El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se permite informar a la opinión pública que:
1. En adelante, el Gobierno Nacional se abstendrá de adjudicar predios a población reinsertada de grupos al margen de la ley, toda vez que algunos hechos conocidos por informes de inteligencia han evidenciado colusiones entre reinsertados beneficiarios de reforma agraria encaminadas a regresar la propiedad de los bienes objeto de extinción de dominio a sus propietarios originales.
2. El Gobierno Nacional, temporalmente, suspenderá los programas de adjudicación de tierras objeto de extinción de dominio con fines de reforma agraria, debido a la inseguridad jurídica suscitada por el precedente creado al prosperar una acción de tutela contra una sentencia extinción de dominio en el departamento del Magdalena.
Para dar cumplimiento al fallo de tutela, el INCODER está obligado a retirar del predio a 47 familias que lo habían recibido dentro del programa de reforma agraria del Gobierno Nacional desde marzo de 2006.
El Gobierno Nacional, como resultado de los hechos expuestos, se ve abocado a suspender la adjudicación de dichos inmuebles a fin de precaver futuros perjuicios a los adjudicatarios de reforma agraria.
Bogotá D.C, abril 17 de 2008 |