1. El Gobierno tiene información de que los señores Daniel Coronell y Yidis Medina han preparado, desde agosto de 2004, un video en el que el primero actúa como periodista entrevistador y la segunda como parlamentaria entrevistada. Por lo conocido hasta ahora, el entrevistador induce las respuestas, como por ejemplo: Pregunta Daniel Coronell: ¿Es decir, el Presidente te manifestaba que estaba de acuerdo con que recib (sic), con que recibieras cargos a cambio de tu voto?
2. Todo indica que el periodista habló previamente con la entrevistada sobre las preguntas y las respuestas y guardó el video hasta cuando ambos interesados consideraran llegado el momento de emitirlo.
3. El móvil del video ha sido la obtención de beneficios y favores del Gobierno para la parlamentaria, simulando que su voto fue comprado. El Gobierno no tiene nada que ocultar en el manejo de su política de dar representación a los partidos de Gobierno.
4. Buscando obtener contratos y nombramientos, la ex parlamentaria ha intentado que los altos funcionarios se desvíen de la directriz expresa de dar representación política a todos los sectores de la bancada de Gobierno, dentro del marco de la transparencia y la honradez.
5. Como no ha habido nombramientos y contratos corruptos y clientelistas, la parlamentaria y el periodista consideran que “no se le ha cumplido las promesas y, en consecuencia, ha llegado el momento de hacer pública la grabación de agosto de 2004”.
6. El Gobierno solicita a la Fiscalía y a la Procuraduría iniciar de inmediato la investigación correspondiente.
7. Es competencia de los comités de ética de las organizaciones periodísticas, investigar la conducta de quienes se presten para manipular y pervertir la información con entrevistas pactadas.
Bogotá, 18 de abril de 2008 |