Octubre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
10
17
18
31
 

TLC AYUDARÍA AL AZÚCAR Y LA PANELA COLOMBIANA

Villeta, 2 oct. (SNE). - Un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos puede convertirse en una gran oportunidad la masiva comercialización de productos colombianos como el azúcar y la panela, contrario a lo que muchos creen.

Así lo expuso este sábado el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al intervenir en el Consejo Comunal número 78 que se realizó en la población de Villeta, departamento de Cundinamarca.

“En azúcar y panela, el TLC al contrario de hacernos daño nos puede ayudar porque si conseguimos una cuota mayor para exportar azúcar al mercado norteamericano, eso nos deja de presionar el precio de la panela, levanta presión en el mercado interno y puede recuperarse el precio de la panela”, dijo el Presidente.

El tema es –agregó- negociar bien el Tratado para que nos den esa cuota. Chile por ejemplo por proteger su azúcar de remolacha, nos ha tenido frenada la exportación colombiana. Ahí tuvimos que expedir esta semana un decreto castigando con aranceles unos productos que provienen de Chile. Confiamos que eso lo puedan arreglar.

Así mismo dijo que se debe poner mucho cuidado con otros endulzantes como el “jarabe de maíz” y cruzarlo con el tema de la caña.

“Confío que si nosotros logramos mejorar la cuota para colocar azúcar en el mercado internacional, y el TLC va en esa dirección, puede haber alguna señal de alivio a la panela”, insistió Uribe Vélez.

Al explicar las diferentes decisiones que ha adoptado el Gobierno Nacional con el fin de contrarrestar las difíciles situaciones de la panela, el Presidente recordó que la primera decisión que tomó fue reversar la licencia de funcionamiento de un ingenio en el norte del Cauca.

“Le habían dado a ese ingenio autorización y en los primeros días del Gobierno me dijeron los paneleros: ‘si ese ingenio funciona, nos arruina a todos’. Me lo dijo el Congreso y por eso revocamos la licencia. Ahora me decía el señor alcalde que hay el chisme de que lo vamos a volver a autorizar. No, señor alcalde, no lo vamos a volver a autorizar”, dijo enfáticamente el Jefe del Estado.

Otra decisión fue el alcohol carburante, con una ley que se aprobó en la administración presidencial anterior por iniciativa del senador Amílkar Acosta, obligando a una mezcla de alcohol carburante a la gasolina.

Este Gobierno tomó la decisión de estimular la producción de alcohol con incentivos tributarios. Se le quita a los consumidores el IVA y el impuesto global al consumo. Los dueños y productores pagarán el impuesto de renta.

“Eso ha llevado a que en este momento cinco ingenios, uno en Risaralda, otro en el Cauca y tres más en el Valle del Cauca, están empezando a montar las plantas del alcohol carburante y eso debe sacar en azúcar cerca de 40 50 mil hectáreas de caña y eso debe ayudar en el tema de la panela”, puntualizó el presidente Uribe Vélez.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA