Escuche Radio Nacional de Colombia Boletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
::Deportistas::
 


     
 
 
Gabriel García Márquez
Álvaro Mutis
Rafael Pombo
José Asunción Silva
Soledad Acosta de Samper
Julio Flórez
Carlos Castro Saavedra


     
 

RAFAEL POMBO
Nacido en Santa Fe de Bogotá, Colombia, en el año 1833. Desempeñó un cargo diplomático representando al gobierno de Colombia en Washington, fue contratado por la editorial Aplpleton, de Nueva York, para llevar al castellano algunas de las nursery rhymes de la tradición oral anglosajona.
De su experiencias nacen sus libros Cuentos pintados y Cuentos morales para niños formales en los que, más que traducir, crea y recrea historias en verso que sobresalen, dentro de la literatura infantil hispanoamericana del siglo XIX, de la forma que narra sus historias Pombo es no sólo el gran

clásico de las letras colombianas para la niñez, sino uno de los grandes iniciadores de esta modalidad literaria en la región.Era un hombre de una cultura amplia y universal. Fue poeta romántico, escritor del amor y la naturaleza, pensador, traductor y fabulista.

Entre los temas de sus poesías, se pueden señalar: el amor, la naturaleza, la desesperación y la soledad. Pero la mayor popularidad la alcanzó este autor en su país y en obras antológicas, en la literatura infantil, especialmente los textos contenidos en su libro Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales (1854). Se pueden citar La hora de las tinieblas, Preludio de primavera; y para niños, cuentos rimados como Simón El Bobito, Doña Pánfaga, Renacuajo paseador, Cutufato y su gato, Pastorcita, La Pobre Viejecita, El niño y la mariposa. Su textos fueron reunidos de forma póstuma en Poesías (1916-1917) y Traducciones poéticas (1917).

Logró recrear los recuerdos de la infancia en su país y muchos de los chicos recuerdan a Rin Rin, el renacuajo, los vestidos de la Pobre Viejecita y las colas de las ovejas de la Pastorcita.

Era aficionado a la música y a las artes plásticas. Incansable lector los libros de su biblioteca estaban llenos de notas y observaciones .

La unión entre lo culto y lo popular se refleja en muchas de sus poesías." Beatriz Helena Robledo Dos cuentos en verso de Rafael Pombo
Falleció en Santa Fe de Bogotá, en 1912.

SUS OBRAS

Simón el bobito
El Renacuajo Paseador
Pastorcita
El Coche
La pobre Viejecita
El Gato Bandido
Mirringa Mirronga
El Búho y el Palomo
El Niño y la Mariposa
La Marrana Peripuesta
Cutufato y su Gato

 
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir
Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente