Palabras
del presidente Uribe en conmemoración de 30 años
del Inpahu
LUCHA POR LA LIBERTAD DE PRENSA ES PREOCUPACIÓN
DEL GOBIERNO
Bogotá, 6 oct (SNE). El presidente Álvaro Uribe
Vélez sostuvo que una de las preocupaciones de su Gobierno
es asumir, con gran responsabilidad, la lucha por el respeto de
las libertades públicas, la libertad de prensa y el Estado
de Opinión.
Consideró que el orden es necesario
para construir un pluralismo de verdad y dijo que hay dos cosas
que limitan enormemente pluralismo:
la violencia y el fundamentalismo.
“Por eso –dijo– lo que nosotros queremos contribuir
a crear en Colombia, es un amplio pluralismo, pero fraterno. La
fraternidad permite que a partir de la contradicción se
construya la síntesis, el acuerdo, la opción que
le resuelva problemas a la Patria”.
El Presidente de la República habló durante la condecoración
Orden Nacional al Mérito en el grado “Cruz de Plata” a
Luis Hernán Linares Ángel, fundador y presidente
de la Escuela Superior Profesional (Inpahu), durante la celebración
de los 30 años de este centro educativo. En dicho acto dijo:
“He conocido la formidable obra de Inpahu, a través
de uno de sus más distinguidos egresados, Ricardo Galán.
Quien me ha acompañado en un tramo esencial de mi carrera
pública, con patriotismo, con carácter, con verticalidad,
con absoluta transparencia, y que refleja el sello que imprime
esta Universidad.
Acudo hoy a la Fundación, doctor
Linares, a rendir un homenaje a este inmenso esfuerzo de ustedes,
tan oportuno para que la Patria
salga adelante.
Cuando fui informado que acudiríamos
hoy, que hoy era la fecha de Inpahu, pasaron por mi mente dolores
y preocupaciones.
No hace muchos meses me correspondió asistir, en la Plaza
de Armas de la Escuela José María Córdova,
a la graduación de unos jóvenes de la Patria, como
subtenientes del Ejército. Ese día, fue distinguido
como el mejor de su promoción, Diego Alejandro Barrero Guinand,
hijo del consejero que nos acompaña hoy, que es Fernando
Barrero.
Ese día, cuando los graduábamos, cruzaron sentimientos
en mi ser. El de Presidente comprometido con la recuperación
institucional, que veían en esos jóvenes todo el
compromiso con la recuperación institucional de la Patria.
El de padre de familia que miraba las caras de esos muchachitos,
adolescentes prácticamente, y las responsabilidades que
asumían, los riesgos que enfrentaban.
Y hace pocos días, tuve que levantar el teléfono
para llamar a Fernando Barrero, ante la noticia de que Diego Alejandro,
en cumplimiento de su deber patriótico, había sido
asesinado por los terroristas. Qué momento tan difícil.
Pero quiero rendirle un homenaje a Fernando
y a su Familia, a Diego Alejandro, por esa vocación de
servicio a Colombia, por esa lealtad con las instituciones y
con la democracia, por
ese patriotismo.
Nuestros héroes no pueden seguir en el anonimato. Nuestros
héroes no pueden seguir en el recuerdo de unas horas. Nuestros
héroes tienen que estar grabados permanentemente, en la
mente, en el alma de todos los colombianos, en los lugares visibles
de la Patria. Para que nuestro comportamiento no sea inferior al
sacrificio de nuestros héroes.
Y al saber de este compromiso en Inpahu
y de que coincidiría
con el homenaje a don Roberto García-Peña, surgió otra
preocupación: un Gobierno de orden, de mano dura –como
muchos dicen y yo no lo niego–, tiene que asumir gran responsabilidad
frente a la lucha de Roberto García-Peña y tantos
compatriotas como él, por las libertades públicas,
por la libertad de prensa, por los Estados de Opinión, por
el respeto de los gobiernos a las normas superiores, que son el
consenso de la comunidad.
Doctor Roberto Posada García-Peña, reitero hoy,
ante esta concurrencia de compatriotas en Inpahu, todo el compromiso
con las libertades públicas.
