|
Comunicado del Ministerio del Interior y de Justicia
El Gobierno Nacional tenía previsto para este miércoles la entrega de 101.057 hectáreas para las Comunidades Negras de Curvaradó y Jiguamiandó, del departamento del Chocó, en cumplimiento de la sentencia de tutela proferida por el Tribunal Administrativo del Chocó del pasado 9 de diciembre del 2009, que obligaba a la entrega real y material de 29 mil hectáreas ocupadas ilegalmente, las cuales ya han sido recuperadas, y los títulos del resto de los territorios colectivos.
La Honorable Corte Constitucional, al mediodía de hoy, profirió un auto que fue puesto en conocimiento, vía electrónica, a la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), suspendiendo la restitución y entrega de los territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó en el Chocó.
El Gobierno Nacional, a través del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se permite informar a la opinión pública que:
1. En acatamiento al Auto de la Honorable Corte Constitucional, se cancela el proceso de restitución administrativa y entrega física de territorios más grande a realizar en la historia del país, 101.057 hectáreas, en beneficio de las comunidades negras de Curvaradó y Jiguamiandó, que se llevaría a cabo mañana miércoles en el municipio del Carmen del Darién (Chocó), con la participación de los ministerios del Interior y de Justicia, de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Relaciones Exteriores, Acción Social, la Alta Consejería Presidencial para el Chocó, Incoder, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Programa Presidencial para los Derechos Humanos, el Ejército y la Policía Nacional, con el acompañamiento de la Gobernación del Chocó, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.
2. Las 101.057 hectáreas corresponden a las resoluciones Nº 2809 y 2801 del 22 de noviembre del 2000, por el antiguo Incora, y la 702 y 703 del 22 de marzo del 2006, proferidas por el Incoder, las cuales se encuentran en firme. Así mismo, conforme a las resoluciones de deslinde expedidas por el Incoder número 2159 del 24 de agosto del 2007, 2424 del 10 de septiembre del 2007, 2921 del 2 de noviembre del 2007, 3447 del 19 de noviembre del 2007 y 3472 del 11 de septiembre del 2007 y la 2842 del 25 de octubre del mismo año.
3. La Honorable Corte al ordenar que se convoque ‘Asamblea General para la elección del Consejo Comunitario Mayor de Curvaradó’, desconoce que el Consejo Comunitario no se elige, toda vez que éste se conforma por todos los miembros de una comunidad negra. Por lo tanto, no es claro si la ilegitimidad a la que hace referencia es a la Junta Directiva del Consejo Comunitario, y si es así, manifestamos que solo los miembros del Consejo Comunitario, en virtud de su autonomía, pueden convocar la elección de una nueva Junta.
4. Debemos recordar que actualmente hay una Junta elegida por la comunidad, reconocida por la Alcaldía del Carmen del Darién y registrada por el Ministerio del Interior y de Justicia, conforme al Decreto 1745 de 1995 y el 3770 del 2008. Al día de hoy este despacho no tiene conocimiento de una nueva Junta que haya sido reconocida por la Alcaldía del Carmen del Darién.
5. Vale la pena aclarar a la opinión pública que este miércoles se iba a entregar una propiedad colectiva, la cual no se entrega a la Junta Directiva sino a los Consejos Comunitarios, que son los verdaderos detentores de esta propiedad. La Junta es sólo un ente administrador del territorio.
6. La Corte supedita la entrega ‘a la finalización del proceso de censo y caracterización de territorios colectivos y ancestrales ordenado en el Auto 005 del 2009’ proferido por la Corte Constitucional, siendo estas dos obligaciones independientes entre sí, retrasándose el ejercicio del uso y goce de los derechos colectivos al territorio por parte de las comunidades negras.
7. La suspensión ordenada por la Honorable Corte, no sólo afecta la entrega del territorio, sino la ejecución de la puesta en marcha de un plan integral de atención y protección a la comunidad, que incorporaba, entre otras, las siguientes acciones: un grupo de funcionarios que estaría en territorio a partir de mañana acompañando a la comunidad, garantizando la capacitación en proyectos productivos y oportunidades rurales, fortaleciendo estructuralmente los consejos comunitarios, informando sobre el proceso de retorno 2008-2010 de las comunidades de Puerto Lleras y Puerto Nuevo y a informarles sobre las distintas líneas especiales de crédito para estos proyectos.
Bogotá, 18 de mayo de 2010. |
|