Inversión superará los
$2 billones. Se generarán 250 mil empleos
ARRANCA PROCESO LICITATORIO PARA PAVIMENTAR
2.500 KILÓMETROS
DE VÍAS
Bogotá, 15 oct. (SNE).- Con la puesta en la página
web del Instituto Nacional de Vías (www.invias.gov.co) y
por un lapso de 10 días de los prepliegos de condiciones,
arrancó hoy el proceso licitatorio para la pavimentación
de 2.500 kilómetros de carreteras en vías terciarias
o regionales.
El ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, reveló que
la inversión que se efectuará en todo el país
es de 2 billones de pesos, recursos que se conseguirán mediante
el sistema de vigencias futuras y por parte de la Corporación
Andina de Fomento (CAF) que entregará 250 mil millones,
como capital de trabajo para iniciar las obras a mediados del próximo
año.
Los 2.500 kilómetros que se pavimentarán en todo
el país, se contratarán en vías completas,
es decir, que no habrá carreteras a medio terminar y se
utilizará un pavimento de 7,5 centímetros de ancho,
que tendrá una vida útil de entre 20 y 25 años.
Los efectos de este proyecto, el más importante en toda
la historia del país en infraestructura según el
Ministro de Transporte, son evidentes: se generarán 250
mil empleos directos e indirectos en los dos primeros años
de construcción o pavimentación y el Producto Interno
Bruto (PIB) crecerá 2,5 puntos porcentuales en el mismo
período.
Colombia tiene 160 mil kilómetros de carreteras, de los
cuales apenas 16.800 –que son nacionales- están pavimentados.
Es decir, que estos deben ser atendidos por el Gobierno, el resto
son departamentales y municipales.
Las ventajas de este proyecto es que la
Nación le ayuda
a mejorar a las regiones la infraestructura, se conectan las vías
rurales a los grandes centros urbanos, hay más presencia
del Estado, hay más equilibrio regional y habrá una
mayor reactivación económica.
Este plan impactará cerca de 3.000 kilómetros de
vías, cifra que es muy pequeña teniendo en cuenta
la magnitud de la malla vial y las necesidades del país.
INFRAESTRUCTURA SOCIAL
“El primer beneficio de carácter inmediato es que
activa el empleo y genera dinámicas económicas en
cada una de las regiones donde se aplica y a mediano plazo tiene
el efecto de que genera potencialidades en la región por
menores tiempos, mayor comodidad y menores costos de la comunicación
entre las regiones. Es un programa de infraestructura social”,
dijo el Ministro.
Gallego Henao aseguró que el proyecto comprende la pavimentación
de 195 corredores cuyo costo, a valor presente, es de 2 billones
de pesos. Estos recursos se conseguirán mediante vigencias
futuras a 7 años.
“El Plan 2.500 es una pavimentación de casi 3.000
kilómetros de vías, que es equivalente a que usted
pavimentara desde el puente de Rumichaca en la frontera con Ecuador
hasta Cartagena ida y vuelva”, explicó.
El plan incluye la pavimentación de casi 3.000 kilómetros
durante los dos primeros años y el mantenimiento durante
los cinco años siguientes.
“Hoy comenzó el proceso de contratación de
acuerdo con la ley, estamos colgando los prepliegos en la página
web del Invías, todos los contratistas a lo largo y ancho
del país que quieran pueden acceder a la página y
consultarlos. El proceso de contratación debe culminar en
adjudicaciones a principios del próximo año, lo cual
dará pie para iniciar los contratos que son de diseño,
construcción y mantenimiento hacia marzo de 2005. El plazo
para la elaboración de los estudios es de 90 días
y posteriormente la construcción y el mantenimiento durante
5 años”, anotó el director del Invías,
Mauricio Ramírez Koppel.
El Ministro de Transporte señaló que en este programa
podrán participar todas las compañías de construcción
pequeñas, medianas y grandes, de capital nacional. El valor
de cada contrato puede variar entre los 5 mil y 70 mil millones
de pesos.
PROCESO TRANSPARENTE
Gallego Henao pidió la colaboración de la ciudadanía
para que vigile y audite la realización de las obras y colabore
con las veedurías ciudadanas.
“El esfuerzo fiscal que se hace por
parte del Estado, Gobierno, Congreso, Comunidad, Organizaciones
Gubernamentales y No Gubernamentales
es gigantesco. Y el recurso se tiene que aplicar pulcra y eficazmente.
Todas las comunidades beneficiadas deben
organizarse, les hacemos un llamado para que se organicen, para
que vigilen la aplicación
del recurso en términos de calidad, de avance de las obras
y de aplicación de los recursos en la obra específica”,
señaló el Ministro.
El Gobierno estimulará que se conformen las veedurías
ciudadanas con el fin de que vigilen los procesos de ejecución.
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