PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN CONSEJO COMUNAL DE IBAGUÉ
Ibagué, 9 oct (SNE). Las siguientes son las palabras del
presidente Álvaro Uribe Vélez durante la apertura
del 79 Consejo Comunal de Gobierno que se lleva a cabo en Ibagué,
capital del departamento del Tolima:
“Quiero en primer lugar saludar muy afectuosamente a la
comunidad de Cajamarca. A su alcalde Everardo Rodríguez
Guevara y ofrecer las excusas por no haber podido celebrar esta
reunión en la ciudad de Cajamarca. Teníamos problemas
de acceso en el helicóptero. Se ha estado despejando el
tiempo de manera muy irregular y teníamos algunas dificultades
para el aterrizaje de los helicópteros, pero con la ayuda
de Dios en otro momento cumplimos esta deuda con Cajamarca.
Desde aquí, por intermedio de su Alcalde, del Gobernador
del Tolima, del señor Presidente del Senado, quiero hacer
llegar un saludo muy afectuoso a la comunidad de Cajamarca y reiterar
que ese compromiso con la ayuda de Dios lo vamos a cumplir.
Quiero referirme brevemente a tres temas
de gran interés
nacional.
Nuevamente al tema pensional. El coordinador
de ponentes en la Comisión Primera de la Honorable Cámara es el honorable
representante del Tolima Javier Ramiro Devia, quien ha venido haciendo
un trabajo esforzado, patriótico.
¿Por qué la Reforma Pensional? Miren: el país
tiene una deuda superior al 50 por ciento del PIB, sin contar pensiones.
La sola de pensiones es del 170 a 180 del PIB. O sea que si nosotros
le sumamos a la deuda que declaramos la deuda que no esta declarada,
pero que vamos a tener que pagar, que es la de pensiones, tenemos
una deuda de más del 220 por ciento del PIB. Esa es una
deuda sumamente alta.
Segundo. Durante muchos años se dijo: pongan cuidado que
se van a caer las reservas del Seguro Social, pongan cuidado que
se van a agotar las reservas del Seguro Social. Hicimos caso omiso.
Pensamos que nada pasaría con las reservas del Seguro Social.
Se agotaron.
Ahora tenemos que tramitar con urgencia
en el honorable Congreso, una adición presupuestal para que la Nación le complete
este año al Seguro Social un traslado de más de billón
700 mil millones. Y el año entrante de cuatro billones.
Por supuesto, las pensiones hay que pagarlas, y especialmente
hay que pagar las pensiones de los pobres.
Pero necesitamos dos cosas: no nos podemos gastar la plata de
pensiones en aquellos que tienen privilegios pensionales. Hay que
escoger. O le pagamos las pensiones a los pobres o a los privilegiados.
Por eso la norma que está en trámite en la Honorable
Cámara apunta a eliminar los regímenes privilegiados,
para garantizar el pago a las pensiones de los pobres. Es claro
esto.
Les pregunto a mis compatriotas del Tolima: ¿nos gastamos
la platica que es bien poquita en pagar las pensiones de los privilegiados
o le pagamos las pensiones a los pobres de Colombia? Esto es algo
sobre lo cual tenemos que hacer claridad en todo el país.
Y también hay que hacer claridad en otro punto. Hay que
pagar las pensiones, pero necesitamos inversión social en áreas
distintas a pensiones.
Van a ver hoy ustedes en Ibagué como a pesar de los avances
en Bienestar Familiar, necesitamos mucho más. Como a pesar
de los avances en el programa de ancianos indigentes, necesitamos
mucho más. Como a pesar de que hay avances en el programa
de microcrédito, necesitamos mucho más. Como a pesar
de que hemos dado un subsidio al algodón de aproximadamente
700 mil pesos por tonelada, necesitamos todavía mucho más
para recuperar la agricultura. Como a pesar de que este año
crecemos en tres millones de cupos en Régimen Subsidiado
de Salud, necesitamos mucho más. Entonces el país
tiene que pagar las pensiones, pero también tiene que atender
las otras obligaciones de inversión social.
Y han surgido una serie de malos entendidos.
