Mineducación
iniciará talleres sobre el tema en seis ciudades colombianas
COMENZÓ FORO QUE ANALIZA EXPERIENCIAS
EDUCATIVAS PARA FORMAR MEJORES CIUDADANOS
Bogotá, 25 oct. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe
Vélez y la ministra de Educación, Cecilia María
Vélez, dieron inicio este lunes a un foro en el cual se
analizan 120 experiencias educativas tendientes a mejorar la formación
de niños y jóvenes en áreas de la convivencia
y participación democrática.
En el “Foro nacional de educación sobre competencias
ciudadanas”, participan rectores, docentes y estudiantes
de todo el país, así como expertos nacionales e internacionales
en el tema.
El evento cuenta con el apoyo del Ministerio
de Cultura, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el
Programa Presidencial de
Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra
la Corrupción.
La programación incluye que una vez concluido el foro,
el Ministerio y las Secretarías de Educación adelanten,
los días 27, 28 y 29 de octubre, talleres regionales de
competencias ciudadanas. Estos encuentros se realizarán
en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Manizales,
Bucaramanga y Florencia.
“La discusión con los maestros colombianos que están
presentando sus experiencias, va a enriquecer mucho esta práctica
y nos va a permitir seguir adelante. Adicionalmente están
los talleres. A partir del miércoles estamos en 6 ciudades
colombianas, realizando con expertos internacionales y nacionales,
talleres para promover las competencias ciudadanas”, indicó la
Ministra de Educación.
Las acciones educativas serán presentadas para que sirvan
como modelo y puedan ser implementadas en otras regiones del país
por parte de las diferentes instituciones educativas. Las experiencias
exitosas en esta materia, han sido seleccionadas durante foros
educativos de tipo municipal, distrital y departamental.
En estos espacios regionales, las instituciones
han presentado diferentes alternativas puestas en marcha para
desarrollar competencias
en cualquiera de los grupos en que se organizaron los estándares
de competencias ciudadanas: participación y responsabilidad
democrática, pluralidad, identidad y valoración de
las diferencias y convivencia y paz.
Dichos estándares han sido formulados, definidos y divulgados
por el Ministerio de Educación con el aporte de docentes,
directivos, académicos e instituciones, con base en la evaluación
efectuada por esta cartera a alumnos de quinto y noveno grado de
todo el país, durante el año anterior.
Según la ministra de Educación, Cecilia María
Vélez, con estos estándares se busca “definir
lo que los jóvenes deben saber hacer con lo que aprenden
en las instituciones educativas”.
Los estándares también han sido formulados en las áreas
de ciencias naturales y sociales, matemáticas y lenguaje,
por medio de la evaluación a los alumnos.
Se trata de una estrategia cuyo propósito es elevar los índices
de calidad de la educación en Colombia, como elemento fundamental
de la política de Revolución Educativa, puesta en
marcha por el Gobierno Nacional.
“El Ministerio de Educación viene trabajando en el
mejoramiento de la calidad de la educación, basado en la
definición de unos estándares básicos que
pretenden desarrollar en los niños las competencias y habilidades
necesarias que exige el mundo contemporáneo para vivir en
sociedad”, señaló la ministra Vélez.
Al recalcar la importancia del tema, la
Ministra consideró que “trabajar
en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la decisión
de hacer fortalecer la democracia en el país, de formar
unos ciudadanos comprometidos, respetuosos de las diferencias y
defensores del bien común”.
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