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Los recursos financiarán construcción de un túnel piloto

CAF APRUEBA 32 MILLONES DE DÓLARES PARA TÚNEL DE LA LÍNEA

Bogotá, 1 oct. (SNE).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó a Colombia un préstamo por 32 millones de dólares, con el objeto de financiar parte de la ejecución del proyecto Túnel de La Línea.

Los recursos aprobados se deberán destinar a la construcción del túnel piloto con el cual se da inicio al proyecto y cuyo objetivo es determinar funciones de seguridad y mantenimiento críticas para la construcción del túnel principal.

De acuerdo con la Corporación, el préstamo tendrá 12 años de plazo con tres de gracia y el organismo ejecutor será el Instituto Nacional de Vías (Invías).

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, destacó el carácter integracionista de este proyecto, priorizado por Colombia dentro de la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sur América, que facilitará el intercambio entre la zona central colombiana, en particular con Bogotá, la zona oriente y hasta el occidente de Venezuela, con el vasto mercado del océano Pacífico.

El túnel piloto fue adjudicado el 14 de julio de este año mediante audiencia pública a la Unión Temporal Interlínea, consorcio que logró el primer puesto en el orden de elegibilidad con una propuesta por valor de 6.394 millones de pesos.

El túnel piloto de La Línea o túnel guía, tendrá una longitud de 8.5 kilómetros y un diámetro aproximado de 4.5 metros, con un costo de 74 mil 900 millones de pesos en obra y 6 mil 394 millones de pesos en interventoría.

Con el túnel piloto se disminuirán los riesgos geológicos, planteados como la mayor dificultad que este proyecto tiene para su ejecución total, entre otras.

Esta obra que estará localizada entre 2400 y 2500 metros (portales Galicia y Bermellón), permitirá a los transportadores de carga disminuir su recorrido entre los centros de producción y el puerto de Buenaventura en 40 minutos. Pero no sólo el ahorro se podrá medir en el tiempo, sino también en costos de operación entre estos el de combustible y el desgaste de la máquina.

Una vez ejecutado el proyecto se prestará servicios a cerca de 6.000 vehículos que transitarán a diario, según las estimaciones que ha hecho el Invías, toda vez que la conexión entre Buenaventura y Bogotá tendrá todas las condiciones de modernidad vial, lo cual también impulsará el desarrollo de la zona central de Colombia, mejorando de manera sustancial el comercio local y facilitando las conexiones con los mercados internacionales.

La obra, además, tendrá impactos sociales positivos hacia su zona de influencia directa que conforman los departamentos de Tolima, Quindio, Risaralda y el Valle del Cauca, la cual tiene un gran potencial de desarrollo agrícola, ganadero y minero, así como hacia Bogotá y Cali.

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