Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
Junio 20 de 2010
Hechos y Compromisos: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo   Video

Junio 13 de 2010
Hechos y Compromisos: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo   Video

Junio 6 de 2010
Hechos y Compromisos: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo   Video

Mayo 30 de 2010
Hechos y Compromisos: Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones   Video

Mayo 23 de 2010
Hechos y Compromisos: Ministerio de Minas y Energia   Video

Mayo 16 de 2010
Hechos y Compromisos: Aeronáutica Civil   Video

Mayo 09 de 2010
Hechos y Compromisos: Cormagdalena   Video

Mayo 02 de 2010
Hechos y Compromisos: Instituto Nacional de Conseciones   Video

Abril 25 de 2010
Hechos y Compromisos: Ministerio de Transporte   Video

Abri 11 de 2010
Hechos y Compromisos: Ministerio de Agricultura   Video

Marzo 28 de 2010
Hechos y Compromisos: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - Viceministerio de Ambiente   Video

Marzo 21 de 2010
Hechos y Compromisos: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - Viceministerio de Vivienda   Video

Marzo 15 de 2010
Hechos y Compromisos: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - Viceministerio de Agua   Video

Marzo 7 de 2010
Hechos y Compromisos: Acción Social   Video

Febrero 28 de 2010
Hechos y Compromisos: Ministerio de Educación   Video

Febrero 21 de 2010
Hechos y Compromisos: Ministerio de Protección   Video

Febrero 14 de 2010
Hechos y Compromisos: ICBF   Video

Febrero 07 de 2010
Hechos y Compromisos: SENA   Video

Diciembre 20 de 2009
Hechos y Compromisos: Bancoldex   Video

Diciembre 13 de 2009
Hechos y Compromisos: Proexport   Video

Diciembre 06 de 2009
Hechos y Compromisos: Dansocial   Video

Noviembre 29 de 2009
Hechos y Compromisos: Consejos Comunales   Video

Noviembre 22 de 2009
Hechos y Compromisos: Consejería Presidencial de Programas Especiales   Video

Noviembre 15 de 2009
Hechos y Compromisos: Colciencias   Video

Noviembre 01 de 2009
Hechos y compromisos: Consejería para la Equidad de la Mujer   Video

Octubre 18 de 2009
Hechos y compromisos: Dian   Video

Octubre 11 de 2009
Hechos y compromisos: Ministerio de Hacienda   Video

Octubre 04 de 2009
Hechos y compromisos: Superintendencia Financiera   Video

Septiembre 20 de 2009
Hechos y compromisos: Ministerio de Relaciones Exteriores   Video

Septiembre 13 de 2009
Hechos y compromisos: Anticorrupción   Video

Septiembre 6 de 2009
Hechos y compromisos: Colombia joven   Video

Agosto 30 de 2009
Hechos y compromisos: Vicepresidencia de la República   Video

Agosto 23 de 2009
Hechos y compromisos: Ministerior del Interior y de Justicia   Video

Agosto 16 de 2009
Hechos y compromisos: Consejería Presidencial para la Reintegración   Video

Agosto 9 de 2009
Hechos y compromisos: Departamento Administrativo de Seguridad DAS   Video

Agosto 2 de 2009
Hechos y compromisos: Ministerio de Defensa   Video

Julio 26 de 2009
Hechos y compromisos: Departamento Nacional de Planeación   Video

Julio 19 de 2009
Hechos y compromisos: Coldeportes   Video

Julio 12 de 2009
Hechos y compromisos: Ministerio de Cultura   Video

Julio 5 de 2009
Hechos y compromisos: Gobierno en Línea, Ministerio de Comunicaciones

Son múltiples los servicios del Estado que se encuentran disponibles en línea y que ahorran tiempo y dinero a todos los colombianos.

Bogotá, 6 jul (SP). Desde el inicio de la administración del Presidente Álvaro Uribe Vélez se ha tomado la firme determinación de aprovechar los medios electrónicos para la interacción con las entidades públicas.

Este programa es conocido como Gobierno en Línea y promueve un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que presta mejores servicios a los ciudadanos y las empresas.

Hoy la estrategia de Gobierno en Línea ha contribuido a la construcción de un nuevo país, con unas instituciones públicas que aprovechan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar notoriamente su forma de relacionarse con los ciudadanos en campos y ciudades, explicó la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

“Todos los colombianos tenemos que hacer trámites con el Estado. Unos pagar impuestos, otros acceder a un crédito de vivienda o a un crédito educativo o a un subsidio. Para facilitar los trámites con el Estado desde el Gobierno Nacional, con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, hemos fortalecido nuestro programa Gobierno en Línea. Programa que permite que las entidades del sector público podamos prestar mejores servicios a los ciudadanos”, señaló la titular de la cartera.