La Seguridad Democrática, es democrática por su
compromiso por las libertades públicas. Es democrática,
por su compromiso para que en Colombia no prevalezca alguno de
los actores terroristas. Es democrática, por su compromiso
para que Colombia recupere plenamente el imperio de las instituciones.
Es democrática, para que las instituciones protejan por
igual a aquel cercano a las ideas del Gobierno y al crítico
a las ideas del Gobierno.
El orden, por el que estamos luchando,
necesita sustentarse en la eficacia, en la iniciativa del Presidente
y de la Fuerza Pública
y en el cumplimiento de los derechos humanos. Es lo que finalmente
recupera la reconciliación, es lo que finalmente la logra.
Orden para el disenso. Orden para que en
Colombia construyamos pluralismo de verdad. El pluralismo se
inhibe, es limitado por
la violencia, venga de donde venga. Y el pluralismo también
es limitado por los fundamentalistas.
Por eso lo que nosotros queremos contribuir
a crear en Colombia, es un amplio pluralismo, pero fraterno.
La fraternidad permite
que a partir de la contradicción se construya la síntesis,
el acuerdo, la opción que le resuelva problemas a la Patria.
Hemos querido ser muy cuidadosos para que
nuestro proyecto de orden respete el pluralismo, respete los
derechos humanos, respeten
plenamente las libertades públicas para que la protesta
quepa dentro del orden. Para que el orden no excluya el perdón,
para que el orden no se fundamente en la arrogancia del poder.
Yo no estuve de acuerdo con los motivos
de las comunidades indígenas
del Cauca, pero hicimos todos los esfuerzos. Yo me involucré personalmente
en ese diálogo, explicándoles una razón y
la otra. Finalmente hicieron la marcha. Ellos cumplieron: no obstruyeron
las carreteras, no afectaron la tranquilidad de los ciudadanos.
Y el Gobierno les respetó, hasta en el más mínimo
detalle, su protesta.
Esos son ejemplos que van poniendo de presente
cómo el
tranquilo discurrir de nuestra democracia puede sustentarse en
un orden en el que cabe el disenso y en el que cabe la protesta.
Qué bueno las reflexiones sobre la protestas, de acuerdo
con el orden comunitario. Acaba de terminar un paro de camioneros.
El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos por resolver esos problemas,
no tuvimos espacio de negociación. Estamos limitados por
el precio internacional del petróleo a 51 dólares,
en un país donde declina la producción. Estamos limitados
por el severo déficit fiscal, porque estamos limitados por
el atraso en infraestructura.
No obtuvimos espacio para negociar, pero fuimos muy cuidados en
no dejarnos jalonar de la arrogancia. Fue una experiencia para
combinar la firmeza con el esfuerzo de que la firmeza no incurra
en un exceso que es la arrogancia.
Por ahí vienen los muchachos de Santander marchando. Hay
que protegerlos totalmente en esa carretera. Yo estuviera en la
edad de ellos, seguramente me vincularía alborozado a esa
marcha, y mientras tanto lo que tiene que hacer el Gobierno es
buscar cómo avanzamos en la solución de la crisis
hospitalaria. Que no puede ser simplemente ‘entregue plata’.
Tiene que ser: ‘hagamos esfuerzos presupuestales, pero garanticen
que esos hospitales los vamos a salvar’. Nada ganamos en
ayudarles para que a los tres meses estén otra vez quebrados.
La defensa de lo público, que es de superior interés
comunitario, exige garantizar la sostenibilidad de lo público.
Por eso el Gobierno ha pedido que llevemos de la mano mayores esfuerzos
presupuestales por salud, por los hospitales públicos, y
esfuerzos de los hospitales para ser sostenibles. Con 37 nóminas
al año, es insostenible un hospital público.
Todos estos casos, nos van permitiendo
hacer el traslado de lo general a lo específico, a lo particular, deductivamente,
y después una retroalimentación inductiva. Que cada
caso nos enseñe a construir orden, recuperación institucional,
con el buen cuidado de no afectar las libertades.
