PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE CALI
Cali,
5 oct (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro
Uribe Vélez durante el encuentro anual de afiliados a la
Cámara de Comercio de Cali:
“Es muy grato asistir a este nuevo encuentro de la Cámara
de Comercio de Cali, que se distingue en el ambiente nacional por
su liderazgo, por su eficacia, por su civismo.
Especialmente quiero extender
hoy, de manera pública, la
felicitación a la Cámara de Comercio de Cali, a sus
directivos, al doctor Julián Domínguez, su Director
Ejecutivo. A los miembros de su Junta, encabezados por el presidente,
el doctor Eduardo José Victoria. Es una Cámara ejemplar,
que pone muy en alto el capital social vallecaucano, ejemplo para
toda Colombia.
Y quiero agradecer a la Cámara de Comercio de Cali su tarea
de cooperación permanente, con las tareas que tienen que
acometer los gobiernos en sus diferentes niveles.
Para el Gobierno que presido ha sido de
gran importancia este trabajo con la Cámara de Comercio de Cali. Nos ha ayudado
a ir saliendo adelante con aspiraciones tan sentidas del pueblo
caleño, como la recuperación de Emcali, como la puesta
en marcha de la construcción del sistema de transporte masivo
y como ese ejercicio de Estado Comunitario, al cual se refería
en sus conclusiones el doctor Domínguez.
Este Estado Comunitario demanda mayor participación de
los ciudadanos en la toma de decisiones, mayor atención
del Estado y de sus funcionarios a los requerimentos de los ciudadanos,
mayor participación de los ciudadanos en la ejecución
de las decisiones públicas y mayor participación
en la vigilancia de las decisiones públicas.
Ese Estado Comunitario requiere un punto
muy importante, que es continuidad. Por eso, en los consultorios
empresariales hay que
trabajar permanentemente. Si hacemos una reunión y simplemente
tratamos los temas ese día, después nos olvidamos.
muy seguramente cuando hagamos la siguiente, tenemos que empezar
por los mismos temas que se iniciaron en la anterior y sobre los
cuales no se obtuvieron resultados.
Mi insistencia ha sido que el Gobierno
tiene que estar de cara a la opinión ciudadana, permanentemente. En un trabajo comunitario
de todas las horas. No hay algo más importante, para que
un Gobierno tenga las pilas puestas en el cumplimiento de sus deberes,
que el acoso –en el buen sentido- que se deriva de una comunicación
permanente con la ciudadanía.
Eso es lo mejor, para poder superar niveles de ineficiencia que
caracterizan las instituciones estatales de Colombia, y en esa
tarea vamos a seguir.
Esta mañana fue muy grato, en compañía del
señor Gobernador y del señor Alcalde, en Comfenalco,
registrar el avance del régimen subsidiado de salud este
año.
En la ciudad de Cali, con la ayuda de Dios,
vamos a avanzar este año –solamente en la ciudad
de Cali- en 216 mil nuevos afiliados. Ese es un gran salto.
En país, con la ayuda de Dios, avanzamos en tres millones
de afiliados. Esos tres millones de afiliados, millón 500
mil reciben subsidio parcial de salud. Ese subsidio parcial de
salud es un gran avance, porque protege la maternidad, protege
al niñito durante el primer año –es un seguro
integral durante el primer año del niñito-, ese seguro
protege el trauma, los problemas de ortopedia, enfermedades de
alto costo como el cáncer, la deficiencia renal, el infarto,
enfermedades del corazón, el sida, etcétera.
Confío que, con un gran liderazgo de los congresistas del
Valle del Cauca, que podamos, al concluir esta legislatura, entregarle
al país la reforma de la ley de salud para poder administrar
de manera más transparente los recursos de salud y para
avanzar muchísimo más, rápidamente, en cobertura.
Quiero destacar el interés de los congresistas vallecaucanos
que me han acompañado, para poder cumplirle al país
este año la meta de tres millones de afiliados.
Y el gran entusiasmo y la cofinanciación del señor
Gobernador del Valle del Cauca y del señor Alcalde de Santiago
de Cali. Es muy grato trabajar con todas estas expresiones del
Valle del Cauca.