El compromiso de las entidades públicas con el desarrollo de la estrategia de Gobierno en Línea ha sido fundamental. A fines de 2001 existían sólo 55 trámites y servicios que podían realizarse en línea, mientras a mayo de 2009 han ascendido a 377, lo que representa un incremento del 685 por ciento.

También en el 2001, tan solo el 24 por ciento de las Gobernaciones y el 2 por ciento de las Alcaldías tenían presencia en Internet. Hoy el 100 por ciento de las Gobernaciones y Alcaldías del país cuentan con su sitio web, hecho que llevó a Colombia a un liderazgo latinoamericano en este campo. Más de 15 millones de visitantes se recibieron en el 2008.

De acuerdo con la Directora del programa Gobierno en Línea, María Isabel Mejía Jaramillo, Colombia está a la vanguardia del Gobierno en Línea en la región. El país se ubica en el puesto 22 a nivel mundial entre 198 países y como terceros en América Latina, de acuerdo con el último reporte publicado por la Universidad de Brown. “Y esto se debe a que cada vez existen más servicios en línea, disponibles para todos”, destacó la funcionaria.

Texto completo

 

Vea en la Semana en la Casa de Nariño los hechos cumplidos del Gobierno Nacional. Todos los domingos, a partir de las 9:30 de la noche por el Canal Señal Institucional.


Junio 28 de 2009
Hechos y compromisos: Ministerio de Comunicaciones

Bogotá, 6 jul (SP). Mediante la aprobación de la Ley de TIC’s culmina un esfuerzo de muchos años del Ministerio de Comunicaciones para contar con un marco institucional claro que regula las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

La Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, destacó el trabajo adelantado por el Congreso de la República, el Ministerio, los gremios, operadores y diferentes sectores que contribuyeron para hacer realidad esta ley.

“Deja un marco legislativo claro para el sector, y como dijo el ex Primer Ministro británico Winston Churchill, cuando se insiste, persiste, resiste y no se desiste se logran los objetivos y eso fue los que pasó con la Ley de TIC", afirmó la funcionaria.

La Ley de TIC’S hace énfasis en la protección a los usuarios, criterio que le permite a cualquier colombiano que tenga un servicio móvil, de internet o telefonía fija, saber cuáles son sus derechos y responsabilidades, y a una sola institución, la Superintendencia de Industria y Comercio, atender quejas, reclamos y el cumplimiento para que se respeten los derechos de los usuarios de telecomunicaciones.

La nueva legislación de TIC’s, aprobada por el Congreso de la República, el 19 de junio de 2009, facilitará a los operadores prestar cualquier servicio que técnicamente sea viable; además pone en igualdad de condiciones a los operadores para la prestación de dichos servicios.

La Ley transforma el Ministerio de Comunicaciones en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, crea la Agencia Nacional del Espectro para la gestión, planeación, vigilancia y control del espectro radioeléctrico y fortalece la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.

Antes de entrar en vigencia la Ley de TIC debe recibir sanción presidencial.

 

Junio 21 de 2009

MinAgricultura invierte en riego para el desarrollo del sector rural

En 2009, la cartera agropecuaria ha asignado $100 mil millones para llevar a cabo convocatorias públicas de riego a nivel predial, o para la construcción y/o rehabilitación de distritos de riego.

Bogotá, 26 jun (SP). Con el objetivo de aumentar el número de familias campesinas con riego en sus tierras, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha financiado 236 proyectos en 20 departamentos del país, cuyas inversiones alcanzan los 169 mil 478 millones de pesos.

De acuerdo con el titular de la cartera agropecuaria, Andrés Fernández Acosta, el acceso a irrigación permitirá incrementar la productividad, reducir costos de producción y generar empleo, mejorando así la calidad de vida de los habitantes del campo.

Con estos proyectos se logró proporcionar agua a 59 mil 914 hectáreas, beneficiando a 18 mil 560 familias del todo  país.  Del total de la inversión, el Ministerio de Agricultura aportó 128 mil millones de pesos a través de las convocatorias públicas de riego del Programa Agro Ingreso Seguro (AIS) realizadas en 2008.

Texto completo

 


Junio 14 de 2009

Ministro de Minas dio inicio a construcción del gasoducto Cali – Popayán

La obra, cuyos trabajos concluirán en 12 meses, beneficiará a 111 mil usuarios, principalmente de los estratos 1 y 2.

