Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 30   Versión imprimible
Rueda de Prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez, tras intervenir en el Woodrow Wilson Center, en Washington

Washington, 29 jun (SP). Presidente Álvaro Uribe Vélez: Lo que acabo de decir aquí, yo encontré al Presidente (Barack) Obama mucho más dispuesto, definido, interesado con el tema, que lo que cualquier analista antes de la reunión habría podido haber advertido.

Le agradecí enormemente, y ustedes lo vieron en la rueda de prensa, todo el interés que él le asigna hoy al Tratado de Libre Comercio con Colombia. Como acabo de decirlo, nosotros no tenemos expectativas que podamos aumentar mucho las exportaciones a Estados Unidos a corto plazo, por esta crisis de la economía. Pero el Tratado de Libre Comercio es una señal de confianza en Colombia, es una señal política necesaria, es una indicación a los inversionistas de Colombia y el mundo, que por favor inviertan en Colombia, que contribuyan a convertir a Colombia en lo que nosotros queremos: en el país del mundo más atractivo para la inversión doméstica internacional, con responsabilidad social.

Porque si el país no prospera, no tiene manera de superar la pobreza, de construir equidad. Sin prosperidad, lo único que se hace en nombre de la política social es distribuir pobreza.

Para poder distribuir bienestar se necesita prosperidad. Y para eso es muy importante la confianza de inversión; para eso es muy importante dar señales como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Yo he expresado, y lo repetí esta mañana en este Centro de Pensamiento que lleva el nombre del ex presidente Woodrow Wilson, que por ejemplo ciudades como Medellín, que han librado esta batalla enorme y valerosa contra los carteles del terrorismo, contra las Farc, contra el Eln, contra paramilitares, contra bandas de narcotráfico, son ciudades que se han especializado mucho en exportar textiles y confecciones a Estados Unidos, y ahora han tenido que cerrar muchas empresas por la caída de este mercado aquí, y han visto nuevamente niveles de desempleo del 18 por ciento. Por favor, esto hay que entenderlo.

Entonces, el Tratado de Libre Comercio en alguna forma es una señal para que aquí fluya, en todas estas ciudades colombianas, la inversión y para poder ir remontando este flagelo tan grande del desempleo.

El Tratado de Libre Comercio es una alternativa; es una especie de complemento necesario a la política de seguridad, para consolidarla; para ser efectiva la lucha contra el terrorismo; para que la gente, al encontrar nuevas oportunidades, diga: ‘bien vale la pena vivir en paz’.

En la medida en que a Colombia fluya la inversión, podemos dar alternativas a los colombianos inmersos en la actividad de vivir de las drogas. Por ejemplo, uno ve en muchas áreas del país una gran prosperidad en palma africana, de caucho, de otros cultivos. Esas son alternativas a las drogas ilícitas.

Pero eso necesita una tasa sostenida de inversión, y el Tratado de Libre Comercio es una gran fuente para contribuir a esa tasa sostenida de inversión.

Pregunta: sobre la situación de Honduras.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: La posición de Colombia ha sido la que hemos dicho aquí: el respeto a los principios democráticos, el respeto a la determinación democrática de cada pueblo y el respeto a la no intervención.

El respeto a la no intervención tiene que ser de todas las horas, frente a todos los casos. No puede ser sesgado; no puede ser ‘en este caso no intervención, en este caso sí intervención’.

Yo creo que hay que llevar de la mano el respeto a los principios de la libre determinación democrática de cada pueblo y al principio de la no intervención.

Cuando se viola el principio de la no intervención se crean enormes dificultades políticas en el país intervenido. Y esas dificultades políticas en el país objeto de la intervención se convierten en fuente que le crean dificultades a las instituciones democráticas.

Pregunta: sobre el tema de reelección.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hay dos cosas claras:

Primero, yo soy un luchador para que Colombia prolongue en el tiempo la Política de Seguridad Democrática. Pertenezco a una de las cuatro generaciones de colombianos que no ha vivido un solo día de paz. Todavía no hemos llegado a un punto irreversible en materia de reconquista de la seguridad. Soy un luchador para que Colombia siga trabajando por convertirse en el mejor destino de inversión del mundo.

Ningún Gobierno anterior en Colombia fue hostil a la inversión, pero este es el Gobierno que más énfasis le ha puesto a la inversión con fraternidad social.

Soy un luchador para que lo social no se quede en el discurso, sino en resultados.

Hoy, 41 millones de colombianos con seguro de salud. Hoy, 2 millones de Familias en Acción. Hoy, 3 millones de nuevos microcréditos. Hoy, hemos avanzado casi al ciento por ciento en cobertura educativa.

Tenemos 6 millones de estudiantes en el Sena. Estamos enseñándole inglés, a través del Sena, a una meta que este año completará un millón de estudiantes.

Falta mucho, pero estamos avanzando en los tres temas: en seguridad, en inversión y en la política de cohesión social.

Soy un luchador para que estas políticas se prolonguen en el tiempo.

Y como ustedes son, más que reporteros, analistas y estudiosos, les voy a decir cómo pienso la proyección de estas políticas en el largo plazo: con dinamismo.