Esta semana me llamo una señora amiga de Antioquia y me dijo: mirá, Álvaro, ¿es
cierto que vas a quitar mesada 14? Me dijo: yo la estoy recibiendo
y estoy muy contenta. Y en una conversación muy coloquial
le dije: ¿por qué me salís con ese chisme? ¿Por
qué crees esos chismes? Y me dijo: porque me han convencido
que me van a quitar la mesada 14. Le dije: la Reforma no toca derechos
adquiridos.
Este Gobierno no va a cometer el error
de utilizar normas constitucionales para afectar derechos adquiridos.
Ni el Congreso de la República
tampoco lo va a cometer.
Entonces dejamos hoy absolutamente en claro ante todos los colombianos,
que la reforma no va a afectar derechos adquiridos.
Se propone eliminar la mesada 14 a futuro.
No para los que ya la están recibiendo. No para los que la adquirieron, sino
para los pensionados del futuro. ¿Por qué? Porque
no tenemos manera de pagársela a todos los pensionados del
futuro, por lo que les acabo de decir, porque hay que hacer esfuerzos
para poder pagar las pensiones de los pobres y para poder tener
dinero para pensiones, y dinero para otras inversiones sociales.
Los maestros. Que los maestros estén tranquilos. Esta semana
el doctor Devia, sus compañeros de bancada, los ponentes,
la señora Ministra me decía: nosotros tenemos una
fórmula para que los maestros no se preocupen. Esa fórmula
en la práctica toma esta decisión: El año
pasado la Ley 812 se definió que los maestros antiguos vinculados
con antelación a esa ley, aumentaban sus cotizaciones, pero
se mantenían en el viejo régimen de pensiones. Y
que quienes entraran al magisterio con posterioridad a la iniciación
de la vigencia de esa ley, quedaban en el régimen general
de pensiones.
La reforma constitucional en trámite, para que nos ayude,
señor Presidente del Senado, usted que tiene un liderazgo
tan importante en la opinión pública, no le afecte
esa situación a los maestros. Hay un período de transición,
de tal manera que aquellos maestros que estaban cobijados por el
régimen anterior a la Ley 812, van a tener tiempo de jubilarse
con esa ley.
Esta semana el Ministerio de Educación dio un gran paso.
Abrió un concurso de méritos para vincular 50 mil
maestros en la Patria, para que no entren con recomendación
política, para que no entren por una rosquita u otra, para
que no entren por una presión del sindicato o por otra presión,
para que entren por pruebas, para que entren por méritos.
Esos maestros ingresan al nuevo sistema,
a la Ley General de Pensiones. Pero los que estaban antes de
la Ley 812 tendrán el tiempo
para jubilarse de acuerdo con los viejos requisitos.
¿Qué otras dificultades, doctor Devia? ¿Qué otros
malos entendidos? ¿Qué otros comentarios aparecieron
en la Comisión Primera de la Honorable Cámara?
DOCTOR JAVIER RAMIRO DEVIA: Gracias, Presidente.
Bienvenido a esta tierra del Tolima. Muchísimas gracias por estar aquí.
Básicamente hay un poco de desinformación en el
tema del proyecto de acto legislativo. Los pensionados estaban
preocupados, como usted lo decía, porque se pensaba que
este proyecto iba a afectar a los actuales pensionados, que se
les iba a disminuir sus mesadas, que se les iba a quitar la mesada
14.
A los maestros que tienen la pensión de gracia, señor
Presidente, al eliminar la mesada 14 pensaban que por tener esa
pensión de gracia, se les iba a eliminar la pensión
de gracia. Eso hay que aclararlo. Decirles hoy a los maestros que,
a pesar de la aprobación de este proyecto, ellos van a mantener
esa pensión de gracia.
Y a los colombianos decirles que estamos
pensando en las futuras generaciones. Como usted lo decía, Presidente, este es un
proyecto que no piensa en quitar los derechos adquiridos de los
pensionados, que con justo título lo hicieron, sino que
hacia el futuro las presentes y futuras generaciones tengamos los
colombianos la seguridad de que ese sistema pensional no nos va
a colapsar. Eso era, Presidente.
