|
Comunicado de la Aerocivil en el que anuncia la reducción en costos de los tiquetes aéreos
El precio de referencia en enero alcanzó los 3,10 dólares y en diciembre cierra a 2,31 dólares.
En los trayectos nacionales en aeronaves turbo, la reducción desde el mes de agosto al mes de diciembre alcanzó el 12,10 por ciento. Para el caso de las aeronaves tipo Jet el segundo semestre del 2008 registró una disminución del 8,78 por ciento. En total para los trayectos nacionales el promedio en la reducción es del 10,44 por ciento
En trayectos largos la diferencia se hace aún más significativa al disminuir en el segundo semestre del presente año el 49,2 por ciento en promedio.
Bogotá, diciembre 2 de 2008. Como resultado de la disminución que se viene presentando en lo que va corrido del año en el precio de referencia del combustible presentado, el valor del cargo que por este concepto se cobra a los pasajeros en los tiquetes aéreos se ha reducido, así lo confirmó el Director General de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente Alzate.
En cumplimiento de la Resolución 2941 de junio de 2008, en la que se establece la fórmula basada en el precio de referencia de los combustibles que publica el primer día hábil de cada mes Ecopetrol y mediante la cual se segmenta para vuelos nacionales e internacionales según el tipo de aeronave, la modificación en el costo del sobrecargo por combustible se ha aplicado de manera automática mes a mes a los tiquetes aéreos.
En este sentido, para los trayectos nacionales, en los equipos turbo que corresponden a las aeronaves que usualmente se utilizan para vuelos regionales, los usuarios de transporte aéreo en esta temporada de vacaciones deberán cancelar 32 mil pesos por concepto del cargo por combustible, en el mes de noviembre el valor era de 39 mil 500 pesos. Para el caso de los vuelos nacionales en aviones tipo jet, que se utilizan en trayectos como Bogotá – San Andrés, el costo es de 52 mil pesos, 7 mil 500 pesos menos que el costo del mes de noviembre.
Para el caso de las tarifas internacionales, en trayectos cortos como, por ejemplo, Bogotá – Panamá, los pasajeros deberán pagar por cargo por combustible 15,70 dólares, mientras que en el mes de noviembre el valor correspondió a los 18,20 dólares. En trayectos intermedios, como Bogotá – Miami, se deben cancelar 33,60 dólares, siete dólares menos que en el mes de noviembre.
En los trayectos intermedios como Bogotá – Buenos Aires, de 89,90 dólares en noviembre, el valor se redujo a 76,40 dólares en diciembre, mientras que en los trayectos largos como Bogotá – Madrid, de 129,50 dólares en noviembre se redujo el cobro por este concepto a 113,50 dólares para el último mes del año”.
Bogota, 2 de diciembre de 2008. |
|