PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES
FUERON LOS DE MAYOR DEMANDA EN LA MACRO RUEDA
Miami, 01 oct.
(SNE). La segunda versión de la Macro Rueda
de Negocios con Estados Unidos se caracterizó por su diversidad
en la oferta. Como dicen algunos “hubo de todo, como en botica”.
Pero los productos que tuvieron la mayor demanda fueron los correspondientes
al sector agroindustrial, de los cuales se negociaron entre otros
panela en polvo, alimentos enlatados, suplementos alimenticios,
mermeladas, conservas, bocadillos, papa criolla enlatada y congelada,
frutas procesadas y deshidratadas, y aceites y derivados oleaginosos.
Mauricio Gómez, director de la oficina de Proexport en
Estados Unidos, explicó que los productos alimenticios étnicos
colombianos fueron ampliamente demandados debido a que los supermercados
comienzan a tenerlos en sus estanterías.
“Acá hay un amplio nicho de mercado como lo es la
comunidad latina, ávida por el consumo de los mismos. Los
productos étnicos son bienvenidos siempre y cuando tengan
admisibilidad en Estados Unidos”, dijo Gómez.
De otra parte, en
manufacturas se negociaron productos de dotación
como escobas, traperos y cepillos, entre otros; muebles listos
para armar; velas aromatizadas y convencionales, muebles para jardín
y exclusivos para el hogar y oficina, materiales de construcción
como tejas de barro, y perfiles en aluminio y PVC.
En prendas de vestir
llamó la atención la ropa interior
femenina, así como la confección casual y formal
para hombre, mujer y niño. También destacó el
aprecio de los compradores por el calzado y marroquinería
colombianos.
Otros productos transados
fueron joyería, bisutería
y diversos artículos promocionales como folletos, catálogos
y demás material impreso.
LOS NEGOCIOS
En agroindustria,
llamó la atención
el suplemento alimenticio elaborado a partir de la stevia, una
planta dulce que
se utiliza, entre otras opciones, para endulzar alimentos.
Martha Lucía Restrepo, Presidente de la compañía
Bio – Stevia S.A, dijo que pactó distribución
de sus productos en Estados Unidos con tres empresas, y que de
las 23 citas realizadas, prevé negocios en el muy corto
plazo, con al menos seis.
Este producto, cuya
manufactura comenzó hace cuatro años
en Colombia, se exporta exitosamente a Líbano, Ecuador y
Venezuela.
Por su parte, la
compañía canadiense Goudas Foods,
hizo grandes pedidos a tres empresas colombianas productoras de
alimentos enlatados como espárragos, papa amarilla y maíz.
También negoció azúcar.
Otra canadiense interesada
en productos del agro fue Tifco, de Canadá, que transó importantes cantidades de papaya;
derivados de guayaba y diversos frutos cítricos.
Entre tanto, los
abonos orgánicos fueron demandados por
la puertorriqueña Ochoa Internacional Sales Corporation
que por segunda vez participa en una Macro Rueda. Esta empresa
se reunió con 20 productores colombianos y no sólo
consolidó carga para llevar una amplia gama de insumos agrícolas
e industriales a la isla sino que genero posibilidades de realizar
pedidos de contenedores.
El diseño y calidad de la publicidad en Colombia condujeron
a que la empresa MAP Corporation Comunications, de Puerto Rico
a través de su representante en la Macro Rueda adelantara
negociaciones para contratar outsourcing en el país, de
diseño e impresión de material publicitario y diseño
y confección de artículos promocionales, como inflables,
llaveros, esferos, botones, gorras, y pocillos, entre otros.
Esta misma empresa
también tuvo conversaciones para contratar
en Colombia un software de negocios para manejar sus negocios vía
Internet, tanto con sus clientes en Puerto Rico, como con sus proveedores
en el país.
Otra muestra de la
creatividad colombiana fue la negociación
de autopartes genéricas por parte de C.J. Car Products de
Florida y Puerto Rico. Su representante advirtió que es
un nuevo nicho de negocios donde las autopartes colombianas para “engallar” automóviles
en la parte mecánica y de accesorios tiene una muy buena
oportunidad comercial.
La Macro Rueda de
negocios cerró a las cuatro de la tarde,
con el parte de victoria del Presidente de Proexport, quien indicó que
satisfactoriamente se superaron las expectativas de negocios, lo
que demuestra el gran potencial que tienen los productos colombianos
en el mercado extranjero. |