Los temas, tan juiciosamente traídos por el doctor Julián
Domínguez:
Sobre la corrupción, estamos plenamente de acuerdo: aquí no
hay más camino que seguir en la tarea de derrotarla y lo único
que la derrota es la participación ciudadana. Un Estado
permanentemente, a través de sus funcionarios, expuesto
al control de la ciudadanía.
Estoy de acuerdo con su preocupación por la necesidad de
estabilidad en las reglas de juego. Aspiro tener un diálogo
muy constructivo con el Honorable Congreso, ese proyecto había
sido aprobado por el Senado, tuvo la dificultad que conocemos en
la Comisión III de la Cámara. Confío poder
re-examinarlo con la Comisión III de la Cámara.
Ahí se ha tenido un discurso social muy rico, pero muy
equivocado, porque ha sido un discurso social que ha frenado el
crecimiento económico. Cuando no puede haber esa incompatibilidad,
esa exclusión, entre el crecimiento y la inversión
social.
Entre 1980 y el año 2002, Colombia tuvo un crecimiento
promedio del dos por ciento, mínimo. Y, por ejemplo, entre
1994 y el año 2000, asistimos a una crisis aceleradísima
de los indicadores sociales. El desempleo pasó en ese periodo,
para jefes de hogar, del 4 al 10 por ciento. Y el desempleo general,
pasó en ese periodo de tiempo del 7.5 a casi el 20.
Sin un crecimiento económico acelerado, vigoroso, es imposible
sostener una política ambiciosa de inversión social.
Nosotros estamos comprometidos a reducir
la pobreza a un ritmo superior al del crecimiento económico. Pero esa reducción
de la pobreza hay que financiarla con el crecimiento económico.
Entonces, mientras más ambiciosa la reducción de
la pobreza, más ambicioso tiene que ser el crecimiento económico.
El país no puede ahuyentar inversión, ese es un error.
Además, competimos con el mundo entero.
Los otrora Estados de fundamentalismo marxista,
son hoy unos actores muy eficaces en el planeta para traer inversión privada.
Nosotros no podemos seguir dando señales para ahuyentarla.
Ahora que quiere volver, como lo registramos en Nueva York la semana
pasada, cuando advertimos un estado de ánimo sin antecedentes
para invertir en Colombia, no le podemos dar señales negativas.
Mi invitación a la opinión pública y al Congreso,
es que llevemos en nuestra mente, junticos, las aspiraciones por
un crecimiento económico acelerado y por una mayor inversión
social. Son inseparables.
Vamos a ver cómo nos ayuda el Congreso y en ese paso tan
importante, que es la norma que autoriza al Gobierno a firmar pactos
de estabilidad jurídica con los inversionistas.
En el tema de tributación, voy a mirar lo de la titularización
de la cartera tributaria.
La ampliación de la base va bien y la lucha contra la evasión.
Nosotros hemos logrado crecer la base de contribuyentes de renta
en alrededor de 400 mil. Y aspiramos cumplir esa ambiciosísima
meta, de que en el año 2006 el país tenga alrededor
de dos millones de contribuyentes de renta. Esa es una meta bien
ambiciosa.
Le habíamos puesto a la DIAN, este año, una meta
de control de evasión de un billón. La ha cumplido.
Anoche estuvimos en el Consejo de Ministros
revisando todo el proceso de modernización de la DIAN. Se llama el proceso
MUISCA. El año entrante los colombianos van a poder presentar
su declaración de renta por internet. Unos procedimientos
sencillos, amigables.
Y confiamos que, en el segundo semestre,
las declaraciones de renta de exportaciones y de importaciones,
también se puedan
tramitar por internet.
Estamos en la tarea de tener una DIAN profesional,
transparente, moderna. Hemos seguido las recomendaciones de la
misión
española, confiamos que eso ayude enormemente para un recaudo
de los tributos, más transparente.
Este Gobierno no ha nombrado un solo funcionario
de la DIAN por recomendación política. La orden, y se ha cumplido,
es que alguien nuevo que va a entrar a la DIAN, tiene que entrar
por concurso de méritos.
Y todos los días tenemos más comprensión
del Congreso de la República, de esa decisión, lo
cual le tiene que ayudar muchísimo al país.
El impuesto a remesas. Sé que es un reclamo de los inversionistas.
