Los
recursos financiarán construcción de un túnel
piloto
CAF APRUEBA 32 MILLONES DE DÓLARES PARA TÚNEL DE
LA LÍNEA
Bogotá, 1 oct. (SNE).- La Corporación Andina de
Fomento (CAF) aprobó a Colombia un préstamo por 32
millones de dólares, con el objeto de financiar parte de
la ejecución del proyecto Túnel de La Línea.
Los recursos aprobados se deberán destinar a la construcción
del túnel piloto con el cual se da inicio al proyecto y
cuyo objetivo es determinar funciones de seguridad y mantenimiento
críticas para la construcción del túnel principal.
De acuerdo con la Corporación, el préstamo tendrá 12
años de plazo con tres de gracia y el organismo ejecutor
será el Instituto Nacional de Vías (Invías).
El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique
García, destacó el
carácter integracionista de este proyecto, priorizado por
Colombia dentro de la iniciativa para la Integración de
la Infraestructura Regional de Sur América, que facilitará el
intercambio entre la zona central colombiana, en particular con
Bogotá, la zona oriente y hasta el occidente de Venezuela,
con el vasto mercado del océano Pacífico.
El túnel piloto fue adjudicado el 14 de julio de este año
mediante audiencia pública a la Unión Temporal Interlínea,
consorcio que logró el primer puesto en el orden de elegibilidad
con una propuesta por valor de 6.394 millones de pesos.
El túnel piloto de La Línea o túnel guía,
tendrá una longitud de 8.5 kilómetros y un diámetro
aproximado de 4.5 metros, con un costo de 74 mil 900 millones de
pesos en obra y 6 mil 394 millones de pesos en interventoría.
Con el túnel piloto se disminuirán los riesgos geológicos,
planteados como la mayor dificultad que este proyecto tiene para
su ejecución total, entre otras.
Esta obra que estará localizada entre 2400 y 2500 metros
(portales Galicia y Bermellón), permitirá a los transportadores
de carga disminuir su recorrido entre los centros de producción
y el puerto de Buenaventura en 40 minutos. Pero no sólo
el ahorro se podrá medir en el tiempo, sino también
en costos de operación entre estos el de combustible y el
desgaste de la máquina.
Una vez ejecutado el proyecto se prestará servicios a cerca
de 6.000 vehículos que transitarán a diario, según
las estimaciones que ha hecho el Invías, toda vez que la
conexión entre Buenaventura y Bogotá tendrá todas
las condiciones de modernidad vial, lo cual también impulsará el
desarrollo de la zona central de Colombia, mejorando de manera
sustancial el comercio local y facilitando las conexiones con los
mercados internacionales.
La obra, además, tendrá impactos sociales positivos
hacia su zona de influencia directa que conforman los departamentos
de Tolima, Quindio, Risaralda y el Valle del Cauca, la cual tiene
un gran potencial de desarrollo agrícola, ganadero y minero,
así como hacia Bogotá y Cali.
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