Así lo destacó hoy el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al encabezar, en Bucaramanga, la firma de los contratos para la doble calzada Bucaramanga-Cúcuta, la Troncal Central del Norte y la Transversal del Carare. Por eso la persistencia del Gobierno en construir confianza en Colombia a través de de la seguridad con valores democráticos y de la inversión, que finalmente son los pilares que hacen posible la cohesión social, agregó el Mandatario.
Bucaramanga, 27 jun (SP). “Sin seguridad no se dan las condiciones para que una economía le permita al Estado obtener los recursos que se aplican en estas vías”, dijo hoy el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al encabezar la firma de tres contratos que hacen parte de los Corredores de Competitividad en Santander: la doble calzada Bucaramanga-Cúcuta, la Troncal Central del Norte y la Transversal del Carare. |
|
Durante la firma de los contratos para la construcción de los corredores complementarios de competitividad para Santander, el Presidente Álvaro Uribe agradeció la labor de los soldados y policías de Colombia, porque gracias a su trabajo está fluyendo la inversión necesaria para ejecutar los proyectos viales en el país. Foto: César Carrión - SP |
|
|
Por eso, al iniciar su intervención tras la suscripción de los convenios, el Jefe de Estado agradeció a los soldados y policías de Colombia, que en todas las horas trabajan por la seguridad de los colombianos.
“Señor general Aponte (Jairo Alfonso Aponte, Comandante de la Quinta Brigada del Ejército) y señor general Vásquez (Yesid Vásquez, Comandante de la Policía de Bucaramanga), sin seguridad no se dan las condiciones para que una economía le permita al Estado obtener los recursos que se aplican en estas vías. A ustedes, muchas gracias”, expresó el Mandatario.
Indicó que por eso la persistencia del Gobierno Nacional en construir confianza en Colombia a través de de la seguridad con valores democráticos y de la inversión, que finalmente son los pilares que hacen posible la cohesión social.
“En medio de esta crisis tan difícil de la economía hemos podido financiar estas obras, porque Colombia ha venido fortaleciendo la confianza inversionista”, dijo el Presidente, y agregó que “esa confianza es la que permite que el Estado prospecte unos mejores recaudos, que le permitan pagar estas obras”.
En ese sentido, el Mandatario indicó que nunca antes el país había tenido tanta claridad sobre la relación entre seguridad, inversión y cohesión social.
Las vías para Santander
El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, explicó así los alcances de los contratos firmados en Bucaramanga, en un acto que contó con la asistencia, también, de los directores del Invías, Enrique Martínez, y del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto:
Un tramo del corredor Bucaramanga-Pamplona, cuyos recursos alcanzan para 60 kilómetros, empezando en el kilómetro 8, con 389 mil millones de pesos.
La Troncal del Carare, “de un inmenso beneficio para Santander y para Boyacá, que une todo ese territorio con el río Magdalena”. El contrato contempla “la ejecución de 32 kilómetros entre Landázuri y Cimitarra, con una parte compleja geológica a la salida, hacia debajo de Landázuri, y el arreglo de 12 kilómetros que tienen debilidades y deficiencias en el corredor de Vélez a Landázuri”. Este contrato es de 58 mil millones de pesos.
En el contrato de la Troncal Central del Norte, “vamos a firmar esencialmente lo que es La Palmera-Malaga-Presidente y queda esa Troncal en un territorio que cubre ampliamente a Santander, en la parte nororiental de Santander”. Ese contrato es de 137 mil millones de pesos.
El Ministro Gallego indicó que son cerca de 500 mil millones de pesos de inversión para vías en Santander.
Congreso, vigía de obras viales
El Jefe de Estado también destacó el compromiso del Congreso de la República para sacar adelante estas vías regionales de importancia nacional, y dijo que los legisladores se han convertido en vigías de los proyectos.
“Este Congreso ha sido un vigía de todas las horas para que estas obras se lleven adelante, en el Plan Nacional de Desarrollo, en el proceso de seguimiento y de control al Gobierno”, indicó el Mandatario.
Recalcó la labor de los congresistas, quienes han trabajado sin los llamados auxilios parlamentarios, que fueron eliminados.
“Quiero agradecer muchísimo al Congreso de la República (…). A este Congreso le ha tocado trabajar sin auxilios parlamentarios. Se eliminaron. Billón 400 mil millones, en lugar de auxilios parlamentarios, lo dedicaron a los planes departamentales de agua. Les ha tocado ver que este Gobierno, en lugar de repartir clientelismo en todas las instituciones del Estado, lo que ha hecho es reformar 437 instituciones”, dijo.
En ese sentido, destacó el periodo legislativo que acaba de concluir, en el que el Congreso ha debido tomar decisiones muy convenientes para el país, al aprobar proyectos fundamentales.
“La agenda legislativa que acaba de concluir es una agenda seria, constructiva, y con ayuda de Dios así será la que empieza el 20 de julio”, expresó el Jefe de Estado. |