Las
preferencias se extenderían
hasta el 2015 NUEVO SGP AUMENTARÍA PREFERENCIAS ARANCELARIAS DE COLOMBIA
EN LA UNIÓN EUROPEA
Bogotá, 21 oct. (SNE).- Lo que el Presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, solicitó en su visita a Europa, está a
punto de ser una realidad: la prórroga por 10 años
más de las preferencias arancelarias que los productos del
país tienen en la Unión Europea.
El miércoles la Comisión de la Unión Europea
presentó el reglamento del nuevo sistema de preferencias
denominado SGP Plus, mediante el cual Colombia sale ampliamente
favorecido al cumplir con los requisitos se plantean para obtener
dichos beneficios.
Este nuevo sistema general de preferencias
es el resultado de una demanda que presentó India contra
el Sistema General de Preferencia de Droga, por considerarlo
inequitativo y que condujo
a declarar ilegal el SGP existente.
En tal sentido la Unión Europea decidió implementar
un nuevo sistema que contemplara unas normas claras y objetivas
con las cuales se pudiera definir quiénes y en qué medida
podrán tener derecho a las preferencias arancelarias.
LA HISTORIA
El Sistema General de Preferencia (SGP)
se creó en 1968
con el fin de apoyar a los países en desarrollo y en tal
sentido cubre a todos los países subdesarrollados según
las Naciones Unidas.
Con el paso del tiempo ese beneficio se
profundizó y se
discriminó entre los países pobres creando así el
SGP Droga para estimular a las naciones que luchan contra este
flagelo, otorgándoles más beneficios.
Desde años atrás Colombia tiene acceso preferencial
al mercado de la Unión Europea, en virtud de este Sistema
Generalizado de Preferencias capítulo Droga.
“Ese régimen fue cuestionado por la India ante la
Organización Mundial de Comercio (OMC) y esa querella contra
la Unión Europea tuvo éxito.Un panel arbitral de
la OMC estableció que la forma como el programa estaba estructurado
dejaba un margen excesivo de discrecionalidad a la U.E en el otorgamiento
de los beneficios”, explicó el Ministro de Comercio,
Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero.
Por esa razón la U.E se vio en la necesidad de reestructurar
el Sistema Generalizado de Preferencias capítulo droga que
beneficia a Colombia.
Desde ese mismo momento y con el fin de
encontrar un mecanismo que satisfaga los intereses colombianos
en el nuevo régimen,
el Gobierno desplegó una intensa actividad diplomática
ante la Unión Europea en Bruselas.
Hoy los resultados, reflejados en el reglamento
del nuevo Sistema General de Preferencias que ahora deberá aprobar el Consejo
de Ministros de la unión Europea, son satisfactorios. No
sólo se mantienen las preferencias arancelarias, sino que
se amplían y prorrogan por 10 años más, es
decir, el país podría contar con este beneficio hasta
el 2015.
“Los resultados no se han consolidado. Falta una decisión
formal de la última instancia de la Unión Europea
que debe tomar la decisión con base en las deliberaciones
de la Comisión Europea. En el nuevo régimen Colombia
no sólo preserva sino amplia las ventajas que ha venido
teniendo”, reiteró el jefe de la cartera comercial.
Una vez se consolide este acceso preferencial –agregó-
el paso siguiente será la negociación de un TLC entre
los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones
y la Unión Europea. Estamos haciendo los ejercicios preliminares
que permitan abrir al conjunto de países andinos esa negociación
deseablemente el próximo año.
EL PROCESO
Luego de que la OMC declara ilegal el SGP
droga, se presentó un
documento por parte de Comisión Europea en cabeza de Pascal
Lamy, Comisionado de Comercio de la UE, mediante el cual se diseña
el nuevo sistema SGP y reduce de 5 a 3 los sistemas de preferencias.
Este documento se discutió desde julio hasta el pasado
14 de octubre y surtió todos los trámites respectivos.
Ayer se conoció el Comunicado de la Comisión diciendo
que ya está listo el reglamento que será introducido
al Consejo de Ministros de la Unión Europea que luego de
analizarlo lo podrá aprobar para que empiece a regir a partir
del 1 de julio de 205 con una vigencia de 10 años.
NUEVO CRITERIO
Como el criterio demandado fue la discresionalidad
que tenía
la Unión Europea por contemplar el tema de la droga que
es tan amplio, se determinó uno nuevo para reglamentar el
sistema general de preferencias tomando como base el desarrollo
sostenible. En tal sentido se contemplan las decisiones que lleven
a superar la pobreza de los países.
“El concepto de cambiar a una sociedad lo tienen en el desarrollo
sostenible que es generar una infraestructura institucional social
que le da a la gente la oportunidad de prosperar”, explicó el
Viceministro de Comercio, Juan Ricardo Ortega.
Para ello se contemplan cuatro aspectos:
derechos laborales, derechos humanos, respeto al medio ambiente
y gobernabilidad que incluyen
problemas tan complejos como producción y tráfico
de drogas.
“Esos cuatro criterios que son objetivos se plasmaron en
algo que permitieron decir quién recibe el beneficio. Eso
es reconocer ante el mundo que el beneficiario se compromete con
esos principios”, dijo el Viceministro.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio,
Colombia ya tiene ratificados todos los convenios con la Organización Internacional del
Trabajo (OIT), ya cumple con los de derechos humanos y en el medio
ambiente faltan unos pero para ello se dio una transición
hasta el 2008 porque aunque ya se acogieron no ha tenido el trámite
legislativo.
“Lo que dicen es que quien esté dispuesto a ceñirse
a todos los convenios va a tener los beneficios pero son muy pocos
los que van a tener ese nivel de rendición de cunetas ante
la comunidad internacional en temas tan complejos”, argumentó Ortega.
VENTAJAS
De aprobarse el nuevo sistema, muchas serían las ventajas
para Colombia. Por una parte se prorrogan las preferencias existentes,
por otra se prorrogan durante 10 años más, como lo
había solicitado el Presidente Uribe, y además se
ven beneficiados más productos.
El plátano, por ejemplo, que es un producto en el cual
en el Urabá antioqueño se han tenido desarrollos
muy importantes de microempresas de familias campesinas exportadoras,
tiene un arancel de 12 por ciento que caería a cero pro
ciento.
Los camarones que tienen arancel de 3,8
por ciento caería
a cero que para el sector es una ganancia importante porque sus
competidores entran con aranceles.
En el tema de frutas y hortalizas, donde
Colombia tiene un potencial importante, especialmente en la época de invierno de ellos,
los aranceles quedan en cero cuando antes había de cuatro
o cinco por ciento.
“En sectores sensibles, claramente vinculados a actividades
en las cuales Colombia tiene objetivos de sustitución de
cultivo y desarrollo de industrias con visión de mediano
y largo plazo (cultivos permanentes), donde tenemos ventajas comparativas
se logró lo que se deseaba”, aseguró Ortega.
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