PRESIDENTE: Gracias, doctor Devia. Señora Ministra, usted
que ha venido trabajando por mejorar la seguridad social de los
maestros colombianos y que ha mantenido un diálogo intenso
con la comunidad colombiana sobre los problemas educativos, por
qué no les dirige a los maestros un mensaje sobre este tema
pensional desde acá, desde Ibagué.
Les voy a pedir a los alcaldes que nos
ayuden esta semana en la explicación del tema a las bases
del magisterio.
MINISTRA DE EDUCACIÓN: Estamos, primero que todo, manteniendo
ese régimen de los maestros anterior a una ley que ya había
determinado que se cambiaba el régimen. De manera que las
condiciones en pensiones no cambian.
Adicionalmente, estamos introduciendo unos
cambios en salud para bien de los maestros. En el sistema de
salud no estamos quitando
ninguna de las prestaciones especiales que tienen los maestros.
Los maestros tienen un régimen de salud que es mejor al
del resto de los colombianos, porque son solidarios entre sí y
eso nos da unos recursos adicionales.
Los promedios de los sueldos de los maestros
son un poco mejores al promedio nacional, y entonces ellos realmente
tienen unos recursos
adicionales, que se traducen en mejores condiciones de salud, las
que estamos manteniendo y unificando para todo el país con
la nueva propuesta de salud.
Adicionalmente, con la nueva forma de contratación, lo
que vamos a hacer posible es que los maestros puedan seleccionar
su prestadora. En este momento, los maestros solamente pueden afiliarse
a una prestadora que se contrata en Bogotá.
En este momento, la selección de los maestros va a ser
determinante en la contratación que haga el Fondo Prestacional
de los Maestros. Esto en febrero va a entrar en vigencia y lo que
creemos es que va a mejorar fundamentalmente la prestación
de salud.
No es verdad que se les estén quitando las ventajas que
tienen sobre salud a los maestros, simplemente las estamos generalizando
y lo que le estamos adicionando a ese régimen es más
transparencia en la contratación, y la posibilidad de que
los maestros revelen sus preferencias y se haga un proceso que
pueda ofrecer a los maestros distintas posibilidades de afiliarse
en las respectivas zonas.
De todas maneras, no pasamos tampoco a
aseguramiento. El contrato se hace con quienes decidan mayoritariamente
los maestros, y creo
que esto va a mejorarnos fundamentalmente la prestación
de los servicios.
Adicionalmente, con el concurso vamos a
sanear una situación
que viene desde hace rato con la provisionalidad en el nombramiento
de los maestros. Esto se ha prestado, como decía el Presidente,
a que los maestros no siempre se elijan con los criterios académicos
que se requieren.
Vamos a salir con el concurso. Son 50 mil
plazas de docentes que en este momento están en provisionalidad
y que van a salir a un concurso nacional.
El 85 por ciento del concurso se va decidir
por una prueba del Icfes. En esa prueba del Icfes vamos a tratar
básicamente
de evaluar las competencias de los maestros. Así como evaluamos
las competencias de los niños, lo que queremos es que los
maestros tengan unas competencias mínimas que les permiten,
efectivamente, pues desarrollar las competencias de los niños.
De manera que en el concurso, el 85 por
ciento va a ser objetivo. Va a ser una prueba del Icfes. Vamos
a estar haciendo el examen
en todo el territorio nacional, y esto lo que nos va a traer es
realmente una vinculación mucho más objetiva, y ya
esos nuevos maestros se vinculan definitivamente a la planta y
dejan la provisionalidad que por mucho tiempo ha tenido un porcentaje
importante de los maestros.
De manera que creo que con esto damos pasos
importantes, tanto para la estabilidad de los maestros como para
el mejoramiento de
la calidad. El concurso es fundamental para mejorar la calidad
en la educación.
Ccreo que todas estas medidas son buenas
noticias para los maestros. Creo que finalmente así lo ha entendido también la
Federación de Educadores, cuando revocó su orden
de paro indefinido. Ellos están llamando a la protesta la
semana entrante, pero lo que esperamos es que los maestros que
vayan a participar en la protesta de ninguna manera nos van a dejar
las aulas, y nos van a dar la permanencia de los niños en
la escuela.
