Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 06   Versión imprimible
Cerca de 1 millón 112 mil colombianos han accedido por primera vez a crédito gracias a la Banca de las Oportunidades

Desde la puesta en marcha de la iniciativa en agosto de 2006, se han irrigado
Microcréditos por un total de 11 billones 300 mil millones de pesos en todo el territorio nacional. Los recursos han sido canalizados a través de 3 millones 684 mil operaciones en todo el país.

Bogotá, 6 may (SP).  Un total 1 millón 111.946 colombianos de escasos recursos se han beneficiado por primera vez con créditos entregados a través del programa Banca de las Oportunidades, en todo el territorio nacional, desde la puesta en marcha de la iniciativa en agosto de 2006.

Así lo manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, tras explicar esta política del Gobierno está diseñada para que todos los colombianos, especialmente aquellos de ingresos más bajos, tengan acceso a los servicios de los bancos e instituciones financieras, con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico del país.

“Yo diría que son dos grandes logros:  el primero, llevar la banca por todo el país ¿Qué hemos hecho? Crear la figura de corresponsales no bancarios para que tiendas, droguerías y estabelcimientos de comercio puedan actuar como bancos, y toda la gente pueda acceder a los servicios bancarios por primera vez.  Lo segundo, hemos desembolsado ya 3 millones 684 mil créditos”, dijo el Ministro Plata. 

Así mismo, desde la puesta en marcha de la iniciativa en agosto de 2006, se han irrigado microcréditos por un total de 11 billones 300 mil millones de pesos en todo el país, aumentando de manera importante la participación del microcrédito dentro del sistema financiero nacional.

“El crédito promedio es de 3 millones de pesos, pero es una gran diferencia para la persona que lo recibe. El saldo de la cartera total del microcrédito ha crecido de 730 mil millones pesos a 7.2 billones de pesos. Hay muchas más gente que está pudiendo acceder por primera vez, a partir de pequeños créditos a tener crédito bancario”, señaló.

Para alcanzar cada vez mayores resultados y hacer de las microfinanzas una estrategia efectiva contra la pobreza, el Ministerio de Comercio ha venido trabajando en la mejora del entorno y la regulación.

 “Hemos hecho esfuerzos conjuntos con los Ministerios. Por ejemplo, se ha quitado el 4X1.000 para cuentas pequeñas que tienen menos de 8 millones de pesos; se sacó la Ley de Habeas Data que es muy importante porque permite que aquellas personas que estuviesen reportadas por no haber pagado sus deudas a tiempo, en la media que lo hagan y se pongan al día, van a poder a acceder nuevamente al crédito”, explicó Plata.

igualmente, el programa Banca de las Oportunidades ha fortalecido la red de corresponsales no bancarios, con lo cual las personas siempre tendrán el banco cerca de sus viviendas.  En Colombia ya hay cerca de 5 mil corresponsales no bancarios.
“Estamos ya en 691 municipios, muchos de los cuales no tenían cobertura bancaria. Esto es bien importante para que los microempresarios puedan acceder al crédito y crecer sus empresitas y puedan hacerlo en términos razonables y puedan pagar”, aseveró.

Puntualizó que el compromiso del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al 2010, es llevar los servicios financieros formales a todos los municipios del país.

“Nuestro compromiso es luchar contra la pobreza, impulsando el desarrollo y el crecimiento económico. ¿Cómo lo hacemos con este programa?, específicamente dando 5 millones de créditos a 2010, a más de 1 millón 500 mil microempresarios que jamás habían tenido crédito bancario.  Y comienzan ahora a entrar en la etapa de la bancarización, que sirve para que la gente pueda crecer, ahorrar y pueda tener acceso a capital y a tarifas razonales, y por ende, pueda mejorar sus condiciones de  vida y la de su familia, que es el principal objetivo de nosotros”, indicó el Minsitro Plata.