“Para
ello los funcionarios públicos deben dar ejemplo”
COLOMBIA TIENE QUE LOGRAR ÓPTIMA CALIFICACIÓN
EN TRANSPARENCIA
Bogotá, 25 oct. 04 (SNE.).- Un llamado para que las instituciones
del Estado, centralizadas y descentralizadas mejoren los niveles
de transparencia y pongan en práctica todos los pasos de
contratación pública consignados en el decreto 2170,
hizo este lunes el presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez.
Para el Jefe del Estado, si desde el Gobierno
se da ejemplo en credibilidad y transparencia, será más efectiva la
lucha contra la corrupción.
“Ese decreto 2170 dice: antes de abrir una licitación,
antes de aprobar los pliegos, los pre-pliegos tienen que estar
publicados en Internet para evitar un factor de corrupción,
que es armar los pliegos de una licitación como anillo al
dedo para determinado proponente. Las licitaciones se adjudican
en audiencia pública. Lo hemos hecho.
Por ejemplo, la licitación Bogotá-Girardot se adjudicó en
una audiencia pública en televisión, con gran controversia,
que duró más de seis horas”.
El decreto 2170, también establece que a todos los contratos
y compras del Estado tienen que tener veeduría comunitaria
y estar publicados en la página Internet de cada entidad.
“Si compran una libra de café en la Presidencia de
la República, los colombianos tiene que saber cuánto
costó y a quién se la compraron”.
Pero –agregó el Presidente-, de nada sirven cumplir
todos estos pasos, si no hay un compromiso de todos los ciudadanos,
en especial los que están en el Estado, son líderes
del sector privado o educadores, para luchar contra la corrupción
y mejorar los niveles de transparencia.
Uribe Vélez, hizo el llamado desde el foro de Competencias
Ciudadanas que realiza, desde Compensar, el Ministerio de Educación
Nacional. En el lugar, al cual concurrieron docentes de los diferentes
centros académicos del país les pidió que
transmitieran a los niños y jóvenes el compromiso
de la transparencia y lucha contra la corrupción.
“¿Para qué?, para que le transmitan a los
niños ese compromiso, para que demos ejemplo. Si no damos
ejemplo en la erradicación de corrupción, ni el Internet,
ni las normas, ni la vigilancia ciudadana, lograrán derrotar
la corrupción. Esa corrupción solo la derrota una
ciudadanía comprometida con el todo, con el colectivo”.
Otro llamado que hizo el Mandatario fue
para ciudadanía
en general para que, en algunos casos, deje a un lado la actitud
individualista de “proceder con la idea de sálvese
quien pueda” y en cambio, proceda con el compromiso en temas
como la lucha contra la corrupción.
“Que cada uno cumpla un papel fundamental en temas como
la lucha contra la corrupción que obliga a ser muy buen
ciudadano en la vigilancia, a ser muy buen ciudadano en la acción,
a ser muy buen ciudadano en la denuncia, a ser muy buen ciudadano
en el debate público y a dar ejemplo. Sin eso, es inútil
pensar que podamos salir adelante”, explicó.
Y recordó a los maestros la importancia que a través
de la enseñanza de competencias se formen ciudadanos para
el hogar, la escuela, la calle, el deporte, la cultura, las relaciones
laborales y la política.
“¿Para qué es el estímulo a las competencias
ciudadanas? Para el manejo constructivo del conflicto que se deriva
de la creciente interrelación e interdependencia de todos
los actores sociales. Para que en el conflicto que se da entre
los miembros de pareja, estimuladas sus competencias ciudadanas,
aprendan a sintetizarlo permanentemente de manera constructiva
entre ellos y los niñitos”.
EL CONFLICTO ESTÁ EN LA VIDA DIARIA
Que en Colombia no hay un conflicto armado,
sino el ataque de unos grupos terroristas contra 44 millones
de colombianos, lo ha
dicho decenas de veces el Presidente, pero en esta ocasión
explicó que los conflictos que sí existen en el país,
son los que viven los ciudadanos en la vida diaria, lo que obliga
a las instituciones de educación a trabajar en el estímulo
a las competencias ciudadanas.
“El conflicto es el conflicto del hogar, entre los miembros
de la pareja y en la relación de la pareja con los niños.
El conflicto es el que se da en las aulas escolares, en la relación
entre los profesores y los niñitos; en los recreos, en la
relación entre los niñitos; en la cancha de fútbol,
en la relación entre los niñitos.
En la calle, alguien que se quedó dormido, despabiló mientras
cambiaba el semáforo y no arrancó rápidamente
y el carro de atrás le pita o le grita un insulto por la
ventana o llegan inclusive a chocarlo. El conflicto es en la relación
de trabajo. El conflicto es en la relación política.
¿Sé puede eliminar ese conflicto? No. Ese tipo de
conflicto es un conflicto consustancial a la sociedad. ¿Qué hay
que hacer? Administrarlo de tal manera que ese conflicto siempre
produzca resultados positivos”, explicó.
Y frente a las diversas situaciones en
las que hay conflictos sociales, solo hay dos opciones: o manejar
constructivamente el
conflicto, lo que lleva a producir un mejor resultado para la sociedad,
o manejarlo destructivamente “y nos mantenemos sumidos en
peleas parroquiales y estancamos el progreso de la sociedad”.
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