Esto es un llamado muy especial que estamos
haciendo a los maestros. Estamos trabajando porque a ellos obviamente
se les respete sus
condiciones, pero así también nosotros queremos que
los maestros les respeten los derechos a los niños y no
nos dejen solas en las escuelas en este llamado de paro nacional.
Creo que el llamado a la protesta que hacen
las centrales obreras es muy respetable, pero lo que nosotros
esperamos es que esta protesta
se manifieste sin vulnerar el derecho a los niños a la educación.
De manera que estas noticias dan pie para
que el magisterio participe en las protestas si quiere, pero
por favor no nos dejen a los niños
por fuera de la escuela.
Creo que debemos seguir trabajando, debemos
seguir trabajando por la calidad educativa. El tiempo de los
niños en el colegio
es muy importante para la calidad, y creo que con estas buenas
noticias los maestros pueden estar tranquilos y permanecer en las
aulas.
PRESIDENTE: Bien ese llamado, señora
Ministra, a los maestros colombianos.
Entonces quiero recordar: la Reforma Constitucional
de Pensiones es una necesidad de la Patria. Se agotaron las reservas
del Seguro
Social. Hay que trasladarle grandes sumas del presupuesto nacional
al Seguro Social. Hay que eliminar regímenes privilegiados
de pensiones, empezando por el del Presidente, por el que todavía
quedan algunos sectores del Congreso. Por regímenes especiales
en muchas instituciones del país para poder garantizar el
pago de las pensiones de los pobres.
No se eliminan derechos adquiridos. A nadie
se le va a rebajar la pensión que haya ganado. A nadie se le va a quitar la
mesada 14 si ya la ganó. Lo que ocurre con la mesada 14
es que a los futuros pensionados no se les va a poder pagar, por
la situación económica.
Y otro tema, queridos amigos: el endeudamiento
del país
es muy alto. Nosotros lo hemos venido sorteando. Una de las soluciones
es cambiar créditos que se van venciendo por créditos
de largo plazo y más baja tasa de interés.
El año entrante en dólares tenemos que sustituir
4.000 millones de dólares, pónganle ceros a eso,
multiplíquenlo por 2.600 y pónganle ceros. Esa es
una suma fabulosa.
Y nosotros estamos diciendo a los mercados
internacionales, a todos los bancos: nos tienen que dar tasas
de interés más
bajas y plazos más largos. Pero nosotros tenemos que mostrar
la buena salud de la economía colombiana. Tenemos que demostrar
que este país no lo vamos a dejar quebrar. Tenemos que demostrar
que somos capaces de pagarles a los pensionados. Tenemos que demostrar
que somos capaces de hacer los esfuerzos presupuestales y tributarios
y de pensiones requeridos, para poder pagar a tiempo. Porque esto
es una tarea de puja que realmente necesita un punto de equilibrio,
necesita reciprocidad.
Nosotros pedimos más extensión de plazos, tasas
de interés más bajas. Pero nos dicen: demuestren
que la economía colombiana la están manejando bien,
que la están saneando. Y eso no se demuestra con palabras,
sino con hechos.
Recuerden: solamente en dólares el año entrante
tenemos que enfrentar un problemita de 4.000 millones de dólares,
para no hablar de lo que tenemos en pesos.
Y muy buena parte de esa deuda es con los
pensionados y con los trabajadores colombianos. Si no tuviéramos los fondos de
pensiones, que son de propiedad de los trabajadores, que tienen
cuentas de cinco millones de trabajadores colombianos, no habríamos
tenido de quién tomar esos dineros en préstamo. Pero
se los debemos a esos trabajadores, a esos fondos de pensiones
y les tenemos que quedar bien.
Quiero llamar a la opinión pública para que acompañe
a la Honorable Cámara de Representantes en la aprobación
de este proyecto. Quiero llamar a la opinión pública
para que haya una gran comprensión con este proyecto, para
que la Honorable Cámara de Representantes nos pueda ayudar
aprobando este proyecto en el curso de los próximos días.