Era muy difícil en Colombia entender un proyecto de orden,
dentro de la tradición civilista de la Nación, garante
plenamente de las libertades públicas. Nuestro compromiso
es demostrar en la práctica que se puede.
Es mi homenaje, el que quiero rendir, con
la preocupación
de todos los días sobre estas materias, a los vigías
insomnes de las libertades públicas, como lo fue Roberto
García-Peña, desde la tribuna de El Tiempo, en esos
50 años.
Y acudo a Inpahu, a rendir un homenaje
a ustedes, en esta tarea, señor doctor Linares, señor doctor Rodríguez
Pulido.
Una tarea que ha coincidido con momentos
tan difíciles
de la vida colombiana. Con oportunidades tan cerradas a los sectores
medios y populares, con economías declinantes que produjeron
fenómenos de contracción de la matrícula tecnológica
y universitaria y de masivas deserciones.
Cuatro temas son esenciales para recuperar
la credibilidad en las instituciones: la Seguridad Democrática, la transparencia,
la recuperación de la economía y la construcción
de equidad social.
Y en la construcción de equidad social son fundamentales
las Siete Herramientas de Equidad, la primera de las cuales es
la Revolución Educativa.
Esa Revolución Educativa la hemos venido trabajando en
cinco grandes aspectos: cobertura, calidad, pertinencia, capacitación
técnica y el tema de ciencia y tecnología.
No voy a abrumarlos a ustedes con cifras,
la señora Ministra
de Educación Nacional, el señor Ministro de la Protección
Social, diariamente las repiten, pero voy a tomar algunos minutos
para algunos comentarios.
Por ejemplo, en el tema de cobertura en
primaria y secundaria, ¿qué venía
ocurriendo? A medida que crecía la cobertura oficial, decrecía
la cobertura privada. Entonces en el neto no había ampliación.
Lo importante de estos 25 meses es que
hemos logrado más
de 750 mil cupos de ampliación en el sector público
y frenamos la deserción en el privado y se empieza a recuperar
la matrícula privada. Eso nos va ayudar a cumplir la meta
de millón 500 mil de cupos.
Y a eso están contribuyendo esfuerzos muy grandes, por
ejemplo como el de Familias en Acción, donde 340 mil familias
pobres reciben un subsidio del Estado a condición de que
garanticen la matrícula de sus niñitos. Eso está favoreciendo
a casi 900 mil niñitos.
Hemos hecho un gran esfuerzo en productividad de profesores. Hoy
ya estamos casi en 30 estudiantes por profesor.
Yo recibo cartas. El domingo, respondiendo
llamadas de compatriotas, me decía una señora: ‘Presidente, ayúdenos
con los salones de clase, porque es que ya con tanto muchacho en
el salón de clase, hay unos que no alcanzan a ver el tablero’.
Le dije: ‘hija, estamos haciendo el esfuerzo que hicieron
los asiáticos, después de la Segunda Guerra: en lugar
de empezar con lujosos edificios, nosotros tenemos que empezar
con la cobertura’.
Aquí hay que llegar a plena cobertura, así tengamos
que estudiar incómodos. Funcionen en iglesias en salones
comunales, en oficinas. Pongan los edificios a trabajar día
y noche. Los dominicales hay que excluirlos, para muchos de nosotros
los humanos, hay que excluirlos también para las construcciones.
Esos edificios tienen que estar a toda hora funcionando, pero vamos
a dar el primer esfuerzo, porque si condicionamos la cobertura
a la construcción de edificios nunca la vamos a ampliar.
Mientras uno financia la construcción de un colegio, mientras
se cumple con todo el trámite presupuestal, mientras se
ejecuta la obra, y los muchachos sin posibilidades de asistencia
escolar.
En educación universitaria nos propusimos una meta de 400
mil. Creo que hemos resuelto un gran problema: la contradicción
entre la universidad pública y la privada.
En la campaña como candidato a la Presidencia, me llamaban
mucho en esos debates públicos: ‘es que usted va acabar
la universidad pública’. Ni riesgos, yo soy hijo de
la universidad pública. Lo que tenemos que hacer es que
la universidad pública sea eficiente, tenga la mejor productividad,
la mejor aplicación de los recursos, superemos esta contradicción,
este ácido debate a favor de la universidad pública
o privada. Nosotros necesitamos ambas.
