Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 03   Versión imprimible
Presidente Uribe evaluó medidas del Gobierno para enfrentar llegada del virus AH1N1

En el Club Militar de Bogotá el Jefe de Estado revisó cómo está operando el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se maneja la información sobre el tema. El Mandatario pidió a los gobernadores y alcaldes convocar a los comités regionales de emergencia. También propuso que las facultades de medicina apoyen brigadas móviles de atención a enfermos en los hogares.

Bogotá, 3 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez hizo este domingo una evaluación de las acciones que ha implementado el Gobierno Nacional con el objetivo de hacer frente a la llegada a Colombia del virus de la influenza AH1N1.

  Al hacer una evaluación de las acciones que desarrolla el Gobierno Nacional con el propósito de enfrentar la llegada del virus de la influenza AH1N1, el Presidente Álvaro Uribe pidió el apoyo de las facultades de medicina del país y recomendó a los colombianos retomar el cuidado casero de la gripe, con el fin de no congestionar los centros hospitalarios.
 

Al hacer una evaluación de las acciones que desarrolla el Gobierno Nacional con el propósito de enfrentar la llegada del virus de la influenza AH1N1, el Presidente Álvaro Uribe pidió el apoyo de las facultades de medicina del país y recomendó a los colombianos retomar el cuidado casero de la gripe, con el fin de no congestionar los centros hospitalarios.
Foto: César Carrión - SP

El Mandatario revisó cómo está funcionando el Puesto de Mando Unificado que instaló el Gobierno Nacional en el Club Militar de Bogotá con el propósito de hacer seguimiento a la situación, y también conoció las acciones se están tomando luego de conocerse el primer caso de una persona con el virus en Colombia.

Inicialmente hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes del país para que convoquen los comités regionales de emergencia, que deberán seguir la guía que elabore el Comité Nacional.

“Ruego a todos los Gobernadores convocar los comités departamentales de emergencia, a todos los alcaldes convocar los comités municipales de emergencia. Deben seguir el protocolo o la guía que está definiendo el Comité Nacional que preside el señor Ministro de la Protección (Social, Diego Palacio)”, dijo Uribe.

Así mismo, propuso coordinar con las facultades de medicina del país, que estudiantes y profesores apoyen brigadas móviles de atención a los enfermos en los hogares para evitar que se congestionen las instituciones de salud.

“Es muy importante poder contar con los 34 mil estudiantes de Medicina, los decanos y profesores de sus facultades, todos los médicos del país, todas las instituciones hospitalarias, el Sena. El país tiene una fuerza institucional de salud que en este momento puede responder”, señaló el Mandatario.

Además, explicó que acogiendo una decisión del Comité Científico creado para afrontar la llegada del virus, los colegios deberán seguir operando normalmente, pero se quedarán en casa los alumnos y profesores que tengan gripa.

“En principio, apreciados compatriotas, los colegios deben funcionar pero se deben quedar en las casas los niños y profesores que tengan gripa. Los profesores que estén en el colegio cuando advierta que un niño no fue, que un joven no fue al colegio porque tienen gripa, se les pida a esos profesores que se interesen en que las brigadas médicas, las brigadas de salud acudan a la casa del niño a atenderlo”, añadió Uribe.

Otra de las recomendaciones del comité es que los ciudadanos regresen al manejo casero de la gripa, “el que tenga gripa en este momento se la cuida en la casa hasta que la supere”, aseveró.

Además, invitó a todas las empresas de call center del país a liberar cabinas, para que puedan responder las inquietudes de la ciudadanía. La idea es que en estas cabinas haya presencia de médicos que atiendan las consultas de las personas.

En la reunión estuvieron presentes el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio; la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Pier Paolo Balladelli; el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González; el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; y la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, entre otros funcionarios.