Porque este proyecto necesita dos vueltas y tiene que estar aprobado
por la Cámara en el curso de los próximos días,
para que antes de que lleguemos al 16 de diciembre, cuando se cierra
este período legislativo, lo haya aprobado el Senado.
Tiene que ser aprobado ahora en la Comisión Primera de
la Cámara, pasar a la plenaria de la Cámara, después
en la Comisión Primera del Senado, después en la
Plenaria del Senado y después la segunda vuelta a partir
del 16 de marzo.
El segundo tema es el tema de la reunión con gobernadores.
Ayer tuvimos un Consejo de Ministros ampliado de los gobernadores,
y para no abultar sobre todos los temas que allí se examinaron
quiero referirme solamente al de la salud.
Avanzamos en los siguientes subtemas de
salud: primero, el Gobierno reiteró el compromiso de dedicar a la reestructuración
de hospitales, entre octubre de este año y marzo del año
entrante, alrededor de 400 mil millones de pesos. Noventa mil que
se están ejecutando, 100 mil en el proyecto de adición
presupuestal que está a consideración del Congreso
y 200 mil en el proyecto de presupuesto del año entrante.
Cuatrocientos mil millones para reestructuración de hospitales
públicos.
¿Por qué hablo de reestructuración de hospitales
públicos? Porque para la salvar la red hospitalaria pública
no solamente necesitamos más dinero, sino que necesitamos
que los hospitales reduzcan sus costos. Si los hospitales no bajan
los costos, puede que les traslademos hoy un dinero y le resolvamos
el problema por unos meses. Pero al cabo de unos meses le reaparece
con mayor intensidad la enfermedad.
Por eso necesitamos avanzar por los dos
caminitos. El caminito del esfuerzo presupuestal y el caminito
de la reestructuración
de los hospitales.
El señor Ministro de Hacienda se comprometió con
los gobernadores a pagar oportunamente esa suma de dinero que es
cuantiosa, 400 mil millones, para poder avanzar en la reestructuración
de hospitales. Y a buscar en la adición presupuestal una
suma de dinero que no puede ser grande por la situación
fiscal, para tenerla emergencia para hospitales que tengan dificultad
para terminar este año 2004.
El otro compromiso es avanzar con el honorable
Congreso de la República en la Reforma del Régimen
Subsidiado de Salud.
Si bien este año avanzamos en tres millones de cupos en
todo el país, y el año pasado incorporamos un millón
de cupos, hay un reformas urgentes que hay que introducirle al
sistema, para que sea más transparente, para que las aseguradoras
no sean intermediarias, para que sean entidades serias de gran
alcance, de gran cobertura, de gran calidad, para que la contratación
sea absolutamente transparente y aspiramos lograr en el seno del
Congreso de la República un buen acuerdo y entregarle una
buena ley al país antes de que termine el mes de diciembre.
Vamos a terminar este año con la ayuda de Dios con 15 millones
de colombianos vinculados al Régimen Subsidiado de Salud.
Pero los expertos nos dicen que si esta ley se aprueba, esta ley
nos ayuda para dar un salto en los dos próximos años
a 20 millones de colombianos o más en el Régimen
Subsidiado de Salud.
Sobre esos compromisos avanzó anoche la reunión
con los gobernadores.
El tercer tema al cual me quiero referir es al tema cafetero.
Le preguntaba al señor Gobernador, quien es un experto
cafetero, a cómo están pagando el café en
el norte del Tolima, ahora que ya ha empezado a recogerse la cosecha
allí. Y me decía que por encima de 370 mil pesos
carga.
¿Qué informe tienen los alcaldes del norte? 360 – 370.
El Gobierno a través del AGC, es el Acuerdo General Cafetero,
está poniendo el buen cuidado de que esta cosecha se compre
a un precio equitativo. Hemos tenido una ventaja y tenemos una
desventaja.
La ventaja es que se ha recuperado algo
el precio internacional y la desventaja es la revaluación
contra la cual estamos luchando.