Bogotá, 26 jun (SP). El pasado 9 de junio el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, dio inicio a la construcción del gasoducto Cali – Popayán.

Un total de 33 mil millones de pesos se invertirán en la construcción de esta obra, de los cuales el Estado aporta 11 mil millones de pesos a través del Fondo Especial Cuota de Fomento.

El gasoducto beneficiará a cerca de 111 mil usuarios. Lo anterior, responde a la solicitud hecha desde abril de 2006 en el Consejo Comunal realizado en el Cauca, y en donde el Gobierno se comprometió a revisar conjuntamente con el Ministerio de Minas y los empresarios de la región, la viabilidad y posible financiación del gasoducto a Popayán.

Texto completo

 

Junio 7 de 2009
Hechos y compromisos: Aeronáutica Civil  
Video

Mayo 31 de 2009

Obras por $82.500 millones otorgó Cormagdalena para el control de inundaciones.

Bogotá, 1° jun (SP). La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) ha adjudicado este año obras por 82 mil 500 millones de pesos para controlar inundaciones en las zonas ribereñas.

Los proyectos, que benefician a más de un millón de habitantes de 44 municipios ubicados en nueve departamentos, buscan mitigar las inundaciones en el área de influencia del río, según explicó Juan Gonzalo Botero, Director Ejecutivo de la Corporación.

“Por instrucciones del señor Presidente de la República en los diferentes Consejos Comunales, Cormagdalena ha destinado importantes recursos para el Control de Inundaciones. En los dos primeros meses del año la Corporación ha adjudicado obras que superan los $80 mil millones de pesos, para mitigar las inundaciones que año tras año se producen en los meses de Junio y Noviembre”, indicó el funcionario.

Por su parte el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, recordó que en materia de control de inundaciones el Gobierno Nacional tiene dos grandes programas: uno en La Mojana y otro en el Medio y Bajo Magdalena.

Texto completo

 


Mayo 24 de 2009

Instituto de Concesiones tiene en servicio 613 kilómetros de dobles calzadas

Bogotá, 29 may (SP). Hace cuatro años, cuando comenzó el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, eran 50, hoy son 613 y el próximo año serán 1.000 los kilómetros de dobles calzadas que estarán al servicio de los usuarios de las vías en Colombia.

Los resultados hacen parte de la gestión del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) que en cuatro años ha multiplicado por 12 los kilómetros de dobles calzadas en el país, aportando un factor que mejora la competitividad.

La responsabilidad del Inco va más allá de las vías carreteras, y se extiende a los modos portuario y férreo.

En este último la entidad tiene abierta la licitación relacionada con el Sistema Ferroviario Central del Magdalena, en el que el Estado invertirá más de 977 mil millones de pesos.

Texto completo

 

Mayo 17 de 2009

Cruce de la Cordillera Central: un desafío que se hace realidad

Lo que desde 1930 se convirtió en un reto para la ingeniería colombiana, y un anhelo para la movilidad del país, hoy está a punto de convertirse en realidad.

El Gobierno Nacional se propuso ejecutar el proyecto de infraestructura más ambicioso de la historia: el cruce de la Cordillera Central, mediante el denominado Túnel de La Línea o Túnel del Segundo Centenario, un desafío que ahora se materializa con la culminación de la Fase I  del proyecto y el inicio en los próximos meses de la Fase II.

Es así como el 4 de agosto del año pasado el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) mostraron al país los resultados de 44 meses de obra.

Los trabajos permitieron excavar las profundas entrañas de la Cordillera, logrado terminar los 8.8 kilómetros de longitud del Túnel Piloto y sus obras anexas, consistentes en tres túneles de menor longitud y cuatro puentes, que con una inversión que supera los 177 mil millones de pesos, incluida la interventoría, corresponden a la Fase I del proyecto.

Texto completo

 

Mayo 10 de 2009

US$10.564 millones recibió Colombia el año pasado por inversión extranjera

El resultado se obtuvo gracias a que Colombia pasó de aplicar una política pasiva de atracción de Inversión Extranjera Directa basada en incentivos convencionales, a una política proactiva que  busca crear las condiciones para atraer inversión foránea con valor agregado, señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Bogotá, 11 may (SP). El año pasado Colombia registró los niveles más altos de inversión extranjera directa de su historia económica, al alcanzar la cifra récord de 10 mil 564 millones de dólares, monto cinco veces superior frente al registrado en el año 2002.

