PALABRAS DEL PRESIDENTE
EN LA ENTREGA DEL PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO 2004 Bogotá 7 oct (SNE). Las siguientes son las palabras del
presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la ceremonia
de entrega de la sexta versión del Premio Compartir al Maestro
2004, realizado en el Teatro Colsubsidio en la ciudad de Bogotá.
“Hace dos años la Ministra de Educación y
yo acudimos a la entrega del Premio Compartir al Maestro en compañía
del Doctor Juan Luis Londoño de la Cuesta, Ministro de Protección
Social. Entusiasta, promotor y jurado de este concurso. Él
nos acompaña hoy desde el cielo. Participaba en este programa
con la convicción de que hacía un aporte a la Revolución
Educativa. ¡Qué bueno! el avance del Premio Compartir
que él tanto estimuló. Sumadas las dos últimas
versiones, más de 5 mil propuestas pedagógicas de
zonas rurales y urbanas de todo el país.
Miles de educadores y estudiantes están integrándose
al proceso de calidad en la educación. Decía Juan
Luis: que él le robaba tiempo a la tarea titánica
en que estaba empeñado como Ministro para poder leer con
deleite cada propuesta innovadora de los maestros y solía
repetir una tesis que expuso en su libro sobre las desigualdades
sociales de Colombia: “los cambios educativos generan una
dinámica distributiva favorable a los pobres”.
La educación es la herramienta más eficaz para generar
igualdad y mejorar la distribución del ingreso. Con educación
de calidad, se evita la condena de ser pobre por herencia y se
abren canales de movilidad social. A mayor y mejor educación,
disminuyen las diferencias salariales, aumenta la productividad,
mejoran los ingresos. La Revolución Educativa por eso es
la primera Herramienta de Equidad.
El Premio Compartir está influyendo
poderosamente en el mejoramiento de la calidad, porque difunde
entre los educadores
las buenas ideas y estimula la sana competencia.
Colombia quiere que el magisterio sea un
gran ejército
de líderes comunitarios y de representantes de la sociedad;
que se interesen en procesos que vayan más allá del
simple gremialismo, que se integren a una estrategia de calidad,
con parámetros claros sobre lo que los niños y jóvenes
deben saber, y saber hacer, al terminar sus estudios.
El Ministerio de Educación, está comprometido con
el estímulo y elevación del nivel del magisterio
colombiano. Para las áreas rurales de difícil acceso,
recientemente se establecieron una serie de estímulos como
la bonificación equivalente al 15% del salario que devenguen;
las capacitaciones en programas especiales de actualización;
la prioridad para la asignación de créditos para
estudios formales de educación superior del ICETEX; la concesión
de pasajes aéreos entre la capital del departamento en que
laboran y la capital de la República, o su equivalente en
dinero, en zonas rurales de difícil acceso de Amazonas,
Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Vichada, Vaupés
y Putumayo.
La Ministra, en conjunto con las Secretarias
de Educación
certificadas, se ha empeñado en actualizar a los maestros
en competencias básicas; en programas de uso pedagógico
de tecnologías de información y comunicación;
en desarrollo de redes de aprendizaje, televisión y radio
educativas.
Más de 100 mil maestros se beneficiarán a través
de las academias regionales de capacitación en nuevas tecnologías,
con la participación de Computadores para Educar, el portal
educativo Colombia Aprende y los convenios con Microsoft e Intel.
Tenemos que prepararnos para que nuestro
país tenga más éxito
en la productividad en el mundo, en de la competitividad, para
que nuestros conciudadanos tengan mejores oportunidades de ingresos.
La educación es la primera garantía para nuestra
competitividad, el camino para el ingreso, para la equitativa distribución.
Con una segunda lengua sin fronteras, con
todo apoyo del ICETEX, los maestros están accediendo a programas con costos muy
reducidos. El programa nacional de bilingüismo promovido por
el Ministerio y las Secretarias, los beneficiará en competencias
bilingües y pedagógicas para la enseñanza de
la segunda lengua.
Con el portal Colombia Aprende, maestros
con experiencias innovadoras, como las que resalta hoy el Premio
Compartir al Maestro, tendrán
la oportunidad de publicarlas y compartirlas con el mundo. Escogeremos
72 para ser documentadas y emitidas a través de Señal
Colombia.
Vamos a emular al Premio Compartir. En
asocio con el Fondo de Cultura Económica, la embajada de México y el periódico
El Tiempo, hemos creado el concurso Leamos la Ciencia, para premiar
las mejores propuestas en ensayo didáctico de experiencias
en el aula.
La Revolución Educativa es, a la vez, mejoramiento de la
calidad de la educación de la cobertura, de la pertinencia,
de las posibilidades de capacitación técnica, del
apoyo a la ciencia.
Hoy, 7 de octubre, expedimos el decreto
que, por primera vez en más de 10 años, llama a concurso de méritos
para la provisión de 50 mil cargos de docentes y 10 mil
de directivos. El 85% del resultado dependerá de las pruebas
que se le encomendarán al ICFES, y el 15%, de las entrevistas
y la valoración de antecedentes que hagan los entes territoriales.
Concursarán normalistas, licenciados y profesionales. Esto
es un avance en la profesionalización de los maestros, y
una clara muestra del avance de la meritocracia.
Ya los maestros entrarán no por presión política
sino por mérito.
Quiero felicitar a cada maestro nominado
por sus propuestas pedagógicas.
Observamos en ellas una creciente integración de los docentes
con todos los ciudadanos, con las familias y con las instituciones.
Es así como logramos que los colombianos quieran, respeten,
valoren y protejan a sus maestros.
En cada una de las propuestas pedagógicas y en la mini
biografía de los nominados al Premio Compartir, hay una
historia colectiva de vocación, altruismo, inteligencia,
entusiasmo, creatividad, y como lo dijera esta noche la carta del
maestro Fernando Botero, de amor por el oficio.
Está el profesor invidente que enseña matemáticas
a niños también invidentes; la maestra que introduce
a los niños en la cultura de los Jueces de Paz; o al análisis
profundo de nuestra realidad; o forma lectores; o escribe cartillas
para enseñar física. Está el profesor que,
partiendo del arte, refuerza la identidad cultural del caribe;
el que enseña astronomía y formó la Asociación
de Niños Indagadores del Cosmos; el que creó en la
Guajira una estrategia de enseñanza trilingüe (español,
inglés y wayunaiki), en la comunidad Wayuú, respetando
su cultura; la maestra de Cartagena que desarrolló la lectura
y escritura con nuevas tecnologías; el que desarrolló competencias
comunicativas a partir de la oralidad popular y la reconstrucción
de la historia local; la que tiene más de 100 montajes científicos
en un Rincón de Ciencias; la que desarrolla el sentido de
pertenencia de los estudiantes a su comunidad y el liderazgo; la
que utiliza el Excel como herramienta de aprendizaje del álgebra;
los que estimulan la investigación, la formación
empresarial y agropecuaria, el desarrollo de las competencias ciudadanas,
la construcción de identidad a partir de la historia de
cada alumno y de la familia.
Esta mañana cuando asistíamos a la graduación
de 19.100 bachilleres en el programa Jóvenes en Acción
y a la apertura de una nueva convocatoria de otros 25.000, examinábamos
con ellos, cómo se ha venido construyendo con gran participación
del Sena un concepto de pirámide, que los niños primero,
los jóvenes, como lo dice la señora Ministra, estimulen
sus vocaciones laborales, aprendan un oficio práctico.
Uno de los proyectos que vimos esta noche
nos da un gran ejemplo en esa dirección. Que después se validen los créditos
que han cursado para que puedan acceder con otros más al
grado de técnico, que de la misma manera puedan ascender
al de tecnólogo y la señora Ministra está terminando
los trámites para que las tecnologías puedan tener,
con el reconocimiento del Ministerio, los acuerdos respectivos
con las universidades para que los créditos acumulados para
el grado de tecnólogo sean convalidados a fin de que puedan
utilizarse para ascender al título de educación superior.
En todas las biografías y propuestas
hay estas constantes:
- Años de consagración a la tarea pedagógica
y al crecimiento personal.
- El benéfico impacto y pertinencia que han tenido las
propuestas en las comunidades educativas, en los municipios, en
la región en donde se realiza la labor pedagógica.
