Hoy
a las 7:00 de la mañana
en el Ministerio de Transporte
SE INSTALÓ MESA DE TRABAJO PARA POLÍTICA
DE TRANSPORTE
Bogotá, 5 oct. (SNE). Desde las 7:00 de la mañana,
el Ministerio de Transporte comenzó a recibir a los representantes
de los transportadores con el fin de instalar la mesa de trabajo
que pretende lograr una política definitiva para el sector.
De acuerdo con el jefe de la cartera, Andrés Uriel Gallego
Henao, la idea es lograr resolver conjuntamente los problemas no
sólo presentes sino futuros del transporte en Colombia.
“Con una metodología abierta de consenso con los
seis gremios del transporte de carga, con las Comisiones Sextas
de Senado y Cámara y con los representantes del Gobierno,
comenzamos y esperamos que con buena voluntad pero también
disposición de trabajo lo logremos, porque es un trabajo
largo que debe concluir en la política pública del
transporte de acuerdo con la agenda que se viene desarrollando
desde noviembre del año pasado”, explicó Gallego
Henao.
Para el Ministro es importante que con
estas reuniones permitan resolver los problemas entre las relaciones
de camioneros, empresarios
y generadores y que al mismo tiempo conlleve a generar la rentabilidad
estable al sector, sostener su estructura democrática pero
también vigilar la competitividad del país.
“No se está negociando sino construyendo esa política
entre todos. No nos interesa resolver un problema circunstancial
de afán sino problemas estructurales y permitir que se avance
en la modernidad”, explicó el funcionario.
Al referirse a la inmovilización que mantiene la Asociación
Colombiana de Camioneros, Gallego Henao insistió en que
si se levanta con los métodos tradicionales se arregla el
problema por tres o cuatro meses, pero se necesita darle tranquilidad
a Colombia de que estas cosas no vuelven a suceder por eso la solución
no debe ser coyuntural y con intereses particulares sino definitiva
y para todo el sector.
La mesa que se instaló hoy busca que en un plazo de 90
días se pueda lograr la consolidación de la política
del sector transportador, con preparación de los documentos
y definición de normatividad.
“Se va a analizar cómo van a ser los ingresos en
relación con los costos, las relaciones comerciales, la
estructura del sector para enfrentar la modernidad, cómo
se va a sostener la estructura de propiedad democrática,
cómo se logra la accequibilidad universal a través
de todos los corredores viales del país”, dijo el
Ministro.
Esto no es –agregó- un problema de 3 ó 4 camioneros
grandes y 10 pequeños, este es un problema del futuro de
Colombia donde se debe garantizar la competitividad respetando
ingresos apropiados para los propietarios. |