Octubre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
10
17
18
31
 

El equipo negociador colombiano ha previsto varias medidas para contrarrestar ayudas internas de Estados Unidos al agro

COLOMBIA PREPARADO PARA NEGOCIAR EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL TLC

Bogotá, 8 oct. (SNE).- Uno de los principales problemas de los agricultores colombianos con respecto a un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, es el tema de los subsidios y las ayudas internas que el país norteamericano le otorga a algunos productos de ese sector.

“Nosotros no podemos competir con la chequera de Estados Unidos y en ese sentido no tenemos la capacidad de tener subsidios como ellos, por eso existe un gran riesgo”, aseguran.

No obstante, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, fue claro al explicar que el quipo negociador colombiano tiene esto muy claro y que en tal sentido no se va a arriesgar el sector agropecuario.

“Los agricultores pueden estar tranquilos y seguros de que vamos a hacer un buen TLC para todos los sectores”, dijo el jefe de la cartera comercial durante su participación en el Consejo de Ministros con Gobernadores realizado este viernes en la Casa de Nariño.

De acuerdo con Botero, si bien es cierto que en el TLC no va a estar en juego el desmonte de las ayudas internas a los productores, que en algunos casos distorsionan los precios internacionales que para Colombia son importantes, es claro que el país adoptará medidas para contrarrestar los efectos negativos en tal sentido.

“La estrategia de Colombia es netamente defensiva y se traduce en la utilización de distintos mecanismos: canastas muy lentas de desgravación, mecanismos para evitar la competencia desleal como las franjas de precios, los contingentes arancelarios y otros equivalentes, y salvaguardias de utilización temporal no definida más allá del fin de los procesos de desgravación”, explicó el Ministro de Comercio.

Este último mecanismo tiene como fin protegerse en el caso de que el proceso de desmonte o eliminación de las ayudas internas que se deben pactar en la Organización Mundial de Comercio (OMC) no haya concluido cuando los cronogramas de desgravación más largos terminen.

“En eso, las preocupaciones del sector agropecuario, por legítimas que sean, deben ser pautadas por el reconocimiento o la confianza de que no los vamos a entregar a una competencia ruinosa”, dijo el jefe de la cartera comercial.

Por ejemplo, en el tema del arroz es claro. Colombia está ganando en productividad y los costos por hectárea están disminuyendo, por eso es probable que en el corto plazo con el paquete tecnológico que ha adoptado el Gobierno Nacional se pueda competir sin subsidios con el mercado norteamericano.

“Pero las ayudas que ellos practican hacen la competencia imposible, por eso el arroz se ha puesto en la canasta D, más de 10 años, y si al fin de los 10 años todavía subsisten las distorsiones, tendrá que entrar a jugar la cláusula de salvaguardia que estamos negociando. Lo que digo para el arroz vale para otros muchos productos”, explicó el ministro Botero.

Así mismo, recordó que se está trabajando con asimetrías, lo que representa que los productos colombianos pueden lograr acceso más pronto al mercado norteamericano, mientras que de allá para acá habrá un ingreso más demorado.

Al referirse a la percepción según la cual se está negociando muy rápido, Botero fue enfático en asegurar que “lo importante es la calidad de la negociación y si se puede hacer bien y rápido qué bueno para el país”.

“Se tiene un cronograma que tiene previstas ocho rondas y hay reservada la posibilidad de una novena ronda con el fin de concluir las negociaciones el 25 de enero, pero no se sabe si se va a lograr y no se va a sacrificar la calidad de la negociación por avanzar rápido”, puntualizó Botero.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA