Octubre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
10
17
18
31
 

PAÍSES ANDINOS DEBEN BUSCAR ACUERDOS COMERCIALES EQUITATIVOS Y PRAGMÁTICOS

Lima, 22 oct (SNE). Los acuerdos comerciales son fundamentales para el desarrollo de los países andinos y por eso las naciones de la región deben seguir trabajando en su búsqueda.

Así lo dejó en claro este viernes el presidente Álvaro Uribe Vélez, al recibir la condecoración El Sol de Perú en el grado de Gran Cruz con Brillantes, por parte del presidente de Perú, Alejandro Toledo.

Para Uribe, la ideología no puede detener el desarrollo y por el contrario debe contribuir a mejorar el bienestar de los pueblos, sin fundamentalismos teóricos. En tal sentido reiteró que un acuerdo comercial con Estados Unidos no puede tener características neoliberales y limitaciones de izquierdismo, simplemente debe ser equitativo y ser pragmático.

“A diferencia de las épocas de los fundamentalismos ideológicos, hoy hay que manejar la ideología con mucha versatilidad, con dialéctica, entenderla en función de equidad entre los pueblos. La ideología no puede frenar el bienestar de los pueblos”, aseguró Uribe Vélez.

Y por eso no se entiende cómo se intentan frenar procesos que buscan tratados de libre comercio, basados en ideologías de países que hoy buscan afanosamente otros mercados.

“Hoy los epílogos de esas corrientes políticas en los pueblos donde se desarrollaron están ansiosos de encontrar mercados internacionales. Los chinos de Mao Tse Tung, no solamente quieren el mercado de los Estados Unidos, sino el mercado del mundo entero y quienes aquí alimentaron su izquierdismo en esas doctrinas nos niegan a nosotros el derecho de buscar mercados”, reclamó el mandatario colombiano.

Por eso reiteró que no se puede ir en contra de acciones que busquen el bienestar de los pueblos, simplemente por fundamentalismos ideológicos que sólo logran frenar el desarrollo.

“Sé presidente Toledo que si tuviéramos la oportunidad de hacer mercados de libre comercio con Cuba los haríamos, con toda determinación. Sé que la Comunidad Andina los quiere hacer con todo el mundo, porque lo que necesitamos nosotros es que nos den oportunidades de participar en todos los mercados para poder demostrar en competitividad y en productividad las virtudes de laboriosidad y eficiencia de nuestros pueblos”.

En tal sentido reiteró la intención de lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, con condiciones de equidad y que genere realmente bienestar.

“Vamos a avanzar en ese tratado de la mano, con hermandad andina, con equidad, para bien de nuestros pueblos”, dijo el Jefe del Estado colombiano.

Recordó que ya se han dado pasos importantes como el acuerdo comercial que se logró entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), pero que se debe seguir avanzando y por eso siguen dentro de las prioridades el país norteamericano y la Unión Europea.

Los países de la Comunidad Andina acabamos de firmar con Mercosur el acuerdo de comercio. Ahora nos proponemos el acuerdo de comercio con los Estados Unidos, y el Sistema General de Preferencias con la Unión Europea, a partir del cual tendremos que negociar una integración permanente”, dijo.

NUEVA MIRADA

Al referirse al avance de los pueblos andinos, Uribe Vélez expresó su preocupación por combatir la pobreza con el ánimo de desterrarla, pero aclaró que para ello se hace necesario adoptar diferentes medidas y políticas encaminadas a fortalecer la democracia y erradicar la corrupción.

“América Latina no puede seguir con el lastre de la pobreza, no puede seguir con el lastre de la injusticia distributiva. América Latina no puede seguir con el lastre de la corrupción. Su lucha contra la corrupción y por la democracia, es una lucha que tenemos que dar en todas partes”, aseveró.

Por eso reiteró la necesidad de recuperar la confianza de la gente en las instituciones y en la Ley, cuyo componente debe ser jurídicamente político y ético.

“Estos estados de leyes necesita fundamentalmente que la gente crea en ellos, que la gente confíe en sus instituciones, que se sienta partícipe de un colectivo regido por la ley, de unas individualidades unidas por la ley y que esa ley se respete”, puntualizó.

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA