Ajustes
se consultaron con maestros y estudiantes
REFORMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL VAN
EN EL SENTIDO CORRECTO, DICE MINEDUCACIÓN
Bogotá, 8 oct. (SNE).- Las reformas planteadas en la Universidad
Nacional van en el sentido correcto, y se constituyen en una buena
noticia no sólo para ese centro educativo sino para todo
el país.
Así lo afirmó la ministra de Educación, Cecilia
María Vélez White, al señalar que los ajustes
se constituirán en un importante jalonador de procesos dentro
del sistema educativo colombiano.
La funcionaria recordó que el gobierno se comprometió con
una revolución educativa en todos los niveles, y que precisamente
esto es lo que se busca llevar a cabo en la Universidad Nacional.
“Esto hace parte de una política general. Nosotros
empezamos a reglamentar la educación superior, para que
tengamos posibilidades de sacar por créditos en general
todo el pénsum educativo de la educación superior,
y esto es lo que está haciendo la Nacional: ajustar efectivamente
cuáles son los créditos que deben sacar los muchachos
para completar el pregrado, y cuáles deberían ser
los que ajustan para sacar el postgrado” sostuvo la Ministra.
Explicó que bajo este esquema los estudiantes de la Nacional
podrán hacer sus carreras en cuatro años si cumplen
ciertos requisitos de créditos, y no en siete años,
como ocurre actualmente.
“La Nacional tiene un promedio de siete años de los
muchachos en la universidad, y, cuando salen realmente al mercado,
el mercado les está reconociendo un grado básico.
Nosotros pensamos que se pueden concentrar unas materias, que se
pueden hacer en cuatro años, y si el muchacho quiere la
especialización, que haga su maestría, que haga su
diplomado, pero que efectivamente los programas de pregrado, casi
en su mayoría, se puedan sacar en cuatro años” subrayó Vélez
White.
Agregó que bajo este sistema también se podrá graduar
los profesionales que verdaderamente está requiriendo el
mercado laboral.
“En este momento los estamos sacando casi con especializaciones,
o con materias muy especializadas. Lo que queremos es que lo que
estamos sacando de la universidad responda a lo que efectivamente
está reconociendo el mercado como un pregrado” aseguró la
funcionaria.
Vélez White afirmó, además, que las reformas
no se propusieron precipitadamente, ni de la noche a la mañana,
y que por el contrario, esos ajustes fueron consultados con profesores
y estudiantes de la institución.
Así mismo, dijo que este esquema no es nuevo y que ya otras
universidades en el país lo han puesto en práctica.
Precisó que la reglamentación del esquema está vigente
pero que es autonomía de los centros educativos asumirlo,
y citó el ejemplo de la Universidad de Los Andes, en Bogotá,
donde ya están funcionando programas de cuatro años
de duración.
PROCESO DE MEJORAMIENTO
La Ministra resaltó que, en últimas, los cambios
en la Nacional hacen parte de un proceso de mejoramiento continuo,
que involucra tanto a la educación primaria, como a la secundaria
en todo el país.
“Nosotros tenemos que mejorar las competencias básicas
de los muchachos en el bachillerato y con eso le estaríamos
haciendo una ayuda a las universidades. Estamos en eso, hemos visto
algunas reacciones en el Icfes en los últimos años,
de manera que esperamos realmente que podamos responderle a la
educación superior sacándoles unos muchachos más
capacitados de la educación básica y media”manifestó Vélez
White.
Dijo, finalmente, que de lo que se trata
es de lograr que la universidad le exija a la secundaria que
saque mejores estudiantes, y que la
secundaria haga lo mismo con la primaria, en una cadena que se
continuará fomentando.
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