Pero tenemos un seguro, que es el subsidio
del Gobierno, con el cual hemos venido cumpliendo rigurosamente
cada vez que se ha necesitado.
Y por eso quiero hoy instar a la Federación, a las cooperativas,
a los particulares, a que todos hagamos el esfuerzo para comprar
esta cosecha de café ojalá a no menos de 380 mil
pesos carga.
Esta semana el mínimo estuvo en 360. Necesitamos que ese
mínimo se ponga en 380. Creo que es un precio bastante mejor
que el del año pasado, pero en cuanto más lo subamos
mejor para el ingreso de los campesinos cafeteros de la Patria.
Hemos tenido algunos malos entendidos con
el algodón, pero
como lo va a explicar el señor Ministro de Agricultura,
el Gobierno está pagando un subsidio por tonelada de aproximadamente
700 mil pesos. Ese es un subsidio grande, importante, le cumplimos
a los algodoneros del Tolima con ese subsidio. Eso le cuesta al
presupuesto nacional, señor Presidente del Senado, más
de 21 mil millones de pesos.
Y quiero desde el Tolima invitar a que
se cumpla con el proyecto de siembras en la Costa Caribe, que
es un proyecto para sembrar
allá en este momento 55 mil hectáreas.
El Gobierno sabe que hemos tenido una dificultad
con el precio internacional, con la revaluación, pero estamos dispuestos
a cumplir con este subsidio. Porque cuando se reactiva la agricultura
en el Tolima o en otros departamentos, se reactiva el algodón
acá o en la Costa Caribe eso reactiva el empleo. Eso irriga
recursos, eso mejora el tejido comunitario.
Aquí esta el señor Ministro Agricultura, hijo muy
ilustre de esta tierra, el director de Finagro, el director de
la Bolsa Nacional Agropecuaria, y es muy importante que cualquier
preocupación de los algodoneros se pueda conversar con ellos.
El informe que he tenido es que a través de la colocación
de los recursos del presupuesto nacional, a través de la
Bolsa Nacional Agropecuaria, el Gobierno está cumpliendo
con la obligación de pagar un subsidio por la cosecha que
se recogió hasta hace poco en el Tolima. ¿Del orden,
Ministro, de 700 mil pesos tonelada? 712 mil pesos tonelada.
¿Para cuántas toneladas?
MINISTRO DE AGRICULTURA: Lo que equivale
al precio internacional arrojado por la fórmula de Liverpool
o un subsidio del 22 por ciento.
PRESIDENTE: ¿Cuánto vale
multiplicar 26 mil por 712 mil?
MINISTRO DE AGRICULTURA: Presidente, estamos hablando de un subsidio
para la cosecha del interior del orden de 23 mil millones de pesos.
PRESIDENTE: 23 mil millones de pesos. Eso
me da más, Ministro.
Multiplique. Lo importante es que lo reciban los algodoneros.
Quiero invocar lo siguiente: a pesar de
que tuvimos la dificultad de la reducción del precio y de la revaluación, le
cumplimos al Tolima con 712 mil pesos de subsidio tonelada de algodón.
Y le vamos a cumplir con el precio de sustentación a la
Costa. Entonces que no se nos asusten en la Costa y que siembren.
¿El Alcalde de Natagaima está? ¿Cómo
le fue con el algodón a usted?
ALCALDE DE NATAGAIMA: Doctor, 2.200 hectáreas se sembraron
en Natagaima en algodón. Hemos tenido problemas es con lo
del pago. Pero ya estamos haciendo unos repos para poder darle
el sobrante de las cosechas a los agricultores.
PRESIDENTE: ¿Y le han garantizado
los 712 mil pesos de subsidio del Gobierno por tonelada?
ALCALDE DE NATAGAIMA: Sí, señor. Ya hicimos la averiguación.
Estuvimos en el Ministerio esta semana averiguando la situación
y todo va bien, y esperamos que en este mes le podamos cumplir
a los agricultores para darles lo que se prometió en el
Consejo que tuvimos en Natagaima, cuando usted estuvo en febrero.
