Por aumento
en el costo de los combustibles
AEROCIVIL ACTUALIZA SOBRETARIFA EN TRANSPORTE
AEREO
- La autoridad aeronáutica busca atenuar
el impacto negativo que genera el alza de los combustibles,
en la estructura de costos
Bogotá, 19 oct (SNE). Como consecuencia
en el incremento del precio de los combustibles debido a los
altos precios internacionales del petróleo, la Aeronáutica
Civil (Aerocivil) determinó actualizar la sobretarifa
en el transporte aéreo.
“Debido al súbito y desproporcionado
incremento en el precio de los combustibles de aviación
y luego de un profundo análisis ajustado a las normas
vigentes, la Aeronáutica Civil determinó actualizar
las normas sobre tarifas nacionales e internacionales de pasajeros
y carga, con el fin de disminuir el impacto negativo que el alza
en los combustibles ocasiona en la estructura de costos de operación
de las empresas”, explicó la entidad.
De hecho, los aumentos constantes en el precio
internacional del crudo que ya sobrepasan los 50 dólares
por barril, ha generado gastos adicionales a las aerolíneas
que según la Aerocivil, amenazan gravemente la estabilidad
de la industria aérea en general.
De esta forma la Aerocivil dispuso la obligatoriedad
del cobro de un incremento tarifario por combustible para lo
cual amplió los rangos del precio de Jet A1 diferenciando
los cobros por trayectos internacionales de acuerdo con la distancia
recorrida.
Actualmente las aerolíneas están
cobrando una sobretarifa que corresponde a un incremento de 1,60
dólares por galón.
El Director General de la Aeronáutica
Civil, Juan Carlos Vélez Uribe, confirmó que a
partir del 1º de noviembre próximo las aerolíneas
pueden iniciar el cobro de esta sobretarifa.
De esta forma se aplicarán las fluctuaciones
que muestre el precio del combustible de aviación. Esta
sobretarifa será un cobro adicional aplicable por trayecto
completo que se establecerá de acuerdo con las siguientes
características:
Trayectos nacionales
Precio de referencia JET A1 USD/Galón |
Sobretarifa para todos los trayectos |
0.80 - 1,00 USD |
$ 12.500 |
1,01 - 1,20 |
$ 15.000 |
1,21 - 1,40 |
$ 17.500 |
1,41 - 1,60 |
$ 20.000 |
1,61 - 1,80 |
$ 23.000 |
1,81 - 2,00 |
$ 26.000 |
Trayectos Internacionales
O,80 - 1,00
|
Trayectos cortos ( 0 y 1000 kms) |
US$ 5,50 |
Trayectos medios ( 1001 y 2500 kms) |
US$ 8,00 |
Trayectos largos ( más de 2500 kms) |
US$ 11,00 |
1,01 - 1,20 |
Trayectos cortos |
US$ 6,50 |
Trayectos medios |
US$ 10,00 |
Trayectos largos |
US$ 13,00 |
1,21 - 1,40 |
Trayectos cortos |
US$ 7.50 |
Trayectos medios |
US$ 11,00 |
Trayectos largos |
US$ 15,00 |
1,41 - 1,60
|
Trayectos cortos |
US$ 8,50 |
|
Trayectos medios |
US$ 13,00 |
|
Trayectos largos |
US$ 17,00 |
1,61 - 1,80 |
Trayectos cortos |
US$ 9,50 |
|
Trayectos medios |
US$ 15,00 |
|
Trayectos largos |
US$ 19,00 |
1,81 - 2,00 |
Trayectos cortos |
US$ 10,50 |
|
Trayectos medios |
US$ 17.00 |
|
Trayectos largos |
US$ 21,00 |
CARGA INTERNACIONAL
La Aerocivil determinó mantener en este
sistema el mismo régimen que se encuentra vigente, es
decir que por cada 3,5 centavos de dólar de aumento del
precio de referencia del combustible, con relación a un
precio promedio base de 80 centavos de dólar, se aplicará un
incremento tarifario equivalente a un centavo de dólar
por cada kilo transportado.
Por la sensibilidad del tema, para el comercio
exterior, este incremento no tiene carácter de cobro obligatorio
por parte de las empresas cargueras.
Estos incrementos autorizados se convierten
en un sobreprecio que se sumará al valor del tiquete o
flete respectivo y deberán discriminarse como un rubro
aparte de la tarifa básica el cual se deberá informar
expresa y claramente a los pasajeros y concesionarios de la carga.
Además las compañías de
aviación enviaran un informe mensual a la Aeronáutica
Civil, sobre los recaudos efectuados por este concepto, los plazos
y condiciones determinadas por la Oficina de Transporte Aéreo
de la Entidad.
El Director general de la Aeronáutica
Civil dejo en claro que la decisión adoptada se encamina
a evitar la amenaza que constituye el alza del combustible en
la estabilidad de las empresas aéreas nacionales.
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