Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 29 Texto en inglés Versión imprimible
Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez desde Washington

Washington, 29 jun (SP). “Acabamos de concluir dos reuniones: la primera con el señor Embajador Kirk (Ron Kirk, Representante Comercial de Estados Unidos) quien era alcalde de la ciudad de Dallas y es hoy el Representante Comercial de los Estados Unidos, y la segunda reunión con el Secretario de Comercio, el Secretario Gary Locke, quien era Gobernador del estado de Washington.

Quiero resaltar dos puntos de estas reuniones:

Primero, algo que todavía incluso en Colombia no se conoce bien: el Gobierno acaba de ratificar la Ley 599. La ratificamos ayer, fue aprobada en las últimas semanas por el Congreso de la República. Esa ley aumenta la protección a los dirigentes sindicales, a los dirigentes políticos, a los defensores de derechos humanos.

La aumenta de dos maneras: extiende el periodo para que no prescriba la acción criminal contra quienes atentan contra este grupo de personas en nuestro país, y también le aumenta las posibilidades al juez para imponer una pena más estricta a los asesinos de personas que correspondan a estos grupos.

El otro tema sobre el cual hemos hecho énfasis esta mañana es que las exportaciones de Colombia a Estados Unidos se han caído mucho y nos producen preocupaciones muy grandes.

Por ejemplo, la caída de las exportaciones de textiles, de confecciones, de otras manufacturas, en ciudades especialmente como Medellín, Pereira, Ibagué, ha llevado a que esas ciudades vuelvan a tener tasas de desempleo del 18 por ciento.

Entonces, yo he planteado lo siguiente:

Se ha dado una lucha inmensa contra el problema de la droga. Se han desmantelado carteles, hemos avanzado en lo que es el debilitamiento de la guerrilla narcotraficante, hemos desmantelado el paramilitarismo, y se convierte en una gran dificultad avanzar hacia lo que sería la consolidación de la Seguridad, cuando hay estas tasas de desempleo, específicamente en algunos lugares. Porque si bien el desempleo en Colombia estuvo en el 18, en este Gobierno había bajado al 10 y medio, todavía está en el 12, 1 en el promedio del país.

En el promedio del país nosotros todavía no hemos destruido empleos, pero no estamos creando empleo al ritmo que lo necesita la población colombiana.

Y nos preocupan puntos específicos como esas ciudades, Medellín, Pereira, Ibagué, que han dependido mucho de exportaciones de manufacturas a los Estados Unidos y que hoy han alcanzado estas tasas de desempleo.

Eso lo hemos invocado esta mañana con mucha preocupación, para que las autoridades de los Estados Unidos lo tomen en cuenta en sus raciocinios, a ver cómo se puede avanzar en la ratificación del Tratado (de Libre Comercio, TLC).

Ellos han reconocido los avances de Colombia. No conocían esta nueva Ley, la Ley 599, que apenas empieza a ser conocida por la opinión pública colombiana, como quiera que apenas ayer fue ratificada, y hace parte de ese proceso que este Gobierno ha tenido desde la hora cero, desde antes de empezar la negociación, la idea del acuerdo de libre comercio en Estados Unidos, para poder practicar lo que se llama el concepto democrático de Seguridad.

Ustedes recuerdan que nuestro memorando democrático, que nuestro Manifiesto Democrático de 2002, en el punto 100, en el punto 27, nosotros le propusimos al país que de ganar las elecciones de 2002 iríamos a hacer todos los esfuerzos para la derrota del secuestro, el asesinato contra trabajadores, contra periodistas, contra maestros. Y esta Ley 599 hace parte de los esfuerzos en esa dirección.

Repito: la Ley 599, ratificada ayer por el Gobierno de Colombia, recientemente aprobada por el Congreso, extiende el periodo de prescripción, para que no mueran las acciones criminales, las acciones judicialmente contra criminales que hayan cometido crímenes contra dirigentes sindicales, políticos, defensores de derechos humanos y también permite la imposición de una sentencia más elevada”.