PRESIDENTE: Porque cuando estuvimos en
Natagaima estaban preparando tierra. Les dimos esa garantía. Después nos reunimos
en Espinal y ya tenían temor porque estaban recogiendo algodón,
y había mucha incertidumbre de precio.
ALCALDE DE NATAGAIMA: De todas maneras
el porcentaje de cosecha así se hayan sembrado las 2.200, el porcentaje de cosecha
osciló entre el 70 y 80 por ciento de producción.
Como hablamos en Natagaima, el problema es agua y usted más
que nadie lo sabe, y la situación es que podamos implementar
ahorita un banco de riego para poder fortalecer el Fondo de Reactivación
Agropecuaria en Natagaima, y que podamos ponerle agua a nuestras
tierras.
PRESIDENTE: A eso se va a referir el Ministro.
Ministro, doctor Bernal y Doctor César, ¿ustedes creen que en cuánto
tiempo acaba de pagarse la totalidad de la cosecha de algodón
que se recogió en el Tolima, interior del país?
¿Quién contesta? Doctor Bernal, Doctor César,
el Ministro.
PRESIDENTE DE LA BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA,
GUSTAVO BERNAL: Lo que se ha hecho efectivamente ha sido dos
medidas: la primera
hacer unas operaciones de almacenamiento del algodón mientras
lo puede adquirir la industria. Y el Gobierno está incentivando
ese almacenamiento y pagando los costos de almacenamiento.
Las cuentas del señor Ministro de los 23 mil millones,
es producto de 19 mil millones de pesos del precio de sustentación
y cuatro mil millones de pesos adicionales, que vale el incentivo
al almacenamiento, para que se guardara el algodón en tanto
lo requiriera la industria.
PRESIDENTE: ¿Cómo le van a garantizar a los campesinos
de Natagaima pagarles ya, que reciban el ingreso ya, a pesar de
que lo último lo podrá comprar la industria en enero?
PRESIDENTE DE LA BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA: Presidente, se está haciendo
a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria el programa de
descuento en el mercado de valores de los certificados de depósito
de mercancía. Con eso las agremiaciones, incluido Natagaima,
están recibiendo el 80 por ciento del valor de venta del
algodón para poder atender las obligaciones no sólo
con los agricultores sino también con las entidades financieras,
con el Banco Agrario, con los proveedores de insumo.
PRESIDENTE. ¿Quién fondea
el anticipo de ese 80 por ciento?
PRESIDENTE DE LA BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA
: En el mercado de valores a través del escenario de la
Bolsa Nacional Agropecuaria.
PRESIDENTE: ¿No tienen problema?
PRESIDENTE DE LA BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA: No hay ningún
problema, Presidente, y menos que recientemente la Superintendencia
Bancaria ya había aprobado a los Fondos de Pensiones y ahora
aprobó a los Fondos de Cesantías a comprar esos títulos
de valores en el mercado de la Bolsa Nacional Agropecuaria entonces
hay exceso de recursos, o los recursos necesarios para poder hacer
esa operación.
PRESIDENTE: Además del Alcalde de Natagaima, ¿qué otros
alcaldes o alcaldesas estuvieron comprometidos con la cosecha de
algodón? Armero, la alcaldesa de Coello también. ¿Quién
más? Piedras, Ambalema.
Bueno, lo importante es que de aquí puedan
salir ustedes con mucha claridad sobre las fechas para que, especialmente
los
agricultores campesinos, reciban ese pago.
Entonces reitero desde el Tolima el compromiso
del Gobierno de pagar ese subsidio al precio interno del algodón.
Y reitero desde el Tolima, el compromiso del Gobierno de cumplir
con el Acuerdo General Cafetero.
Y llamo desde el Tolima a la Federación, a las cooperativas,
a los particulares, para que todos hagamos el esfuerzo y compremos
café por encima de 380 mil pesos carga, a fin de que el
pueblo campesino cafetero tenga un alivio en esta cosecha que empieza
a recogerse.
Mil gracias. Solamente reiterar esto: nos
tenemos que ir a las cinco de la tarde por la Selección Colombia”.
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