, aportó 665 millones de pesos; la Embajada del Japón 158 millones y la ONG Plan Internacional, 266 millones de pesos.

Así mismo, la comunidad de Quibdó aportó la “construcción de confianza” para aportar el lote y la mano de obra. La construcción generó 50 empleos directos y 75 indirectos.

La obra, apoyada por el Icbf, es fundamental para atender a población en situación de desplazamiento, especialmente de los municipios de Bojayá e Istmina, que han llegado a la capital del departamento.

Durante el Consejo Comunal realizado este viernes en Quibdó, el Presidente Álvaro Uribe resaltó la labor del Instituto en la región y afirmó que obras como los hogares múltiples son una “maravilla” para los niños más necesitados del país.

  Acompañado por el Embajador de Japón, Tatsumaro Terazawa, el Presidente Álvaro Uribe entregó este viernes a la comunidad de Quibdó el hogar múltiple ‘Nuestros sueños del reposo’. La obra tuvo una inversión de 1.089 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportó 665 millones, la Embajada del Japón 157 millones y lo restante del Plan de Ayudas Internacionales. Foto: César Carrión - SP
 

Acompañado por el Embajador de Japón, Tatsumaro Terazawa, el Presidente Álvaro Uribe entregó este viernes a la comunidad de Quibdó el hogar múltiple ‘Nuestros sueños del reposo’. La obra tuvo una inversión de 1.089 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportó 665 millones, la Embajada del Japón 157 millones y lo restante del Plan de Ayudas Internacionales. Foto: César Carrión - SP

  El Presidente Álvaro Uribe Vélez inuaguró este viernes en Quibdó, Chocó, el hogar múltiple ‘Nuestros sueños del reposo’, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre y es uno de los más pobres de la ciudad. La obra tuvo una inversión de 1.089 millones de pesos. Foto: César Carrión - SP
 

El Presidente Álvaro Uribe Vélez inuaguró este viernes en Quibdó, Chocó, el hogar múltiple ‘Nuestros sueños del reposo’, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre y es uno de los más pobres de la ciudad. La obra tuvo una inversión de 1.089 millones de pesos. Foto: César Carrión - SP

“Es una maravilla que los niños no tengan que pasar todo el día incómodos, que los hogares más pobres, que tienen una condición de su vivienda muy anormal, puedan tener los niños en esas comodidades. Es un avance extraordinario”, aseguró el Mandatario.

Indicó que el país ha avanzado enormemente en hogares múltiples y en nutrición infantil, y que en Chocó, el Gobierno ha trabajado para enfrentar el gran desafío de la desnutrición en niños chocoanos.

“El propósito es total nutrición de los niños. Cero niños desnutridos, donde nos falte llegamos. Aquí (en Chocó) ha habido un avance sustancial”, manifestó Uribe.

Primera infancia

En ese sentido, la Directora del Icbf, Elvira Forero, explicó las tres líneas de acción en las que ha venido trabajando el Gobierno Nacional para atender los altos niveles de desnutrición en los niños menores de 5 años en el Chocó.

“Primero: plena cobertura en el programa ‘Desayunos infantiles con amor’. Hoy todos los niños de los 31 municipios del departamento de menos de 5 años 11 meses están recibiendo el desayuno infantil. De seis meses a un año, la bienestarina, y de un año a 5 años 11 meses, la cajita con leche fortificada y la galleta con micronutrientes que les permite salir de la desnutrición”, indicó Forero.

La Directora del Icbf reveló que, en la actualidad, el Gobierno Nacional invierte 4 mil millones de pesos anuales en el Chocó para atender a 51 mil 300 niños con desayuno infantil.

Expresó que la segunda estrategia para los niños de esta misma edad, que tienen problemas nutricionales, es el funcionamiento de tres centros de recuperación nutricional en Quibdó, Istmina y Riosucio, a través de los cuales se ha atendido a 420 niños que han sido recuperados de la mala situación nutricional.

“Y tercera: la afiliación de todos estos niños, a través de Caprecom, a la salud que antes no la teníamos”, explicó Elvira Forero.

Restaurantes Escolares

Durante el Consejo Comunal, la Directora de Bienestar Familiar también afirmó que 130 mil niños chocoanos están siendo atendidos con alimentación, a través del programa de ‘Restaurantes Escolares’.

“En algunos municipios, inclusive, llegamos al más de ciento por ciento en cobertura, porque repetimos la ración. No solamente almuerzo y desayuno sino que para garantizar la permanencia en educación, con el apoyo de la Iglesia, estamos entregando doble ración”, dijo.

Por su parte, el Presidente Uribe resaltó el aumento en atención del programa ‘Restaurantes Escolares’ en todo el país, el cual pasó de atender a 2 millones 200 mil niños en 2002 a “casi 4 millones este año”.

“Y se le ha puesto toda la atención al Chocó, porque la idea es que llegue un momento rápidamente en que ningún niño colombiano diga: no asistí a la escuela por hambre”, manifestó el Jefe de Estado.

Elvira Forero reveló que el país pasó de atender con alimentación escolar un total de 122 días en 2002 a 157 días del calendario escolar en la actualidad: “Y el año entrante vamos a atender 180 días, todo el calendario escolar”.

Hogares comunitarios

Forero señaló que en hogares comunitarios del Bienestar, es decir, hogares infantiles, se atiende a 31 mil 500 niños en la primera infancia en el Chocó.

“Todos los niños del Chocó del nivel 1 y 2 del Sisbén, que es toda la población acá, está siendo atendido por Icbf con nutrición en desayuno infantil o en hogar comunitario de bienestar”, dijo.

Conpes

Durante su intervención, Elvira Forero recordó que gracias al Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 115, que representó para todos los municipios de Colombia 270 mil millones de pesos, Chocó recibió 13 mil 300 millones de pesos para infraestructura.

En ese sentido, también indicó que con el segundo Conpes, el número 123, donde se distribuyen para toda la nación 360 mil millones de pesos, a Chocó le correspondieron 13 mil 792 millones de pesos.

“De esos 13.792 millones de pesos, 5.300 millones pueden ser utilizados para el mejoramiento de la infraestructura, que, con los 13 mil del año pasado, corresponden a alrededor de 16 mil millones para infraestructura. Hoy hay 68 obras en todos los municipios”, puntualizó.

El Presidente Uribe aprovechó la oportunidad del Consejo Comunal para resaltar las obras buenas que el Gobierno Nacional adelanta en la región chocoana y que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Aquí hay muchas cosas buenas que hay que resaltarlas, empezando por la nobleza de la gente. Hay que reorientar esto, hay que decir qué nos falta y qué dificultades tenemos, resaltando lo bueno para crear una actitud positiva, no a toda hora esa actitud de mirar al chocó con ojos de desastre”, concluyó el Jefe de Estado.