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Llamado de la Ministra de Educación

“QUE LOS MAESTROS NO NOS DEJEN SOLAS LAS ESCUELAS”

Ibagué, 9 oct (SNE). Al recordar que el Gobierno ha respetado las ventajas que tienen los maestros del país en materia de salud, pensiones y salarios, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, les hizo un llamado para que si quieren protestar lo hagan, pero sin vulnerar los derechos de los niños y sin dejar solas las escuelas. Consideró que el tiempo de los estudiantes en el colegio es vital para la calidad educativa.

“Este es un llamado muy especial que estamos haciendo a los maestros. Estamos trabajando para que a ellos se les respeten sus condiciones. Pero así también queremos que los maestros les respeten los derechos a los niños y no nos dejen solas las escuelas”, dijo la ministra Vélez durante el Consejo Comunal de Gobierno que se lleva a cabo en Ibagué.

“Creo –agregó– que el llamado a la protesta que hacen las centrales obreras es muy respetable. Pero lo que nosotros esperamos es que esta protesta se manifieste sin vulnerar el derecho de los niños a la educación. El magisterio obviamente participa en la protesta si quiere, pero que no nos dejen a los niños por fuera de la escuela”.

Reiteró que “el tiempo de los niños en el colegio es muy importante para la calidad”, y dijo que con las buenas noticias que el Gobierno les ha dado recientemente, “los maestros pueden estar tranquilos y permanecer en las aulas”.

RÉGIMEN ESPECIAL DE PENSIONES

Una de las buenas noticias a la que se refirió la Ministra de Educación, es que se mantendrá, hasta el año 2013, el régimen especial de jubilación de los maestros que estén vinculados al magisterio desde antes de junio de 2003. Esto según lo acordado esta semana por el Gobierno y los ponentes de la reforma pensional.

Durante la entrega del Premio Compartir al Maestro, celebrado el jueves anterior, el presidente Álvaro Uribe se había referido a este tema: “La ministra de Educación viene logrando un acuerdo muy importante con el Parlamento para que se respete totalmente lo que se obtuvo el año pasado con la Ley 812 de 2003. Los profesores nuevos que ingresaron a partir de la Ley 812 nos van a ayudar manteniéndose en el nuevo régimen de pensiones y los que estaban vinculados antes pueden seguir con la posibilidad de jubilarse de acuerdo con el anterior régimen”.

La Ley 812 de 2003, o Ley del Plan Nacional de Desarrollo, fijó en su artículo 81 el régimen de pensiones de los docentes así:

“Artículo 81. Régimen prestacional de los docentes oficiales. El régimen prestacional de los docentes nacionales, nacionalizados y territoriales, que se encuentren vinculados al servicio público educativo oficial, es el establecido para el Magisterio en las disposiciones vigentes con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley.

Los docentes que se vinculen a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, serán afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y tendrán los derechos pensionales del régimen pensional de prima media establecido en las Leyes 100 de 1993 y 797 de 2003, con los requisitos previstos en él, con excepción de la edad de pensión de vejez que será de 57 años para hombres y mujeres”.

SALUD

Durante el Consejo Comunal, la Ministra señaló que otra buena noticia son los cambios que el Gobierno está introduciendo al régimen de salud de los docentes, para bien de ellos y sin que pierdan ninguna de las prestaciones especiales que los cobijan.

“Adicionalmente estamos introduciendo unos cambios en salud para bien de los maestros. En el sistema de salud no estamos quitando ninguna de las prestaciones especiales que tienen los maestros. Los maestros tienen un régimen de salud que es mejor al del resto de los colombianos”, sostuvo.

Consideró que “los promedios de los sueldos de los maestros son un poco mejores al promedio nacional. Entonces ellos realmente tienen unos recursos adicionales que se traducen en mejores condiciones de salud, las que estamos manteniendo y unificando para todo el país con la nueva propuesta de salud”.

Al indicar que los maestros van a poder elegir su propia prestadora de salud, la Ministra sostuvo que “no es verdad que se le estén quitando las ventajas que tienen en salud los maestros. Simplemente las estamos generalizando (a todo el país)”.

Dijo que lo que se está adicionando al régimen que cobija a los docentes, es más transparencia en la contratación y la posibilidad de que los maestros revelen sus preferencias y se haga un proceso que les pueda ofrecer distintas posibilidades para afiliarse en salud en sus respectivas zonas.

CONCURSO DE MÉRITOS

La Ministra de Educación se refirió también a las medidas que puso en marcha el Gobierno, por vía de decreto, para que la selección de los maestros se haga por concurso de méritos y brindando igualdad de oportunidades. La reglamentación aplicará para la vinculación de 50 mil docentes que se llevará a cabo en los próximos días y cuyo propósito es solucionar el problema de provisionalidad que aqueja al magisterio.

“Con el concurso vamos a sanear una situación que viene desde hace rato con la provisionalidad en el nombramiento de los maestros. Son 50 mil plazas de docentes que en este momento están en provisionalidad y que van a salir a un concurso nacional”, dijo la ministra Vélez.

Según el decreto 3238 de 2004, los aspirantes que se inscriban en las convocatorias de los concursos de méritos deberán someterse a pruebas de aptitudes, competencias básicas y sicotécnicas, que serán diseñadas por el Icfes.

Las pruebas de aptitudes y competencias básicas, a que deberán someterse los candidatos, tienen por objeto establecer niveles de dominio sobre los saberes profesionales básicos. La prueba sicotécnica valorará los intereses y motivaciones de los aspirantes.

El puntaje mínimo para superar estas pruebas, y ser admitido en la siguiente etapa de entrevista y valoración de antecedentes, es de 60 por ciento para cargos docentes y de 70 por ciento para cargos directivos docentes.

“Así como evaluamos las competencias de los niños, lo que queremos es que los maestros tengan unas competencias mínimas que les permitan efectivamente desarrollar las competencias de los niños”, dijo la Ministra de Educación.

Concluyó que todos los señalados, son “pasos importantes tanto para estabilidad de los maestros como para el mejoramiento de la calidad en la educación”.

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