Seguramente llegará un momento en que hay que eliminarlo,
la dificultad nuestra ha sido el déficit. El país
conocía momentos difíciles de endeudamiento, de déficit,
pero fue que se nos juntaron, se nos juntaron un déficit
elevadísimo y un endeudamiento elevadísimo.
Entonces, en un marco de déficit alto, de endeudamiento
alto, de una reducción muy acentuada de la inversión
privada, tener que atender la seguridad, reclamos de infraestructura
que no los hemos podido atender al ritmo que quisiéramos,
la inversión social que por fortuna ya empieza a mostrar
buenos resultados como el de esta mañana en Cali, eso todo
es, bastante difícil. Por eso, no hemos podido atender el
reclamo de eliminar el impuesto de remesas.
Confío que en el Congreso de la República pueda
haber un gran acuerdo sobre el IVA. Me parecen muy sensatas las
palabras que le escuchamos ahora, al doctor Domínguez. Confío
que pueda haber ese gran acuerdo en el Congreso.
Quiero repetir, narrar esta experiencia
a mis compatriotas en todas partes: hace pocos días nos reunimos con el señor
Kakwani, hindú, director del Centro de Lucha Contra la Pobreza,
en el Brasil. Él nos dice: el origen de la tributación
no define mayor o menor pobreza, con aquello que se erradica la
pobreza es con la aplicación de los recursos. Ampliar la
base del IVA no va afectar la pobreza.
Lo decía el domingo por la noche, a ustedes compatriotas:
hay que superar ese prejuicio frente al IVA, porque si el IVA fuera
un factor generador de pobreza, aquí debería ser
muy inferior la pobreza, porque este país ha tenido unos
porcentajes muy elevados de bienes y servicios exentos o excluidos
de IVA. Lo importante es saber graduar las tarifas, saber hasta
dónde se lleva y hacer una buena aplicación de los
recursos.
Yo creo que es más importante poderle decir al país,
poderle dar cuenta al país unos buenos resultados en inversión
social, que simplemente decirle: ‘atajamos el IVA’.
Creo que es más importante poderle dar al país buenas
cuentas en materia de infraestructura, que simplemente decirle: ‘atajamos
el IVA’.
El doctor Domínguez ha resaltado un punto sobre el cual
quiero recavar: nosotros tenemos hoy unas contribuciones para las
rentas de capital muy altas, corremos el riesgo de que nos saquen
de un nivel de ser competitivos. La manera como aumentamos la tasa
de renta, hemos revivido el impuesto al patrimonio, la nueva deducibilidad
de buena parte de los impuestos locales, la no deducibilidad de
las parafiscalidades. Todo eso ha encarecido mucho la tributación
de los que pagan.
Quiero recordar esta cifra: el impuesto
de renta, en su recaudo, ha crecido este año un 30 por ciento, sin incluir la transferencia
de ECOPETROL a la Nación.
Hemos hecho grandes esfuerzos en renta,
en patrimonio. Tenemos que hacer un esfuerzo en IVA. Y en lugar
de que haya una posición
dogmática de no IVA, lo que el país requiere es una
discusión que encuentre una reglamentación razonable,
a ver cómo ampliamos la base del recaudo por ese tributo.
Vamos a mirar lo del tres por ciento a
la contratación
pública.
El TLC. La semana pasada, cuando se cumplían los 140 años
de Manuelita y se ponía allí la primera piedra para
la planta de alcohol carburante, tuvimos oportunidad de hacer referencia
amplia al TLC.
Yo quiero dar tranquilidad al pueblo vallecaucano.
El TLC no tiene, de parte del Gobierno, sesgos ideológicos. Lo que necesitamos
es abrirle espacio a nuestros productos en el mercado norteamericano,
como venimos buscándolo en otros mercados.
En este momento estamos esperando una decisión final que
nos ha anticipado la Unión Europea de darnos 10 años
de beneficios unilaterales en la Unión Europea y empezar
el proceso de negociación con nosotros.
Colombia ya concluyó la negociación con MERCOSUR,
para que se ponga en práctica falta un acuerdo de Paraguay
y Venezuela sobre soya. Estamos buscando condiciones equitativas
para que nuestros productos puedan acceder a los diferentes mercados.
