Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 30   Versión imprimible
‘Soy un luchador para que Colombia prolongue la Seguridad Democrática, la confianza inversionista y la cohesión social’, dice Presidente Uribe

En su último día de visita en Washington, el Jefe de Estado aseguró que el país debe “proyectar con dinamismo” estas tres políticas y debe tener certeza de la total “determinación” de su Gobierno frente al tema. Así mismo, destacó que en estos años lo que se ha hecho es “consolidar las instituciones democráticas”. Cuando “uno ve lo que pasaba en muchas áreas del país, en que la justicia había sido desplazada por guerrillas y por paramilitares, se pregunta dónde estaban las instituciones”, indicó.

Washington, 30 jun (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se declaró este martes como un “luchador” para que Colombia proyecte con dinamismo y prolongue en el tiempo la política de Seguridad Democrática, la confianza inversionista y la cohesión social.

Así lo señaló el Jefe de Estado colombiano durante una rueda de prensa que ofreció en Washington, al término de la conferencia que ofreció sobre Colombia en el Woodrow Wilson Center.

“Yo soy un luchador para que Colombia prolongue en el tiempo la política de Seguridad Democrática. Pertenezco a una de las cuatro generaciones de colombianos que no ha vivido un solo día de paz. Todavía no hemos llegado a un punto irreversible en materia de reconquista de la seguridad”, dijo el Mandatario.

Y agregó: “Soy un luchador para que Colombia siga trabajando por convertirse en el mejor destino de inversión del mundo (…). Soy un luchador para que lo social no se quede en el discurso sino en resultados”.

En ese sentido, el Jefe de Estado reiteró que el país debe “proyectar con dinamismo” estas tres políticas y debe tener certeza de la total “determinación” de su Gobierno frente al tema.

“Hay una total determinación en aquello de que el país tenga certeza de que nuestra determinación por la seguridad, por la inversión, por la prosperidad, por la fraternidad social, por la política social, es lo que hacemos todos los días con total entrega y amor a la Patria”, manifestó.

Uribe insistió en que su Gobierno ha sido el que más énfasis le ha puesto a la política de inversión con fraternidad social.

“Hoy, 41 millones de colombianos con seguro de salud. Hoy, 2 millones de Familias en Acción. Hoy, 3 millones de nuevos microcréditos. Hoy hemos avanzado casi al ciento por ciento en cobertura educativa. Tenemos 6 millones de estudiantes en el Sena. Estamos enseñándole inglés, a través del Sena, a una meta que este año completará un millón de estudiantes.

“Falta mucho, pero estamos avanzando en los tres temas: en seguridad, en inversión y en la política de cohesión social”, indicó.

Consolidación de las instituciones democráticas

Durante la rueda de prensa, el Presidente Álvaro Uribe destacó el avance en el país de la consolidación de las instituciones democráticas.

“Colombia lo que ha hecho en estos años es, a través de avanzar, de progresar, de ir superando muchos problemas, consolidar instituciones democráticas. (Cuando) uno ve lo que pasaba en muchas áreas del país, en que la justicia había sido desplazada por guerrillas y por paramilitares, se pregunta dónde estaban las instituciones”, manifestó.

Aseguró que su Gobierno está comprometido a fondo con el tema de la democracia participativa, porque “amamos los valores democráticos”.

En ese sentido, el Jefe de Estado explicó que la discusión de las instituciones democráticas no se puede dar en abstracto, sino que hay que darlo en concreto porque Colombia es una expresión de Estado de Derecho en esa fase superior que es la participación de la opinión pública.

“Colombia no es un Estado de Derecho común y corriente. Es un Estado de Derecho que ha alcanzado una fase superior, que es el grado de participación de la opinión pública”, aseveró.

Al respecto señaló, a manera de ejemplo, que en el país ninguna ley importante la aprueba el Congreso o el Presidente, sin un amplio debate de opinión.

“Los contratos que asigna el Gobierno, hoy los asigna en audiencia pública. Nosotros hemos creado ese gran balance entre democracia participativa y democracia representativa”, puntualizó.

Así mismo, el Mandatario explicó que la descentralización en Colombia es intocable, y que muestra de ello es el respeto a los 32 gobernadores y mil 102 alcaldes de los más diferentes orígenes políticos que elige el país.

“Las regiones gastan el 52 por ciento del total del gasto público. Este Gobierno, a través del respeto a alcaldes y gobernadores, sin considerar el origen político de su elección, ha avanzado bastante en la consolidación de la descentralización, en la construcción de gobernabilidad, en medio de los problemas nacionales, respetando toda la descentralización”, dijo.

El Presidente Uribe también resaltó la independencia de la justicia en Colombia, al explicar que el Gobierno no participa en la integración del Consejo de Estado ni en la integración de la Corte Suprema de Justicia, sino apenas en una de las salas del Consejo de la Judicatura.

“De los nueve miembros de la Corte Constitucional, el Gobierno tiene el derecho de escoger tres, cada ocho años, cuando vence su período”, señaló Uribe Vélez, luego de destacar, a su vez, la independencia del Banco Central.