Y creo que nos ha respondido en la universidad
pública.
Con el mismo presupuesto, en la universidad pública este
Gobierno ha creado alrededor de 107 mil cupos, 75 mil en la universidad
pública y 32 mil en la privada.
Pero hay una cosa importante: la reducción de la matrícula
y la deserción en la privada era muy alta. Creemos que eso
se ha frenado y que ya empezó a recuperarse la matrícula
en la privada.
Eso lo estamos apoyando, también, con otras estrategias,
como Icetex. El crecimiento de Icetex es formidable y la reforma
administrativa de Icetex lleva a cerrar una serie de oficinas burocráticas,
a permitir el acceso de los muchachos a Icetex por internet y a
que Icetex tenga convenios con las universidades para que las universidades
los representen.
En Barranquilla, en lugar de tener una
pomposa oficina de Icetex y de que los muchachos tengan que llegar
con una recomendación
política para el crédito, que puedan acceder a través
de internet, o a través de la misma universidad, que la
universidad sea la que haga los convenios con Icetex para facilitar
el acceso de sus estudiantes a esos créditos.
Y hay un tema todavía muy bien percibido por la opinión,
porque empieza, pero de gran importancia, que es el tema de los
centros universitarios regionales.
Hasta el momento hemos creado 15. La aspiración del Gobierno
eran 30, pero ya las solicitudes son para 70. Eso responde a la
preocupación del doctor Linares, ese desequilibrio regional
en materia de oferta de educación superior.
Ya, por ejemplo, está funcionando uno de esos centros en
Aracataca. Confiamos que eso, con la idea de tener una educación
superior básica, a partir de la cual la gente se vaya especializando,
nos va permitir resolver problemas en regiones bastante remotas.
Doctor Javier Botero, ¿cuántos estudiantes debemos
tener hoy en esos 15 centros regionales de educación superior?
- Javier Botero. Viceministro de Educación
Superior: 1.240.
- Presidente de la República: en el momento en que tengamos
los 70, usted cree que ¿cuántos cupos van a tener?
- Javier Botero: 40 mil jóvenes.
- Presidente de la República: eso es bien importante, 40
mil muchachos y ahí concurre la administración privada.
Nosotros con alcaldes y gobernadores cofinanciamos el centro y
se le puede entregar a una universidad privada como concesionario,
para que la universidad privada adelante los programas.
Y creo que va ayudar muchísimo, también, el avance
en telecomunicaciones. Porque ahí necesitamos programas
a distancia pero con la ayuda del computador, con la ayuda del
internet. Y eso está avanzando bastante.
Y quiero referirme al tema de las tecnologías. Yo no puedo
estar más de acuerdo con el doctor Linares, hay que impulsarlas.
Hace pocos días asistía a una discusión
con estudiantes en Mosquera, Cundinamarca, sobre el Sena.
Este Gobierno ha tomado una serie de decisiones
administrativas en el Sena: supresión de nóminas burocráticas.
Yo les he dicho: gasten en instructores, no en burocracia administrativa.
Supresión de construcciones de edificios: hace dos semanas
visité Ciudad Bolívar. Cuando el Gobierno empezó me
dijeron: ‘Presidente, necesitamos 25 mil millones para construir
un edificio para el Sena en Ciudad Bolívar’. Les dije: ‘¿en
Bogotá?’. Sí, en Bogota. Les dije: ‘hombre,
en Bogotá sobran edificios, busquen uno allá’.
Y se encontraron un magnífico edificio del hogar Don Bosco
y el Hogar Don Bosco quebrado. El edifico estaba sin estudiantes
y lleno de maleza, y los salesianos que manejan el Don Juan Bosco
nos dijeron: ‘no, fue que tuvimos que cerrar la formación
por falta de recursos’. ¿Qué hicimos? Contratamos
con Don Juan Bosco en Ciudad Bolívar, le estamos pagando
por cada muchacho que forme, el Sena vigila y homologa los títulos.
