Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores
Bogotá, 10 jun (SP). Ante la decisión del Gobierno de Nicaragua de conceder asilo político a Rubén Darío Granda Escobar y a Elba Mercedes Aranda Urriago, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que:
1. No comparte dicha decisión, por cuanto la Fiscalía General de la Nación ha informado que estas personas están siendo investigadas por los siguientes delitos comunes: financiación del terrorismo, administración de recursos relacionados con el terrorismo y concierto para delinquir agravado, además del delito de rebelión.
2. El Gobierno de Colombia informó oportunamente de esta situación a su similar de Nicaragua, por intermedio de la Embajada de ese país en Bogotá y del Ministerio de Relaciones Exteriores en Managua, y resaltó la obligación de todos los países de luchar contra el terrorismo y, en particular, contra su financiación, como lo señalan el convenio internacional para la represión de la financiación del terrorismo, y la Convención Interamericana contra el terrorismo.
3. El Gobierno de Colombia, fiel a su tradición de cumplimiento de los tratados internacionales, ha decidido facilitar la salida del país de Granda Escobar y Aranda Urriago. Sin embargo, recuerda que la Convención sobre Asilo Político de Montevideo de 1933, de la que ambos países son Parte, señala que: “…la calificación de la delincuencia política corresponde al Estado que presta el asilo”.
4. El Gobierno de Colombia manifiesta al de Nicaragua y a la comunidad internacional que, con base en los informes provistos por la Fiscalía General de la Nación, el proceso judicial que se les adelanta a los imputados proseguirá su curso con sujeción a las garantías previstas en la Constitución Política y la Ley colombianas. |