Hace varias semanas la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por la influenza (H1N1) 09 y el Ministerio de la Protección Social empezó a entregar a los colombianos recomendaciones con el fin de evitar el contagio y tratar la enfermedad, lo que ha generado alguna confusión en algunos de los siguientes aspectos contemplados en este ABC.
Bogotá, 3 sep (SP). A continuación algunas de las recomendaciones de la infectóloga pediatra Martha Álvarez, quien apoya la labor del Ministerio de la Protección Social para evitar o tratar el virus de la gripe pandémica (H1N1) 09. Estas medidas de prevención no están claras para un alto porcentaje de la población.
¿Qué es la gripe pandémica (H1N1) 09?
Es importante recordar que es una enfermedad respiratoria que se creía que no afectaba a los seres humanos.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?
Los primeros signos de infección por el virus A(H1N1) consisten en un cuadro gripal con fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y en algunas ocasiones vómitos y diarrea.
¿Ya existe una vacuna para prevenir el contagio?
Si, pero en la actualidad esta en proceso de implementación a nivel mundial y se prevé que a final de este año esté a disposición.
En el momento en que esté disponible, no solo en el país sino en el mundo se va a racionalizar su aplicación para que llegue a las poblaciones de más alto riesgo.
En la actualidad existe otra vacuna de influenza, no para H1N1, sino para la influenza estacional, cuya aplicación es universal para niños menores de dos años y personas mayores de 65 años, como parte del esquema de inmunización.
¿Qué medicamentos existen para tratar le enfermedad?
A nivel mundial se dispone de un antiviral que se llama oseltamivir, cuyo nombre comercial es Tamiflú. Este medicamento ataca y controla el virus.
Se utiliza de manera temprana, dosificado, bajo vigilancia médica por posibles efectos secundarios.
¿Qué es un tapabocas?
Es un implemento cuyo objetivo es resguardar las membranas mucosas de nariz y boca. En su mayoría son desechables, de material impermeable y que permite su adaptación al tabique nasal.
A manera general ha sido implementado como una herramienta para que los que contraigan la enfermedad no contagien a otras personas.
Texto completo |