El reporte fue entregado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata quien resaltó que los dineros han permitido potenciar la industria, generar más empleo y crecer la base productiva del país.

Texto completo

 

Mayo 6 de 2009

Cerca de 1 millón 112 mil colombianos han accedido por primera vez a crédito gracias a la Banca de las Oportunidades

Desde la puesta en marcha de la iniciativa en agosto de 2006, se han irrigado
Microcréditos por un total de 11 billones 300 mil millones de pesos en todo el territorio nacional. Los recursos han sido canalizados a través de 3 millones 684 mil operaciones en todo el país.

Bogotá, 6 may (SP).  Un total 1 millón 111.946 colombianos de escasos recursos se han beneficiado por primera vez con créditos entregados a través del programa Banca de las Oportunidades, en todo el territorio nacional, desde la puesta en marcha de la iniciativa en agosto de 2006.

Así lo manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, tras explicar esta política del Gobierno está diseñada para que todos los colombianos, especialmente aquellos de ingresos más bajos, tengan acceso a los servicios de los bancos e instituciones financieras, con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico del país.

Texto completo

 

Abril 26 de 2009

Más de 200 familias afectadas por sismo en Quetame han reconstruido sus viviendas

Bogotá, 29 abr (SP) Más de 200 viviendas han sido reconstruidas en Calvario y San Juanito (Meta), luego del sismo registrado el 24 de mayo del año pasado, informó la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio de Interior.

En estas localidades se implementó el programa Banco de Materiales, mediante el cual las mimas familias afectadas, con acompañamiento de instructores del Sena y los ingenieros militares, construyeron sus propias casas. Los materiales los aportó el Gobierno Nacional.

La entidad recordó que fue un sismo de 5.5 de intensidad en la escala de Ritcher que se registró en los municipios de Quetame, en Cundinamarca y El Calvario y  San Juanito, en el Meta, y afectó a 350 familias.

 

Abril 19 de 2009

Más de $8 billones se invertirán en los Planes Departamentales de Agua en todo el país

“En el año 2009 se alcanzará la gran meta histórica de ejecución de 2,2 billones de pesos, cifra nunca antes asignada para inversiones en el sector de agua potable y saneamiento”, indicó el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Se aspira a tener en 2010 coberturas del 98,5 por ciento en materia de acueducto y 94,5 por ciento en alcantarillado en el sector urbano.

Bogotá, 24 abr (SP) Un total de 8,2 billones de pesos se invertirán en la ejecución de los Planes Departamentales de Agua en todo el territorio nacional, con los que se busca ofrecer cobertura y calidad en los servicios de acueducto y alcantarillado.

Los recursos invertidos en estos planes de agua potable y saneamiento corresponden a la suma de esfuerzos del Gobierno Nacional y las entidades territoriales.

Texto completo

 

Abril 05 de 2009

Finagro tiene suficiente liquidez para irrigar crédito

Los créditos para el sector pasaron de 381 mil millones de pesos en los dos primeros meses del año pasado, a 695 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2009, lo que representa un crecimiento del 82 por ciento.

Bogotá, 13 abr (SP). El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), anunció que cuenta con liquidez suficiente para irrigar crédito a los productores del campo colombiano.

Así lo indicó la entidad, luego de entregar un informe en el que asegura que los adecuados niveles de solvencia para atender la demanda de préstamos se ven sustentados a través de la buena dinámica que sostuvo el crédito agropecuario entre el 2002 y el 2008, el cual tuvo un crecimiento del 261,3 por ciento.

“Cerramos el año 2007 con 5 mil millones de liquidez. Cerramos el año 2008 con 572 mil millones de liquidez y, tenemos a la fecha 768 mil millones de pesos de liquidez. Creo que esto una muy buena noticia para los productores del sector rural: Finagro tiene liquidez suficiente para atender sus demandas de créditos, y en este sentido es una fortaleza para la entidad y una fortaleza para el sector”, señaló el presidente de la entidad, Luis Fernando Criales.

Texto completo

 

Marzo 29 de 2009

Macroproyectos de vivienda, soluciones dignas de vivienda para 1 millón de colombianos

Los proyectos permitirán entregar 214 mil viviendas en Barranquilla, Cartagena, Cali, Buenaventura, Candelaria y Navarro (Valle del Cauca), Soacha y Mosquera (Cundinamarca), Medellín, Neiva, Manizales, Bucaramanga, Dosquebradas (Risaralda) y Tumaco (Nariño).

Bogotá, 7 abr (SP). Soluciones de vivienda dignas y de buena calidad entregará el Gobierno Nacional a más de un millón de personas de escasos recursos, a través de los 14 macroproyectos que se desarrollan en 10 departamentos del país.