- Los extraordinarios logros en el aprendizaje,
en el desarrollo emocional y cognoscitivo, en la producción de cambios en
los hogares y en el entorno social de los estudiantes, en los resultados
de los exámenes y en el logro de las competencias básicas.
Tenemos que hacer que en toda la gestión educativa en Colombia
tenga una búsqueda de la excelencia. Hay que seguir con
las pruebas Saber y con las pruebas que hace poco experimentó el
Ministerio para evaluar a los mejores egresados en los programas
universitarios.
Un buen Maestro deja huella imborrable
en la memoria. Como dice Mauricio Rodríguez Múnera, uno de los jurados, en
sus “Diez Mandamientos”, para el maestro no hay nada
más satisfactorio que ver el progreso académico de
los alumnos y su crecimiento como individuos.
Reconocemos y agradecemos, en nombre de
todos los colombianos la valiosa labor que realizan los maestros.
Agradecemos a aquellos
que trabajan en las zonas rurales y aisladas, luchando por mejorar
cobertura educativa saltando obstáculos, aquellos que llegan
a las comunidades campesinas. Exalto a los profesores de las Escuelas
Nuevas y de los programas tutoriales como el sistema SAT; a los
profesores de las escuelas de Fe y Alegría. Ellos, con los
modelos pedagógicos de alta calidad están haciendo
Patria en los lugares que más lo requieren.
Queridos Maestros: Colombia tiene que avanzar,
amar, profundizar su Revolución Educativa, esa Revolución Educativa
requiere todos los días más participación
comunitaria, como ustedes lo vienen logrando en esa integración
de sus escuelas, sus niñitos, sus programas y la comunidad.
Que avance esa Revolución Educativa hacía la cobertura
universal, la buena calidad, es el fundamento de la democracia.
Nosotros necesitamos un país en paz, sin terrorismo, profundamente
democrático en permanente debate, pero debate fraterno.
Debate para sintetizar en opciones creativas. Ustedes con su creatividad
nos dan un gran ejemplo. La democracia necesita dos presupuestos
básicos, entre muchos, para operar bien: que todos podamos
participar de la Revolución Educativa para que hagamos uso
de los derechos democráticos y que podamos vivir en una
Nación en paz que facilite el debate democrático.
Ustedes con un criterio crítico, científico, con
una actitud ética, con una disposición tolerante
están estimulando la diversidad colombiana.
Muchas gracias Doctor Pedro Gómez, muchas gracias a Compartir.
Compartir en esa tarea nos ha enseñado valorar nuestros
maestros, a quererlos. Compartir está dejando una gran huella,
dando un gran impulso a esta integración del alma entre
todos los colombianos y los maestros que van formando a nuestros
niños. Gracias profesores, ustedes están construyendo
una Colombia más feliz, una nueva generación que
como lo veíamos allá en el proyecto del Casanare
pueda superar las huellas de la violencia, una generación
que pueda estar totalmente espontánea, dispuesta a todo
el esfuerzo intelectual y material, pero siempre con plena felicidad.
Les voy a dar una buena noticia. Nosotros
tenemos que impulsar una profunda reforma en pensiones, para
poder pagar las pensiones
de los pobres, para poder pagar pensiones y adicionalmente hacer
otra inversión social, pero la señora Ministra viene
logrando un acuerdo muy importante con el parlamento para que se
respete totalmente lo que se obtuvo el año pasado con la
aprobación de la Ley 812.
Los profesores nuevos que ingresaron a
partir de la Ley 812 nos van a ayudar manteniéndose en el nuevo régimen de
pensiones y los profesores que estaban vinculados antes pueden
seguir con la posibilidad de jubilarse de acuerdo con el anterior
régimen. Llévenle esa noticia a sus compañeros.
Tony Blair, el Primer Ministro Inglés, se dio a la tarea
de recuperar el esfuerzo educativo como primera obligación
del Estado Británico y repetía y repetía esta
frase: estimulemos a los profesores porque nadie olvida a un buen
profesor, nunca los olvidaremos, siempre los seguiremos, adelante
profesores, adelante Compartir.
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