Comunicado del Ministerio del Interior y de Justicia
Teniendo en cuenta el anuncio público que hizo la Presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Julia Emma Garzón de Gómez, de abrir investigación disciplinaria contra los jueces penales de Control de Garantías y fiscales encargados de solicitar y otorgar medidas de aseguramiento y beneficios de detención domiciliaria, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se permite informar a la opinión pública que:
1. A través del Viceministro de Justicia y del Derecho, Miguel Ceballos, dará traslado a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura de los casos que a diario se presentan y que son comunicados a este despacho por parte de todos los comandantes de Policía del país. Esta cooperación entre el Gobierno Nacional y la Rama Judicial seguirá surtiéndose de manera positiva en pro de una justicia pronta y eficaz.
2. Entre la información recopilada se encuentra la preocupación manifestada ayer por la Policía Metropolitana de Cali, ante la decisión de un juez de garantías de cobijar con beneficio de detención domiciliaria a un individuo detenido por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares, y por el delito de cohecho por ofrecer la suma de cinco millones de pesos al agente de la Policía que lo detuvo.
3. El sindicado portaba al momento de su captura tres fusiles semiautomáticos marca Bushmaster, un fusil modelo 15 marca STAG, dos proveedores con capacidad de 42 cartuchos y seis proveedores con capacidad de 30 cartuchos.
4. El Gobierno Nacional reitera el llamado a los jueces y fiscales del país para que sigan contribuyendo a derrotar la delincuencia.
Bogotá, 10 de marzo de 2010. |