Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 30   Versión imprimible
Ministro Delegatario anuncia que problema de hacinamiento terminará con nuevas prisiones

El Ministro Fabio Valencia Cossio presidió este martes la celebración del Día del Guardián afirmó que el problema sufren los 84.200 internos que hay en el país terminará con la entrega de los once centros carcelarios que están en construcción.

Bogotá 30 jun (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, Delegatario de Funciones Presidenciales, destacó hoy la labor de los guardianes penitenciarios y ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de entregar el sistema carcelario del país con cero hacinamiento.

Durante la celebración del Día del Guardián, organizado por el Instituto Nacional penitenciario y Carcelario (Inpec), que se realizó en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el Ministro hizo un análisis detallado de la situación de las prisiones del país, y calificó como lamentable el hecho de que en algunas de ellas el hacinamiento llegue al 200 por ciento.

“Hoy tenemos más o menos unos 18 mil internos de más en la capacidad de las cárceles en el país”, anotó el Ministro y precisó que el hacinamiento que sufren los 84.200 internos que hay en el país terminará con la entrega de los once centros carcelarios que están en construcción.

“Nuestra aspiración, es entonces, es entregar el 7 de agosto del 2010, las cárceles deshacinadas, es decir con hacinamiento cero”, agregó.

Resocialización

Señaló que el Gobierno trabaja en el propósito de convertir las cárceles del país en centros de resocialización, donde no haya tolerancia con las violaciones a los derechos humanos y los actos de corrupción, tanto de los internos como de los guardianes.

“Tenemos que castigar, tenemos que sancionar, pero también tenemos que pensar que esos seres deben volver, deben reintegrarse a la vida social, a la vida civil y poder cumplir después de la pena  un desarrollo normal dentro del ámbito de la sociedad y por eso nos hemos impuesto la tarea de convertir realmente los centros penitenciarios en centros de educación y en centros laborales”, dijo el Ministro.

En la ceremonia participaron también la Directora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Teresa Moya; el Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos y otros funcionarios del Gobierno Nacional y de la Policía Nacional.

Durante el mismo acto, en el que se presentó un desfile de miembros de la Guardia Penitenciaria,  la Directora del Inpec condecoró al Ministro Delegatario.

La funcionaria afirmó que el trabajo de los guardianes, “en ocasiones incomprendido y subvalorado por la propia sociedad, no solo es ejemplar y digno de encomio, sino cada vez más ajustado a la normativa internacional sobre el respeto al  fundamental derecho a la dignidad humana de la población reclusa”.