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“Para ello los funcionarios públicos deben dar ejemplo”

COLOMBIA TIENE QUE LOGRAR ÓPTIMA CALIFICACIÓN EN TRANSPARENCIA

Bogotá, 25 oct. 04 (SNE.).- Un llamado para que las instituciones del Estado, centralizadas y descentralizadas mejoren los niveles de transparencia y pongan en práctica todos los pasos de contratación pública consignados en el decreto 2170, hizo este lunes el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Para el Jefe del Estado, si desde el Gobierno se da ejemplo en credibilidad y transparencia, será más efectiva la lucha contra la corrupción.

“Ese decreto 2170 dice: antes de abrir una licitación, antes de aprobar los pliegos, los pre-pliegos tienen que estar publicados en Internet para evitar un factor de corrupción, que es armar los pliegos de una licitación como anillo al dedo para determinado proponente. Las licitaciones se adjudican en audiencia pública. Lo hemos hecho.

Por ejemplo, la licitación Bogotá-Girardot se adjudicó en una audiencia pública en televisión, con gran controversia, que duró más de seis horas”.

El decreto 2170, también establece que a todos los contratos y compras del Estado tienen que tener veeduría comunitaria y estar publicados en la página Internet de cada entidad.

“Si compran una libra de café en la Presidencia de la República, los colombianos tiene que saber cuánto costó y a quién se la compraron”.

Pero –agregó el Presidente-, de nada sirven cumplir todos estos pasos, si no hay un compromiso de todos los ciudadanos, en especial los que están en el Estado, son líderes del sector privado o educadores, para luchar contra la corrupción y mejorar los niveles de transparencia.

Uribe Vélez, hizo el llamado desde el foro de Competencias Ciudadanas que realiza, desde Compensar, el Ministerio de Educación Nacional. En el lugar, al cual concurrieron docentes de los diferentes centros académicos del país les pidió que transmitieran a los niños y jóvenes el compromiso de la transparencia y lucha contra la corrupción.

“¿Para qué?, para que le transmitan a los niños ese compromiso, para que demos ejemplo. Si no damos ejemplo en la erradicación de corrupción, ni el Internet, ni las normas, ni la vigilancia ciudadana, lograrán derrotar la corrupción. Esa corrupción solo la derrota una ciudadanía comprometida con el todo, con el colectivo”.

Otro llamado que hizo el Mandatario fue para ciudadanía en general para que, en algunos casos, deje a un lado la actitud individualista de “proceder con la idea de sálvese quien pueda” y en cambio, proceda con el compromiso en temas como la lucha contra la corrupción.

“Que cada uno cumpla un papel fundamental en temas como la lucha contra la corrupción que obliga a ser muy buen ciudadano en la vigilancia, a ser muy buen ciudadano en la acción, a ser muy buen ciudadano en la denuncia, a ser muy buen ciudadano en el debate público y a dar ejemplo. Sin eso, es inútil pensar que podamos salir adelante”, explicó.

Y recordó a los maestros la importancia que a través de la enseñanza de competencias se formen ciudadanos para el hogar, la escuela, la calle, el deporte, la cultura, las relaciones laborales y la política.

“¿Para qué es el estímulo a las competencias ciudadanas? Para el manejo constructivo del conflicto que se deriva de la creciente interrelación e interdependencia de todos los actores sociales. Para que en el conflicto que se da entre los miembros de pareja, estimuladas sus competencias ciudadanas, aprendan a sintetizarlo permanentemente de manera constructiva entre ellos y los niñitos”.

EL CONFLICTO ESTÁ EN LA VIDA DIARIA

Que en Colombia no hay un conflicto armado, sino el ataque de unos grupos terroristas contra 44 millones de colombianos, lo ha dicho decenas de veces el Presidente, pero en esta ocasión explicó que los conflictos que sí existen en el país, son los que viven los ciudadanos en la vida diaria, lo que obliga a las instituciones de educación a trabajar en el estímulo a las competencias ciudadanas.

“El conflicto es el conflicto del hogar, entre los miembros de la pareja y en la relación de la pareja con los niños. El conflicto es el que se da en las aulas escolares, en la relación entre los profesores y los niñitos; en los recreos, en la relación entre los niñitos; en la cancha de fútbol, en la relación entre los niñitos.

En la calle, alguien que se quedó dormido, despabiló mientras cambiaba el semáforo y no arrancó rápidamente y el carro de atrás le pita o le grita un insulto por la ventana o llegan inclusive a chocarlo. El conflicto es en la relación de trabajo. El conflicto es en la relación política.

¿Sé puede eliminar ese conflicto? No. Ese tipo de conflicto es un conflicto consustancial a la sociedad. ¿Qué hay que hacer? Administrarlo de tal manera que ese conflicto siempre produzca resultados positivos”, explicó.

Y frente a las diversas situaciones en las que hay conflictos sociales, solo hay dos opciones: o manejar constructivamente el conflicto, lo que lleva a producir un mejor resultado para la sociedad, o manejarlo destructivamente “y nos mantenemos sumidos en peleas parroquiales y estancamos el progreso de la sociedad”.

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