¿Qué quiere decir?

Que yo me opongo por igual al estancamiento o al bandazo. Uno tiene que tener un objetivo claro, simple; compartirlo con los ciudadanos todos los días; alimentarlo en el diálogo con los ciudadanos; buscar ese objetivo; introducir los ajustes que requiera esa política. Ajustes dentro de la línea trazada, para mejorar todos los días, para corregir errores todos los días.

Entonces, dicen: Presidente, esto grave para las instituciones democráticas.

La discusión de las instituciones democráticas no se puede dar en abstracto, no se puede dar en el tema simplemente retórico. Hay que darlo en concreto.

Hablemos de instituciones democráticas:

Primero, Colombia no es un Estado de Derecho común y corriente. Es un Estado de Derecho que ha alcanzado una fase superior, que es el grado de participación de la opinión pública.

Por ejemplo, en Colombia ninguna ley importante la aprueba el Congreso o el Presidente, sin un amplio debate de opinión.

Eso es algo bien importante de la institucionalidad democrática de Colombia.

Los contratos que asigna el Gobierno, hoy los asigna en audiencia pública. Nosotros hemos creado ese gran balance entre democracia participativa y democracia representativa.

Entonces, Colombia es una expresión de Estado de Derecho en esa fase superior que es la participación de la opinión pública.

Segundo, la descentralización. La descentralización en Colombia es intocable. ¿Y cómo se ha consolidado?

Colombia elige 32 gobernadores, mil 102 alcaldes de los más diferentes orígenes políticos; las regiones gastan el 52 por ciento del total del gasto público; es un país al que le faltan recursos en todos los niveles del Estado, pero con una descentralización sólida y respetable. Es un camino de gobernabilidad.

Este Gobierno, a través del respeto a alcaldes y gobernadores, sin considerar el origen político de su elección, ha avanzado bastante en la consolidación de la descentralización; en la construcción de gobernabilidad, en medio de los problemas nacionales, respetando toda la descentralización.

Colombia tiene una justicia independiente. El Gobierno no participa en la integración del Consejo de Estado, en la integración de la Corte Suprema de Justicia. Apenas en una de las salas del Consejo de la Judicatura. De los nueve miembros de la Corte Constitucional, el Gobierno tiene el derecho de escoger tres cada ocho años, cuando vence su período.

Se ha demostrado la independencia del Banco Central, que tiene una coordinación que todo el mundo la acepta y la considera conveniente con el Ministerio de Hacienda, con un Banco Central totalmente independiente.

O sea, que el tema de las instituciones hay que verlo en concreto.

Colombia lo que ha hecho en estos años es, a través de avanzar, de progresar, de ir superando muchos problemas, consolidar instituciones democráticas.

Uno ve lo que pasaba en muchas áreas del país, que la Justicia había sido desplazada por guerrillas y por paramilitares, se pregunta dónde estaban las instituciones.

Como ese debate, a raíz de la preguntita esa, los lleva a decir: es que Uribe va a acabar con las instituciones, es muy bueno mirar dónde estaban las instituciones democráticas y dónde están.

Nosotros, en este tema de democracia participativa comprometidos a fondo. ¿Y por qué? Porque amamos los valores democráticos.

Pregunta: Precisamente, con el Presidente Obama y también dijo que no se puede un Presidente en Colombia perpetuar en el poder, ¿eso significa que usted tampoco se va a perpetuar en el poder?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Lo que tenemos es que proyectar con dinamismo la Seguridad Democrática, la confianza inversionista; proyectar con dinamismo la política social.

Sí. Hemos logrado ya un millón 700 mil estudiantes universitarios, pero tenemos que tomar todas las medidas para que no haya deserción. Estamos mejorando. Hay ciento por ciento de cobertura en educación básica, pero requerimos muchas, muchas más escuelas y mucha más conectividad.

Tenemos dos millones 700 mil Familias en Acción, pero tendríamos que llegar a cuatro millones de Familias en Acción. Tenemos 41 millones de colombianos con seguro de salud. Qué paradoja, estamos mejor que los Estados Unidos, pero todos los sectores informales tienen un seguro de salud de menos cobertura que los trabajadores formales. Hemos reformado muchos hospitales, pero todavía tenemos hospitales con mucho problema.

¿Qué vimos el viernes pasado? (26 de junio). Un gran avance en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó (Chocó), que intervino el Gobierno Nacional y lo ha revolucionado para bien. Pero un problema muy grande en otros hospitales del departamento del Chocó.

O sea, querido joven, proyección con dinamismo.

Pregunta: Precisamente, quisiéramos saber por qué, digamos, después de que Obama manda ese mensaje -Colombia se lo está preguntando-, usted permite que haya ese, digamos, ese desorden político que está en Colombia y esa incertidumbre que está causando la incertidumbre suya.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: hay una total determinación en aquello de que el país tenga certeza de que nuestra determinación por la seguridad, por la inversión, por la prosperidad, por la fraternidad social, por la política social, es lo que hacemos todos los días con total entrega y amor a la Patria.