Llamado
de la Ministra de Educación
“QUE LOS MAESTROS NO NOS DEJEN SOLAS
LAS ESCUELAS”
Ibagué, 9 oct (SNE). Al recordar que el Gobierno ha respetado
las ventajas que tienen los maestros del país en materia
de salud, pensiones y salarios, la ministra de Educación,
Cecilia María Vélez, les hizo un llamado para que
si quieren protestar lo hagan, pero sin vulnerar los derechos de
los niños y sin dejar solas las escuelas. Consideró que
el tiempo de los estudiantes en el colegio es vital para la calidad
educativa.
“Este es un llamado muy especial que estamos haciendo a
los maestros. Estamos trabajando para que a ellos se les respeten
sus condiciones. Pero así también queremos que los
maestros les respeten los derechos a los niños y no nos
dejen solas las escuelas”, dijo la ministra Vélez
durante el Consejo Comunal de Gobierno que se lleva a cabo en Ibagué.
“Creo –agregó– que el llamado a la protesta
que hacen las centrales obreras es muy respetable. Pero lo que
nosotros esperamos es que esta protesta se manifieste sin vulnerar
el derecho de los niños a la educación. El magisterio
obviamente participa en la protesta si quiere, pero que no nos
dejen a los niños por fuera de la escuela”.
Reiteró que “el tiempo de los niños en el
colegio es muy importante para la calidad”, y dijo que con
las buenas noticias que el Gobierno les ha dado recientemente, “los
maestros pueden estar tranquilos y permanecer en las aulas”.
RÉGIMEN ESPECIAL DE PENSIONES
Una de las buenas noticias a la que se
refirió la Ministra
de Educación, es que se mantendrá, hasta el año
2013, el régimen especial de jubilación de los maestros
que estén vinculados al magisterio desde antes de junio
de 2003. Esto según lo acordado esta semana por el Gobierno
y los ponentes de la reforma pensional.
Durante la entrega del Premio Compartir
al Maestro, celebrado el jueves anterior, el presidente Álvaro Uribe se había
referido a este tema: “La ministra de Educación viene
logrando un acuerdo muy importante con el Parlamento para que se
respete totalmente lo que se obtuvo el año pasado con la
Ley 812 de 2003. Los profesores nuevos que ingresaron a partir
de la Ley 812 nos van a ayudar manteniéndose en el nuevo
régimen de pensiones y los que estaban vinculados antes
pueden seguir con la posibilidad de jubilarse de acuerdo con el
anterior régimen”.
La Ley 812 de 2003, o Ley del Plan Nacional
de Desarrollo, fijó en
su artículo 81 el régimen de pensiones de los docentes
así:
“Artículo 81. Régimen prestacional de los
docentes oficiales. El régimen prestacional de los docentes
nacionales, nacionalizados y territoriales, que se encuentren vinculados
al servicio público educativo oficial, es el establecido
para el Magisterio en las disposiciones vigentes con anterioridad
a la entrada en vigencia de la presente ley.
Los docentes que se vinculen a partir de
la entrada en vigencia de la presente ley, serán afiliados al Fondo Nacional de
Prestaciones Sociales del Magisterio y tendrán los derechos
pensionales del régimen pensional de prima media establecido
en las Leyes 100 de 1993 y 797 de 2003, con los requisitos previstos
en él, con excepción de la edad de pensión
de vejez que será de 57 años para hombres y mujeres”.
SALUD
Durante el Consejo Comunal, la Ministra
señaló que
otra buena noticia son los cambios que el Gobierno está introduciendo
al régimen de salud de los docentes, para bien de ellos
y sin que pierdan ninguna de las prestaciones especiales que los
cobijan.
“Adicionalmente estamos introduciendo unos cambios en salud
para bien de los maestros. En el sistema de salud no estamos quitando
ninguna de las prestaciones especiales que tienen los maestros.
Los maestros tienen un régimen de salud que es mejor al
del resto de los colombianos”, sostuvo.
Consideró que “los promedios de los sueldos de los
maestros son un poco mejores al promedio nacional. Entonces ellos
realmente tienen unos recursos adicionales que se traducen en mejores
condiciones de salud, las que estamos manteniendo y unificando
para todo el país con la nueva propuesta de salud”.
Al indicar que los maestros van a poder
elegir su propia prestadora de salud, la Ministra sostuvo que “no es verdad que se le
estén quitando las ventajas que tienen en salud los maestros.
Simplemente las estamos generalizando (a todo el país)”.
Dijo que lo que se está adicionando al régimen que
cobija a los docentes, es más transparencia en la contratación
y la posibilidad de que los maestros revelen sus preferencias y
se haga un proceso que les pueda ofrecer distintas posibilidades
para afiliarse en salud en sus respectivas zonas.
CONCURSO DE MÉRITOS
La Ministra de Educación se refirió también
a las medidas que puso en marcha el Gobierno, por vía de
decreto, para que la selección de los maestros se haga por
concurso de méritos y brindando igualdad de oportunidades.
La reglamentación aplicará para la vinculación
de 50 mil docentes que se llevará a cabo en los próximos
días y cuyo propósito es solucionar el problema de
provisionalidad que aqueja al magisterio.
“Con el concurso vamos a sanear una situación que
viene desde hace rato con la provisionalidad en el nombramiento
de los maestros. Son 50 mil plazas de docentes que en este momento
están en provisionalidad y que van a salir a un concurso
nacional”, dijo la ministra Vélez.
Según el decreto 3238 de 2004, los aspirantes que se inscriban
en las convocatorias de los concursos de méritos deberán
someterse a pruebas de aptitudes, competencias básicas y
sicotécnicas, que serán diseñadas por el Icfes.
Las pruebas de aptitudes y competencias
básicas, a que
deberán someterse los candidatos, tienen por objeto establecer
niveles de dominio sobre los saberes profesionales básicos.
La prueba sicotécnica valorará los intereses y motivaciones
de los aspirantes.
El puntaje mínimo para superar estas pruebas, y ser admitido
en la siguiente etapa de entrevista y valoración de antecedentes,
es de 60 por ciento para cargos docentes y de 70 por ciento para
cargos directivos docentes.
“Así como evaluamos las competencias de los niños,
lo que queremos es que los maestros tengan unas competencias mínimas
que les permitan efectivamente desarrollar las competencias de
los niños”, dijo la Ministra de Educación.
Concluyó que todos los señalados, son “pasos
importantes tanto para estabilidad de los maestros como para el
mejoramiento de la calidad en la educación”.
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