Comunicado del Ministerio Agricultura y Desarrollo Rural
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se permite informar a la opinión pública que:
1. Una vez analizado jurídicamente el caso correspondiente al Predio denominado ‘La Unión’, ubicado en el municipio de Sitio Nuevo (Magdalena), esta Cartera pudo verificar que no existen recursos legales adicionales para controvertir la decisión de la Jurisdicción Ordinaria.
No obstante lo anterior, este Ministerio, junto con el Incoder, consideran que a las familias adjudicatarias de este predio les asiste el derecho al reconocimiento de las mejoras en él implantadas por tratarse de poseedores de buena fe. En consecuencia, ambas entidades acompañarán a las familias afectadas velando por la garantía de sus derechos en las instancias judiciales hasta el surtimiento de todos los recursos jurídicos a los que hay lugar.
2. El Gobierno Nacional no renunciará al empleo útil de los bienes arrebatados a la mafia; y por tanto, procurará que todos los predios de extinción de dominio sean destinados de manera privilegiada al abastecimiento del Fondo Nacional para Reparación de Víctimas.
3. El Programa de Recuperación de Tierras (Proret), así como el equipo de Consultas en tema de Tierras (Conret), ambos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, estarán atentos a este tipo de fallos de tutela para defender los derechos de los desplazados que ya han recibido tierras provenientes de extinción de dominio; así también, dichos mecanismos estarán a disposición de las víctimas de la violencia que en el futuro reciban este tipo de predios, a través del Fondo Nacional de Reparación de Víctimas.
Para ello, contaremos con el apoyo de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación con quienes hemos celebrado un convenio de cooperación, aunando esfuerzos para fortalecer la capacidad de respuesta de ambas instituciones.
|