Miren: la semana pasada en esa reunión de Miami me parecía
ver un anticipo del TLC: 602 exportadores colombianos, 221 que
por primera vez acudían a este tipo de eventos, 457 pequeñas
empresas.
Le pregunté a una señora: ‘¿Señora,
y su empresa?’. Me dijo: ‘Yo estoy promoviendo en el
mercado de Estados Unidos el plátano hartón, orgánico
de Granada, Meta’. Otro señor me decía: ‘Yo
tengo unas represas con tilapia en Villavicencio, vamos sumamente
bien y estamos ingresando al mercado de Estados Unidos’.
Ver el pueblo colombiano aprendiendo a
exportar y conquistando mercados llena de ilusión, porque es abrir un camino de
generación de empleo, de construcción de justicia
social. De 602, constatar que 457 eran representantes de pequeñas
y medianas empresas llena de ilusión, el ver un aparato
económico que se dinamiza pero democráticamente,
con ese gran crecimiento que registra en el país hoy la
microempresa y la mipyme, la mediana y la pequeña.
Quiero darles tranquilidad de que ese TLC
tiene que salir con toda la equidad. A mí me preocupa es no negociarlo. ¿Qué pasa
si llega el 31 de diciembre de 2006 y se acaba el Atpdea y no tenemos
Alca, y todos los productos chinos entrando libremente a Estados
Unidos, los de unos países y otros, y nosotros con ese obstáculo?
La economía colombiana se ha venido tonificando en buena
parte porque también han aumentado las exportaciones a Estados
Unidos porque tenemos el Atpdea, pero si eso se vence y todos los
días son más escasas las posibilidades de renovarlo
y no lo sustituimos por un acuerdo como el TLC, podremos tener
muy serias dificultades.
Vamos a defender la agricultura con pragmatismo,
producto por producto. Comparto la necesidad de la defensa de
la biodiversidad,
creo que en propiedad intelectual dimos unos pasos importantes
al principio de este Gobierno que nos ahorran dificultades en el
proceso de negociación y vamos a seguir paso a paso en la
negociación en intensa consulta con el sector privado, con
los sectores sociales, con los medios de comunicación y
el Congreso de la República, a ver cómo logramos
las decisiones más equitativas en ese acuerdo, útiles
para la patria, que no es fácil negociarlo.
En los Estados Unidos hay crecientes corrientes
de opinión
muy desafectas a estos tratados. Se han vuelto un tema de mucha
dificultad en la actual campaña política. Vamos a
ver qué dicen los candidatos a la Presidencia de Estados
Unidos en los próximos debates. No fue fácil para
el Gobierno, primero que Estados Unidos proclamara el ATPDEA y
después que diera el consentimiento para poder iniciar la
negociación del TLC.
El tema de infraestructura. Está el tema del MIO en Cali,
está el tema de las vías, el tema del corredor Bogotá-Cali-Buenaventura,
el acceso terrestre a Buenaventura, el acceso marítimo,
la expansión portuaria. Todo eso lo compartimos, doctor
Julián, y me acompaña hoy el señor gerente
de Invías. Yo creo que ahí vamos saliendo adelante.
La reglamentación de las prioridades portuarias no es caprichosa,
pero revísela doctor Mauricio, es para darle prioridad a
los proyectos ya debidamente perfeccionados, pero nosotros tenemos
que cumplir la Ley que auspiciamos el año pasado y que tuvo
gran apoyo de la bancada vallecaucana, gran liderazgo, que los
ingresos de cada puerto se inviertan en esto, en su área
de influencia. No podemos desajustarnos un milímetro.
Todo el esfuerzo en Buenaventura que ustedes
reclaman y la expansión
portuaria, no se excluye con un tema que yo he planteado con el
Gobierno de Venezuela, que me sentiría mal si no lo tratara
hoy aquí, porque ha sido objeto de discusión en el
Valle del Cauca: es la salida de Maracaibo a un lugar del Pacífico
colombiano al norte del Valle del Cauca en el Chocó, de
un poliducto venezolano.
Yo pienso que eso es muy importante para
el país. Venezuela
tiene que exportar petróleo y derivados al Asia, al mercado
chino, en buques de aquellos que se llaman Post-Panamá.
La salida lógica que tiene es a través de un tubo
de Maracaibo al Pacífico colombiano. Eso nos ayuda a nosotros
a que opere otro puerto allí, inicialmente para este efecto,
solamente para hidrocarburos. Allá vienen reclamando desde
hace muchos años y este gobierno tiene que avanzar en ello,
en la pavimentación de la carretera Pueblo Rico-Risaralda-Quibdó,
nos faltan 45 kilómetros de trocha para llegar al Pacífico
al nivel de Nuquí. Me parece que también es un descuido
muy grande con ese departamento dejarlo sin esa comunicación,
lo hemos dejado muchos años sin esa comunicación,
creo que hay que hacer ese esfuerzo.
Y con el problema que nosotros tenemos
de declinación de
petróleo, ese tubo de Venezuela se convierte en un factor
de aseguramiento del abastecimiento a Colombia. Pero miren, yo
planteo esto con inmenso afecto por todas las regiones de la Patria:
hay que facilitar que Venezuela haga eso y nosotros en la tarea
de mejorar, de avanzar en todas las obras a que se refirió esta
mañana el doctor Domínguez y que giran alrededor
de Buenaventura. Yo quiero darles a ustedes absoluta confianza
sobre la materia, reasumir mi compromiso del alma con el Valle
del Cauca.
La Patria tiene muchos atrasos. Para salir
adelante uno no puede ponerse a incentivar competencias de una
región con otra.
Todos estamos finalmente en las regiones de la Patria bien empobrecidos
y hay que superar ese grave empobrecimiento. Un par de hermanos
pobres que se ponen a pelear, se los traga la tierra a ambos, se
tienen que ayudar. Doctor Jaime Cardona ¿qué se me
hizo? ¿Cuántos eran los hermanos de la 14? ¿14? ¿Cómo
sacaron eso adelante, peleando o uniditos? Trabajando en equipo.
La 14 es el modelo.
Debíamos llamar el Plan de Infraestructura no la 14 sino
la 32, 32 departamentos de la Patria hermanaditos, a ver entre
todos cómo salimos entre todos adelante.
Yo quería darles esa tranquilidad a ustedes, decírselo
del corazón, del alma, para que no haya dudas sobre esa
materia.
Confío, Mauricio, que usted pudiera venir en los próximos
días con el Ministro y con el señor Gobernador y
el sector privado darle una revisión en detalle al plan
vial, al ferrocarril. Creo que en todo se registra un buen avance.
En la concesión del ferrocarril este Gobierno ha invertido
alrededor de 100 millones de dólares, los concesionarios
nos han dicho que en diciembre tendrán nuevo equipo. Y confiamos,
ya está en Cartago-Armenia, confiamos que el año
entrante podamos llegar hasta La Felisa. Estamos empezando el estudio
del tramo La Felisa-Bolombolo.
Mirar, Mauricio, examinar aquí cómo va la obra el
Túnel de la Línea, creo que es muy importante para
el país poder decir ya lo empezamos, eso dejó de
ser cuento, dejó de ser promesa. Hoy se está trabajando
en el Túnel de la Línea. Muchos colombianos se habían
olvidado de esa obra porque se hablaba de ella y había un
fracaso u otro. Nosotros definimos una manera de desagregar las
obras de la Línea, funcionó y hoy se está trabajando.
Tuvimos un tropiezo en uno de los contratos
de la vía interna
alterna en Buenaventura, se ha superado, se está trabajando.
Las diferentes alternativas viales de acá de Buenaventura,
nosotros las miramos con beneplácito, defínanlas
concertadamente y vamos manos a la obra a ver cómo podemos
avanzar con ella, lo mismo que las diferentes obras sobre el puerto.
Creo, Mauricio, que es muy importante asumir
el reto del examen del período de la concesión portuaria. ¿Está hoy
otorgada hasta cuándo, doctor Domínguez? Hasta el
2014. Estamos pendientes de un documento Conpes para ello. Soy
partidario de que se apruebe ese documento Conpes y se asuma la
responsabilidad de examinar la extensión de esa concesión
portuaria y mirar cuáles son las contraprestaciones de los
concesionarios en beneficio de Buenaventura, en beneficio del Puerto”.
|