Así lo informó el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, al explicar que en total son 214 mil soluciones de interés social que están en construcción, con el fin de incrementar la oferta habitacional.

Texto completo

 

Marzo 15 de 2009
Hecho cumplido: Revolución Educativa incrementó el número de graduados en bachillerato

Bogotá, 18 mar (SP). Como resultado de la política de Revolución Educativa, implementada por el actual Gobierno, entre 2002 y 2008 se incrementó el número de personas que se gradúan en bachillerato. De acuerdo con el Ministerio del ramo, mientras en 2002 un total de 414 mil 424 jóvenes obtuvieron el título de bachiller, en 2008 esa cifra aumentó a 638 mil 77 jóvenes.

La Ministrade Educación, Cecilia María Vélez, aseguró que con esta ampliación se benefician en su mayoría las poblaciones más vulnerables, lo que permite que, al mismo tiempo, más estudiantes accedan a los programas de educación superior.

“Los más pobres están teniendo acceso a terminar su bachillerato y están demandando obviamente educación superior”, señaló la titular de la cartera.

Texto completo

 

Marzo 8 de 2009
Gobierno Nacional atiende a un millón 700 mil Familias en Acción

A través del Programa Familias en Acción, liderado por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), el Gobierno Nacional ha logrado ampliar la cobertura para  prestar atención a las familias pertenecientes al nivel uno del Sisben, indígenas y en condición de desplazamiento, con subsidios de nutrición y educación para los menores de 18 años.

El Programa Familias en Acción otorga subsidios condicionados a estos hogares que deben garantizar que sus niños asistan cumplidamente al sistema educativo y a los controles de nutrición y crecimiento.

“Familias en Acción no es un programa asistencialista”, manifestó el director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal; el subsidio  se entrega en la medida en que las familias cumplan con los compromisos adquiridos.

Texto completo

 

Marzo 1 de 2009

Gobierno ha construido 45 grandes estructuras para atender a los niños colombianos

Se trata de 41 hogares múltiples y cuatro jardines comunitarios, que benefician a más de cinco mil niños y niñas de regiones vulnerables. Los menores son atendidos por madres comunitarias y pedagogas.

Durante la administración del Presidente Álvaro Uribe, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, ha abierto en el país las puertas de 41 hogares múltiples y cuatro jardines sociales, que atienden a más de cinco mil menores de seis años.

Este es uno de los hechos cumplidos del Gobierno Nacional, reportado por el Instituto, en donde son atendidos niños y niñas habitantes de las zonas más vulnerables del país.

En el caso de los hogares múltiples, cada uno tiene capacidad para que madres comunitarias y pedagogas atiendan en promedio a 120 infantes.

Texto completo

 

Febrero 22 de 2009

En el 2008, Sena otorgó 249 mil cupos de formación técnica y tecnológica

En el 2002 los colombianos solo tuvieron la posibilidad de acceder a 52 mil 500 cupos en formación titulada otorgada por el Sena, frente a los 249 mil 654 cupos técnicos y tecnólogos que otorgó el año anterior en más de 400 especialidades. La formación que brinda esta entidad responde a las necesidades del sector productivo colombiano.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) pasó de ofrecer, en el 2002, 52 mil 500 cupos, a otorgar en la actualidad 249 mil 654 cupos para técnicos profesionales y tecnólogos, en más de 400 especialidades productivas.

Esta es una de las metas cumplidas de esta entidad adscrita el Ministerio de Protección Social, cuyo objetivo es beneficiar con formación gratuita para el trabajo a los colombianos de todas las regiones del país, que año tras año se incrementa.

Texto completo

 

Febrero 15 de 2009

En el 2008 más de 9 millones de personas pagaron seguridad social a través de la Pila

La implementación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), se constituye en uno de los logros cumplidos del Gobierno. A través de este sistema se ha logrado controlar la evasión y la elusión de las obligaciones de empresas y trabajadores independientes, con el sistema de Protección Social.

Durante el 2008 un total de 9 millones 15 mil 394 personas, pagaron sus aportes al sistema de Protección Social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), lo que representa un recaudo de 2.6 billones de pesos en este periodo.

El Ministerio de la Protección Social destacó que se trata de uno de los logros cumplidos del Gobierno Nacional en esta materia, donde se contemplaba la creación de un formato que le permitiera a empresas y trabajadores independientes pagar sus aportes al sistema de la protección social, por medios electrónicos.

Texto completo