Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 03   Versión imprimible
Declaración del Presidente Uribe luego de visitar el Puesto de Mando Unificado, en el Club Militar

Bogotá, 3 may (SP). “Acabamos de tener dos reuniones: una reunión con el señor Ministro (de la Protección Social, Diego Palacio) y los representantes de todas las Fuerzas Armadas, porque en las Fuerzas Armadas de Colombia entre ciudadanos activos, sus familias, ciudadanos pensionados y sus familias, tenemos un millón 200 mil compatriotas, aproximadamente, y allí se deben tomar todas las preocupaciones.

Una segunda reunión con lo que llamaríamos el Comité Científico Administrativo, que acompaña al Ministro, lo que podríamos llamar el Comité de Crisis.

Diría yo que el tema lo tenemos que enfrentar con mucha diligencia y con mucha serenidad. La diligencia y la serenidad no se excluyen, se complementan en este momento.

Me parece que la comunicación sobre lo que ha aparecido se ha manejado con esa mezcla de sinceridad con la Nación, pero al mismo tiempo con el buen cuidado de no crear un desespero entre los colombianos.

El Gobierno lo que quiere es tomar medida que recomiende el Comité Científico. El Gobierno está a órdenes de este Comité Científico.

Estábamos analizando allí algunos temas y el Comité Científico sugiere lo siguiente: en palabras elementales, que los colombianos regresemos al manejo casero de la gripa. Quien tenga gripa en este momento se la cuida en la casa hasta que la supere.

Segundo, en lugar de provocar un volcamiento hacia los hospitales, se necesita organizar brigadas que vayan a las casas donde están los pacientes. Para todas estas brigadas, entonces, se están activando los comités departamentales de emergencia y los comités municipales.

Ruego a todos los gobernadores convocar los comités departamentales de emergencia, a todos los alcaldes convocar los comités municipales de emergencia. Deben seguir el protocolo o la guía que está definiendo el Comité Nacional que preside el señor Ministro de la Protección (Social, Diego Palacio).

Para aquello de tener las brigadas que acudan a las casas de los pacientes, es muy importante poder contar con los 34 mil estudiantes de medicina, los decanos y profesores de sus facultades, todos los médicos del país, todas las instituciones hospitalarias, el Sena.

El país tiene una fuerza institucional de salud que en este momento puede responder.

Alguien me decía: ‘¿pero un joven estudiante de Medicina?’. Lo primero que tiene un joven estudiante de medicina es una vocación apostolar, y esa vocación lo lleva a que asimile el manejo de este tema muy rápidamente y que oriente muy bien al ciudadano que tenga gripa. Entonces pedimos la activación de todas esas brigadas.

¿Qué deben hacer, tanto esas brigadas como los comités departamentales y los comités municipales? Darle seguimiento al protocolo o a la guía que está dictando el Comité Nacional.

Me hacen una pregunta –y la Ministra de Educación (Cecilia María Vélez) esta noche se referirá sobre el tema en extenso- los colegios, las universidades mañana.

En principio, apreciados compatriotas, los colegios deben funcionar pero se deben quedar en las casas los niños y profesores que tengan gripa.

Los profesores que estén en el colegio, cuando adviertan que un muchachito no fue o un joven no fue al colegio porque tiene gripa, se les pide a esos profesores que se interesen en que las brigadas médicas, las brigadas de salud, acudan a la casa del niño a atenderlo.

Y a medida que vayamos observando el fenómeno se irán ajustando decisiones.

Yo no quisiera saturarlos ahora con más información.

Dentro de un rato el Ministro (de Protección Social, Diego Palacio) dará otro reporte del Comité Nacional Científico y el Gobierno estará atento en cada momento para ir orientando las decisiones que se requieran.

Yo voy en este momento a reunirme con el señor Ministro de Comercio (Luis Guillermo Plata) para que el Gobierno tramite una eliminación arancelaria a todos los productos que tengan que ver con filtros, tapabocas, etcétera.

Y voy a llamar a la señora Ministra de Comunicaciones (María del Rosario Guerra), para que todos los puestos de call center del país nos ayuden para atender llamados de los ciudadanos.