Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 04   Versión imprimible
Dirección del Riesgo pidió a los alcaldes y gobernadores activar planes de contingencia por virus AH1N1

La entidad solicitó que sea el sector de la salud de cada región el que lidere el cumplimiento de los objetivos, como el de prevención y pronta atención de los posibles casos que se presenten en cada región.

Bogotá, 4 may (SP). La Dirección de Gestión del Riesgo solicitó a los gobernadores, alcaldes y a los comités regionales y locales de prevención y atención de desastres de todo el país, activar los planes de contingencia para la atención de casos que se puedan presentar de la influenza causada por el virus AH1N1.

La entidad explicó que ante la situación de emergencia sanitaria originada inicialmente en México y el sur de Estados Unidos por la presencia de casos de influenza AH1N1, y el primer caso que se ha confirmado en Colombia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que los acontecimientos actuales constituyen un evento en salud pública de importancia internacional.

Como consecuencia de esto, la Dirección de Gestión del Riesgo instó al sector de la salud de cada región a asumir el liderazgo para el cumplimiento de los objetivos, como el de prevención y pronta atención de los posibles casos que se presente en cada región.

Para esto recomendó “verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia, como insumos médico quirúrgicos, agua potable, fuentes de energía y suministros en general, determinando la capacidad y autonomía frente a esta situación”.

Adicionalmente, la Dirección de Gestión del Riesgo recordó que, por instrucciones del Presidente de la Republica, Álvaro Uribe Vélez, se debe convocar a universidades, a través de sus estudiantes de medicina y enfermería, así como a entidades operativas, Fuerzas Armadas y organizaciones privadas, entre otras, para la organización de brigadas de atención médica domiciliaria.

Las determinaciones que se tomen en los respectivos comités, deberán ser notificadas oficialmente a la Dirección de Gestión del Riesgo.

Para este fin se ha dispuesto la línea de fax 3751077 y el correo electrónico: direcciongen@dgpad.gov.co. Esta información será remitida al Puesto de Mando Unificado, que funciona en el Club Militar de Bogotá, con el fin de mantener el respectivo control en caso de presentarse alguna emergencia en sus respectivos departamentos o municipios.