Hasta hace 15 días ya habíamos formado allá 4.800:
800 de los reinsertados. Nos ahorramos 25 mil millones de un edificio,
le dimos buen uso a un edificio, el de Don Juan Bosco, contratamos
con una comunidad sobre la cual el país tiene el mejor concepto,
la Comunidad Salesiana. Los muchachos están recibiendo una
magnífica formación.
Una serie de medidas nos han permitido
que el Sena, más
que duplique este año las horas de formación. Y nos
ha permitido que el Sena pase de tener un millón 100 mil
estudiantes del 2002, a tener este año dos millones 600
mil. Entonces apareció un punto de debate con los muchachos
en Mosquera, me decían: ‘Presidente, pero es que ya
no nos gradúan, nosotros queremos entrar aquí a que
nos gradúen de tecnólogos en administración’.
Les dije: ‘¿para qué? No encuentran empleo.
El que quiera ser ahora administrador de escritorio está tragado
de la tierra. Entiendan la reforma del Sena, que es el ejemplo
de lo que queremos llevar, una educación piramidal: ustedes
entran y en la primera etapa les estimulan las competencias laborales
básicas, el aprendizaje de un oficio que los conecte con
la evolución de la economía. Eso les facilita a ustedes
empezar a trabajar. Y esos créditos se los valen para que
después se gradúen como tecnólogos, pero es
mejor graduarse como tecnólogos a partir de haberse graduado
en oficio básico. Y una vez terminen la tecnología,
estamos buscando los acuerdos con las universidades, para que esos
créditos les valgan para obtener grado de educación
superior’.
Yo creo muchísimo en eso y creo que el Gobierno tiene que
masificar esos acuerdos. Esa formación piramidal, creo que
va ayudar mucho.
Ahora, voy a decir una cosa bien atrevida:
el mundo contemporáneo,
más como una sociedad como la colombiana, exige el esfuerzo
de trabajar y estudiar.
Entonces, por eso, nosotros tenemos que
diseñar todos estos
programas, de tal manera que los estudiantes puedan empezar desde
el estímulo a las competencias laborales básicas
y llegar hasta los doctorados, en las más especializadas
ciencias. Que puede ser en un proceso largo, siempre combinado
con el trabajo.
Me parece que en la sociedad colombiana
de hoy, todos los días
va a ser más difícil, estudiante de tiempo completo
en estos niveles.
¿Galán, usted cuando estaba estudiando aquí trabajaba?
- Ricardo Galán. Secretario de Prensa: sí, señor.
- Presidente de la República: ¿qué porcentaje
de los estudiantes de Inpahu trabaja al mismo tiempo?
- Rector del Inpahu. Yo creo que los de la nocturna trabaja el
90 por ciento.
- Presidente de la República: a esos colombianos sí que
hay que rendirles un homenaje. Porque hoy es bien complicado: trabajar
todo el día por ahí con una cámara buscando
al Presidente de la República para que no les dé una
declaración. La única manera que tengo ahora para
defenderme de estos muchachos comunicadores… Allí abrimos
el ascensor y ahí mismo estaban esperándome, sobre
el debatico aquel, pero nombré de abogado al Espíritu
Santo y dije: ‘muchachos, antes de enfrentarme a las cámara
de ustedes, le voy a decir al Espíritu Santo que me dé prudencia’.
Imagínese los estudiantes de Inpahu todo el día
en ese trabajo y estudiar de noche, ese es un gran ejemplo. Es
una muestra de una disciplina que tiene que sacar adelante este
país.
Avancemos en la Revolución Educativa. Yo no veo más
camino para construir la igualdad de oportunidades. Me parece que
la equidad contemporánea se refleja en la igualdad de oportunidades,
y lo que finalmente la garantiza es la Revolución Educativa.
Muchas felicitaciones a la comunidad Inpahu,
por este esfuerzo. A ustedes les ha correspondido un período muy difícil
de la vida colombiana.
Deseo que este esfuerzo de ustedes contribuya a que las nuevas
generaciones de colombianos puedan vivir felices en esta Patria.
Muchos más éxitos, doctor
Linares, por el bien de la juventud colombiana.
A todos, muchas gracias”.
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