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Inversión superará los $2 billones. Se generarán 250 mil empleos

ARRANCA PROCESO LICITATORIO PARA PAVIMENTAR 2.500 KILÓMETROS DE VÍAS

Bogotá, 15 oct. (SNE).- Con la puesta en la página web del Instituto Nacional de Vías (www.invias.gov.co) y por un lapso de 10 días de los prepliegos de condiciones, arrancó hoy el proceso licitatorio para la pavimentación de 2.500 kilómetros de carreteras en vías terciarias o regionales.

El ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, reveló que la inversión que se efectuará en todo el país es de 2 billones de pesos, recursos que se conseguirán mediante el sistema de vigencias futuras y por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que entregará 250 mil millones, como capital de trabajo para iniciar las obras a mediados del próximo año.

Los 2.500 kilómetros que se pavimentarán en todo el país, se contratarán en vías completas, es decir, que no habrá carreteras a medio terminar y se utilizará un pavimento de 7,5 centímetros de ancho, que tendrá una vida útil de entre 20 y 25 años.

Los efectos de este proyecto, el más importante en toda la historia del país en infraestructura según el Ministro de Transporte, son evidentes: se generarán 250 mil empleos directos e indirectos en los dos primeros años de construcción o pavimentación y el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2,5 puntos porcentuales en el mismo período.

Colombia tiene 160 mil kilómetros de carreteras, de los cuales apenas 16.800 –que son nacionales- están pavimentados. Es decir, que estos deben ser atendidos por el Gobierno, el resto son departamentales y municipales.

Las ventajas de este proyecto es que la Nación le ayuda a mejorar a las regiones la infraestructura, se conectan las vías rurales a los grandes centros urbanos, hay más presencia del Estado, hay más equilibrio regional y habrá una mayor reactivación económica.

Este plan impactará cerca de 3.000 kilómetros de vías, cifra que es muy pequeña teniendo en cuenta la magnitud de la malla vial y las necesidades del país.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

“El primer beneficio de carácter inmediato es que activa el empleo y genera dinámicas económicas en cada una de las regiones donde se aplica y a mediano plazo tiene el efecto de que genera potencialidades en la región por menores tiempos, mayor comodidad y menores costos de la comunicación entre las regiones. Es un programa de infraestructura social”, dijo el Ministro.

Gallego Henao aseguró que el proyecto comprende la pavimentación de 195 corredores cuyo costo, a valor presente, es de 2 billones de pesos. Estos recursos se conseguirán mediante vigencias futuras a 7 años.

“El Plan 2.500 es una pavimentación de casi 3.000 kilómetros de vías, que es equivalente a que usted pavimentara desde el puente de Rumichaca en la frontera con Ecuador hasta Cartagena ida y vuelva”, explicó.

El plan incluye la pavimentación de casi 3.000 kilómetros durante los dos primeros años y el mantenimiento durante los cinco años siguientes.

“Hoy comenzó el proceso de contratación de acuerdo con la ley, estamos colgando los prepliegos en la página web del Invías, todos los contratistas a lo largo y ancho del país que quieran pueden acceder a la página y consultarlos. El proceso de contratación debe culminar en adjudicaciones a principios del próximo año, lo cual dará pie para iniciar los contratos que son de diseño, construcción y mantenimiento hacia marzo de 2005. El plazo para la elaboración de los estudios es de 90 días y posteriormente la construcción y el mantenimiento durante 5 años”, anotó el director del Invías, Mauricio Ramírez Koppel.

El Ministro de Transporte señaló que en este programa podrán participar todas las compañías de construcción pequeñas, medianas y grandes, de capital nacional. El valor de cada contrato puede variar entre los 5 mil y 70 mil millones de pesos.

PROCESO TRANSPARENTE

Gallego Henao pidió la colaboración de la ciudadanía para que vigile y audite la realización de las obras y colabore con las veedurías ciudadanas.

“El esfuerzo fiscal que se hace por parte del Estado, Gobierno, Congreso, Comunidad, Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales es gigantesco. Y el recurso se tiene que aplicar pulcra y eficazmente.

Todas las comunidades beneficiadas deben organizarse, les hacemos un llamado para que se organicen, para que vigilen la aplicación del recurso en términos de calidad, de avance de las obras y de aplicación de los recursos en la obra específica”, señaló el Ministro.

El Gobierno estimulará que se conformen las veedurías ciudadanas con el fin de que vigilen los procesos de ejecución.

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