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El programa contempla 219 kilómetros de vías para Cundinamarca

EN OCHO DÍAS SALEN LICITACIONES DEL PLAN 2.500

Villeta, 2 oct. (SNE).- Las licitaciones del Plan 2.500 saldrán a más tardar en una semana, según lo anunció este sábado Mauricio Ramírez Koppel, director del Instituto Nacional de Vías, Invías.

Durante el Consejo Comunal que se lleva a cabo en Villeta, el funcionario aseguró que, tal como está previsto, en ocho días arrancará el proceso licitatorio para adjudicar los proyectos contemplados en el programa vial.

Ramírez Koppel también reveló que para Cundinamarca hay programados 219 kilómetros de carreteras dentro del Plan 2.500, obras que demandarán inversiones por más de 120 mil millones de pesos.

Los proyectos incluidos en la iniciativa son Bogotá – Choachí (25 kilómetros); Fosca – Cáqueza (14,30 kilómetros); Hinche – La Peña – Nimaima (30 kilómetros); Tocaima – Vergara (5.56 kilómetros); Pacho – Zipaquirá (29 kilómetros); y San Francisco – Supatá (1,30 kilómetros).

También se encuentran las vías Sasaima – La Vega (17 ,65 kilómetros); la troncal del Guavio – Santa Marta – Palomas – Algodones – Cruz de Mámbita y Palomas – Mámbita (32,98 kilómetros) y la Troncal del Magdalena de Cambao a Puerto Bogotá, (40 kilómetros).

EL PROGRAMA

El plan 2.500 es el proyecto vial más ambicioso de la historia del país, a través del cual se busca pavimentar 2.500 kilómetros de vías en las diferentes regiones de Colombia.

Según estimativos del Gobierno, el Plan permitirá que la economía se reactive en cerca de 4 billones de pesos, ya que sus efectos en la producción directa nacional serán de aproximadamente un billón de pesos y el de la producción indirecta en 600 mil millones de pesos. Adicionalmente, la construcción de la obra genera un valor agregado de 1.9 billones de pesos.

También se calcula que durante la ejecución del programa, habrá un crecimiento adicional de 1,2 por ciento en el Producto Interno Bruto del país y generará aproximadamente 250.000 empleos entre directos e indirectos.

La inversión, que asciende a 2,5 billones de pesos, la realizará la Nación a través de un esquema de colocación de títulos en los mercados de capitales, que cualquier persona podrá adquirir, con el respaldo del Gobierno mediante las vigencias futuras asignadas al sector transporte en los próximos años.

ESQUEMA FINANCIERO

Para iniciar la etapa de ejecución, las sociedades que resulten adjudicatarias deberán constituir un patrimonio autónomo en una Fiduciaria que maneje los recursos del proyecto.

Al iniciar la construcción de la obra deberá consignar el capital aportado por ellas mismas para su iniciación. El adelanto de la obra será certificado a través de "Actas de Avance de Hitos", debidamente aprobadas por la interventoría.

Una vez la Sociedad Constructora obtenga la aprobación de su Acta, deberá venderle dicha acta a la Fiducia Mercado de Capitales a un valor facial predeterminado, esto es sin descuento. Con el dinero que consigue por la venta del Acta, podrá continuar con el avance de la construcción, para conseguir más Actas y estar en condición de repetir el proceso de obtención de recursos a través de la Fiducia Mercado de Capitales. La Fiducia Mercado de Capitales adquiere, a través de la compra de las actas, el derecho de percibir los pagos futuros del contrato.

La Fiducia Mercado de Capitales obtiene los recursos para la compra de las Actas del Mercado Público de Valores, emitiendo Títulos de renta fija bajo un esquema de Titularización de Flujos Futuros de los derechos de los contratos de construcción. Estos títulos tendrán las mismas características de periodicidad de pago de los contratos y los inversionistas que compran estos títulos tienen como fuente de pago por consiguiente, las Vigencias Futuras de la Nación.

Durante la etapa de Mantenimiento, la totalidad de las vigencias futuras de la Nación cancelan las obligaciones económicas que tienen los contratos. Las vigencias futuras serán consignadas en una cuenta de la Fiducia de Recursos Nación, que fuera constituida para la administración de estos recursos. Esta Fiducia será la encargada del pago del mantenimiento rutinario de la obra, en las fechas y montos que se establezcan en los contratos.

Para el pago de los títulos de valor que se colocaron en el mercado se destinará un porcentaje de la totalidad del ingreso de las Vigencias Futuras a la Fiducia Recursos Nación. Este monto es transferido de la Fiducia de Recursos Nación a la Fiducia de Mercado de Capitales. Con los recursos recibidos, la Fiducia Mercado de Capitales cancela los títulos emitidos en el Mercado Público de Valores, a través del esquema de Titularización.

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