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Ajustes se consultaron con maestros y estudiantes

REFORMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL VAN EN EL SENTIDO CORRECTO, DICE MINEDUCACIÓN

Bogotá, 8 oct. (SNE).- Las reformas planteadas en la Universidad Nacional van en el sentido correcto, y se constituyen en una buena noticia no sólo para ese centro educativo sino para todo el país.

Así lo afirmó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, al señalar que los ajustes se constituirán en un importante jalonador de procesos dentro del sistema educativo colombiano.

La funcionaria recordó que el gobierno se comprometió con una revolución educativa en todos los niveles, y que precisamente esto es lo que se busca llevar a cabo en la Universidad Nacional.

“Esto hace parte de una política general. Nosotros empezamos a reglamentar la educación superior, para que tengamos posibilidades de sacar por créditos en general todo el pénsum educativo de la educación superior, y esto es lo que está haciendo la Nacional: ajustar efectivamente cuáles son los créditos que deben sacar los muchachos para completar el pregrado, y cuáles deberían ser los que ajustan para sacar el postgrado” sostuvo la Ministra.

Explicó que bajo este esquema los estudiantes de la Nacional podrán hacer sus carreras en cuatro años si cumplen ciertos requisitos de créditos, y no en siete años, como ocurre actualmente.

“La Nacional tiene un promedio de siete años de los muchachos en la universidad, y, cuando salen realmente al mercado, el mercado les está reconociendo un grado básico. Nosotros pensamos que se pueden concentrar unas materias, que se pueden hacer en cuatro años, y si el muchacho quiere la especialización, que haga su maestría, que haga su diplomado, pero que efectivamente los programas de pregrado, casi en su mayoría, se puedan sacar en cuatro años” subrayó Vélez White.

Agregó que bajo este sistema también se podrá graduar los profesionales que verdaderamente está requiriendo el mercado laboral.

“En este momento los estamos sacando casi con especializaciones, o con materias muy especializadas. Lo que queremos es que lo que estamos sacando de la universidad responda a lo que efectivamente está reconociendo el mercado como un pregrado” aseguró la funcionaria.

Vélez White afirmó, además, que las reformas no se propusieron precipitadamente, ni de la noche a la mañana, y que por el contrario, esos ajustes fueron consultados con profesores y estudiantes de la institución.

Así mismo, dijo que este esquema no es nuevo y que ya otras universidades en el país lo han puesto en práctica.

Precisó que la reglamentación del esquema está vigente pero que es autonomía de los centros educativos asumirlo, y citó el ejemplo de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, donde ya están funcionando programas de cuatro años de duración.

PROCESO DE MEJORAMIENTO

La Ministra resaltó que, en últimas, los cambios en la Nacional hacen parte de un proceso de mejoramiento continuo, que involucra tanto a la educación primaria, como a la secundaria en todo el país.

“Nosotros tenemos que mejorar las competencias básicas de los muchachos en el bachillerato y con eso le estaríamos haciendo una ayuda a las universidades. Estamos en eso, hemos visto algunas reacciones en el Icfes en los últimos años, de manera que esperamos realmente que podamos responderle a la educación superior sacándoles unos muchachos más capacitados de la educación básica y media”manifestó Vélez White.

Dijo, finalmente, que de lo que se trata es de lograr que la universidad le exija a la secundaria que saque mejores estudiantes, y que la secundaria haga lo mismo con la primaria, en una cadena que se continuará fomentando.

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