Bogotá, 8 jun (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y el Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, se reunirán este lunes en Washington con el Secretario del Departamento de Justicia y Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder.
El Ministro Valencia destacó el deseo del Gobierno colombiano de llevar al mayor nivel la interlocución con el Gobierno de Estados Unidos en todos los aspectos de la justicia y la coordinación en la lucha contra todas las formas criminales que afectan a las sociedades de los países.
Se refirió a la importancia de que los temas de justicia, que son responsabilidad del Ejecutivo, sean abordados directamente por el Secretario de Justicia de Estados Unidos y el Ministro de Justicia de Colombia. Este hecho no se ha había registrado desde hace más de 10 años.
Los principales puntos que serán tratados en ese encuentro:
1. Extradición
El Gobierno colombiano reafirmará su política de cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia organizada, mediante la extradición de nacionales colombianos vinculados a delitos como narcotráfico y lavado de activos, entre otros.
2. Cooperación judicial
El Gobierno colombiano presta especial atención a la cooperación judicial mediante las audiencias virtuales, para facilitar las diligencias judiciales con los colombianos extraditados a Estados Unidos y buscar los mecanismos complementarios que faciliten, aún más, la colaboración de los procesados con la justicia colombiana.
3. Fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio
El Ministro del Interior y de Justicia analizará el desarrollo del Sistema Penal Acusatorio de Colombia y solicitará el apoyo técnico para su fortalecimiento.
4. Lucha antidrogas
En desarrollo de su función de diseño de la política de lucha antidrogas, el Ministro del Interior y de Justicia tratará diversos aspectos de la acción de Colombia contra el flagelo del narcotráfico y afianzamiento de los mecanismos para combatir toda la cadena, desde el cultivo hasta el consumo.
5. Protección a líderes sindicales
El Ministro del Interior y de Justicia informará al Fiscal General y Secretario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre las acciones del Gobierno colombiano para el fortalecimiento de la política de protección de los Derechos Humanos.
Especial atención dedicará al tema de la protección a los dirigentes sociales, políticos y religiosos del país.
El Ministro destacará como un hecho que apunta a esa dirección la aprobación que, mediante su gestión, dio en penúltimo debate la Comisión Primera del Senado de la República al proyecto de ley, de origen gubernamental, que aumenta las penas en casos de delitos contra sindicalistas, servidores públicos, comunicadores, defensores de derechos humanos, candidatos o aspirantes a cargos de elección popular, políticos o religiosos. |