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Mineducación iniciará talleres sobre el tema en seis ciudades colombianas

COMENZÓ FORO QUE ANALIZA EXPERIENCIAS EDUCATIVAS PARA FORMAR MEJORES CIUDADANOS

Bogotá, 25 oct. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez y la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, dieron inicio este lunes a un foro en el cual se analizan 120 experiencias educativas tendientes a mejorar la formación de niños y jóvenes en áreas de la convivencia y participación democrática.

En el “Foro nacional de educación sobre competencias ciudadanas”, participan rectores, docentes y estudiantes de todo el país, así como expertos nacionales e internacionales en el tema.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

La programación incluye que una vez concluido el foro, el Ministerio y las Secretarías de Educación adelanten, los días 27, 28 y 29 de octubre, talleres regionales de competencias ciudadanas. Estos encuentros se realizarán en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Manizales, Bucaramanga y Florencia.

“La discusión con los maestros colombianos que están presentando sus experiencias, va a enriquecer mucho esta práctica y nos va a permitir seguir adelante. Adicionalmente están los talleres. A partir del miércoles estamos en 6 ciudades colombianas, realizando con expertos internacionales y nacionales, talleres para promover las competencias ciudadanas”, indicó la Ministra de Educación.

Las acciones educativas serán presentadas para que sirvan como modelo y puedan ser implementadas en otras regiones del país por parte de las diferentes instituciones educativas. Las experiencias exitosas en esta materia, han sido seleccionadas durante foros educativos de tipo municipal, distrital y departamental.

En estos espacios regionales, las instituciones han presentado diferentes alternativas puestas en marcha para desarrollar competencias en cualquiera de los grupos en que se organizaron los estándares de competencias ciudadanas: participación y responsabilidad democrática, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias y convivencia y paz.

Dichos estándares han sido formulados, definidos y divulgados por el Ministerio de Educación con el aporte de docentes, directivos, académicos e instituciones, con base en la evaluación efectuada por esta cartera a alumnos de quinto y noveno grado de todo el país, durante el año anterior.

Según la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, con estos estándares se busca “definir lo que los jóvenes deben saber hacer con lo que aprenden en las instituciones educativas”.

Los estándares también han sido formulados en las áreas de ciencias naturales y sociales, matemáticas y lenguaje, por medio de la evaluación a los alumnos.

Se trata de una estrategia cuyo propósito es elevar los índices de calidad de la educación en Colombia, como elemento fundamental de la política de Revolución Educativa, puesta en marcha por el Gobierno Nacional.

“El Ministerio de Educación viene trabajando en el mejoramiento de la calidad de la educación, basado en la definición de unos estándares básicos que pretenden desarrollar en los niños las competencias y habilidades necesarias que exige el mundo contemporáneo para vivir en sociedad”, señaló la ministra Vélez.

Al recalcar la importancia del tema, la Ministra consideró que “trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la decisión de hacer fortalecer la democracia en el país, de formar unos ciudadanos comprometidos, respetuosos de las diferencias y defensores del bien común”.

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