Ministerio de la Protección Social

Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio
Cartilla: Aprende a protegerte de la gripa común y de la influenza
A(H1N1)
Cartilla: Aprende a protegerte de la gripa común y de la influenza A(H1N1
Cartilla: Aprende a protegerte de la gripa común y de la influenza A(H1N1
Cartilla: Aprende a protegerte de la gripa común y de la influenza A(H1N1
Cartilla: Aprende a protegerte de la gripa común y de la influenza A(H1N1

Otras noticias
 

Plan para enfrentar posible emergencia por influenza A(H1N1) pone en marcha el Gobierno

Declaración del Ministro de la Protección Social, Diego Palacio.
   

Medidas de salud pública no farmacológicas a nivel nacional para controlar la transmisión de la influenza pandémica

   
Índice de mortalidad que se presenta en los casos de influenza A(H1N1) es baja: MinProtección
 

Aprobados $15 mil millones para enfrentar llegada de influenza A(H1N1) a Colombia

Declaración del Ministro de la Protección Social, Diego Palacio.
 
MinProtección mantiene vigilancia por posibles infectados con (H1N1) 09 en Vichada
Desde que se confirmó que el Presidente Álvaro Uribe Vélez se contagió con la influenza (H1N1) 09, funcionarios del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud han vigilado de manera permanente la región, donde el Mandatario lideró un Consejo Comunal el sábado anterior.

Llamado a comunidad educativa para reducir riesgos de infección por virus H1N1/09
El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la medida más efectiva para reducir el riesgo de transmisión. La forma correcta de cubrirse al toser y estornudar es una medida clave que se debe empezar a implementar en las escuelas. En caso de situaciones imprevistas vinculadas con la transmisión del virus, los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos gratuitos: 5 87 90 30 en Bogotá y a nivel nacional 01 8000 111 758.

Instituto Nacional de Salud reitera llamado a mantener medidas para evitar contagio con gripe pandémica (H1N1) 2009
Tanto la comunidad como el personal médico deben mantener la alerta y las medidas de prevención para evitar que se incremente la mortalidad por el contagio con el virus. A la fecha, en Colombia se han reportado 507 casos confirmados, incluidos 29 fallecimientos.

Cero por ciento de arancel para importación de tapabocas
La medida forma parte del plan preventivo que puso en marcha el Gobierno con el propósito de enfrentar la presencia de la influenza AH1N1 en Colombia. La reducción del arancel a cero por ciento también se extenderá a medicamentos como el Fluvir, el Tamiflu y el Oseltamivir, así como a los equipos usados por los especialistas que tratan a las personas afectadas con el virus.

MinEducación hará este martes teleconferencia para resolver dudas sobre virus AH1N1
   
Dirección del Riesgo pidió a los alcaldes y gobernadores activar planes de contingencia por virus AH1N1

Gobierno reitera que ingestión de carne de cerdo no genera virus AH1N1

El Gobierno Nacional reiteró, que de acuerdo con la comunicación conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Sanidad Animal, “no se tiene constancia de que los virus de la gripe se puedan transmitir al ser humano por ingestión de carne de cerdo procesada o de otros productos obtenidos del cerdo”.

Presidente Uribe evaluó medidas del Gobierno para enfrentar llegada del virus AH1N1

En el Club Militar de Bogotá el Jefe de Estado revisó cómo está operando el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se maneja la información sobre el tema. El Mandatario pidió a los gobernadores y alcaldes convocar a los comités regionales de emergencia. También propuso que las facultades de medicina apoyen brigadas móviles de atención a enfermos en los hogares.

Declaración del Presidente Uribe luego de visitar el Puesto de Mando Unificado, en el Club Militar
José Fernando Cardona, vocero oficial para informar sobre virus de la influenza AH1N1

MinProtección exige control directo al precio de tapabocas

Con el fin de evitar que los precios de este elemento, que hace parte de los métodos para la prevención de la gripa porcina, se disparen, el funcionario le solicitó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo vigilar estas tarifas de manera directa, ya que en la última semana un tapabocas pasó de cien a mil pesos.

Carta enviada por el Ministro de la Protección Social, al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, en la cual  le solicita someter a control los precios de los tapabocas.

‘Hoy más que nunca se deben tener en cuenta las medidas de prevención’

Esta advertencia la hizo el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, frente a la declaratoria de pandemia que dio a conocer este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), al elevar el nivel de alerta a 6 frente al virus A H1N1.


 

¡Cómo prevenir el contagio?

¿Qué hacer si nos da gripa?

Campaña de prevención

Al toser Lavarse
Cuidarse Vacunarse

ABC de la prevención
y el tratamiento del virus (H1N1) 09

Hace varias semanas la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por la influenza (H1N1) 09 y el Ministerio de la Protección Social empezó a entregar a los colombianos recomendaciones con el fin de evitar el contagio y tratar la enfermedad, lo que ha generado alguna confusión en algunos de los siguientes aspectos contemplados en este ABC.

Bogotá, 3 sep (SP). A continuación algunas de las recomendaciones de la infectóloga pediatra Martha Álvarez, quien apoya la labor del Ministerio de la Protección Social para evitar o tratar el virus de la gripe pandémica (H1N1) 09. Estas medidas de prevención no están claras para un alto porcentaje de la población.

¿Qué es la gripe pandémica (H1N1) 09?

Es importante recordar que es una enfermedad respiratoria que se creía que no afectaba a los seres humanos.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?

Los primeros signos de infección por el virus A(H1N1) consisten en un cuadro gripal con fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y en algunas ocasiones vómitos y diarrea.

¿Ya existe una vacuna para prevenir el contagio?

Si, pero en la actualidad esta en proceso de implementación a nivel mundial y se prevé que a final de este año esté a disposición.

En el momento en que esté disponible, no solo en el país sino en el mundo se va a racionalizar su aplicación para que llegue a las poblaciones de más alto riesgo.

En la actualidad existe otra vacuna de influenza, no para H1N1, sino para la influenza estacional, cuya aplicación es universal para niños menores de dos años y personas mayores de 65 años, como parte del esquema de inmunización.

¿Qué medicamentos existen para tratar le enfermedad?

A nivel mundial se dispone de un antiviral que se llama oseltamivir, cuyo nombre comercial es Tamiflú. Este medicamento ataca y controla el virus.

Se utiliza de manera temprana, dosificado, bajo vigilancia médica por posibles efectos secundarios.

¿Qué es un tapabocas?

Es un implemento cuyo objetivo es resguardar las membranas mucosas de nariz y boca. En su mayoría son desechables, de material impermeable y que permite su adaptación al tabique nasal.

A manera general ha sido implementado como una herramienta para que los que contraigan la enfermedad no contagien a otras personas.

Texto completo


Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente