Fotografía Audio Correo Presidencia Noticias inicio Video
Comunicados anteriores
 

2007 - 2008 - 2009 - 2010

   
2008
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
     
   
   
     
 

 

 
Comunicados Diciembre 2008
 
 
 
     
 
 
 

Comunicado No. 211

 
 

Comunicado del Ministro del Interior y de Justicia

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, informa al país lo siguiente:

Acabo de ser notificado por la Fiscalía General de la Nación de la “apertura de investigación previa” para escucharme en versión libre y espontánea por una denuncia que en mi contra formuló el senador Gustavo Petro Urrego.

Los hechos sobre los cuales el Fiscal General ordena esta actuación tienen que ver con una carta que apareció hace 13 años, fechada el 18 de septiembre de 1995 y supuestamente firmada por el entonces jefe paramilitar Ramón Isaza, donde se asegura que dos personas de mi movimiento político, y presuntamente hablando a nombre mío, fueron a pedirle respaldo para que apoyaran mi elección al Directorio Nacional Conservador.

Tan pronto se conoció ese hecho, yo mismo lo puse en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que averiguara tanto por el contenido de la carta como sobre la veracidad de la firma y el origen de su difusión.

En ese momento, el conocimiento del caso lo avocó la Unidad 58 delegada de Medellín (sumario 119.693).

En las averiguaciones pertinentes, el entonces Secretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno Villa, aceptó haber difundido la carta que le había llegado a su despacho.

Fueron llamadas a declarar varias personas mencionadas en la carta, las cuales desvirtuaron bajo la gravedad del juramento las afirmaciones contenidas en la misma.

La Fiscalía, en esa época, dictó auto inhibitorio para este caso.

El 17 de abril de 2007, en la plenaria del Honorable Senado, el senador Gustavo Petro presentó parcialmente y en forma tendenciosa estos acontecimientos.

Ese mismo día, en el curso de la sesión plenaria, hice llegar al Senado una declaración pública que fue leída y dejada como constancia por el señor ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, donde fijo claramente mi posición sobre estos hechos.

Después de ese debate, en declaraciones a la emisora La Fm de RCN, el mencionado ex jefe paramilitar Ramón Isaza manifestó desconocer de qué manera enviaron esa carta y sostuvo que la firma que aparecía allí era la suya, pero que suponía que la habían sacado de un sello que el utilizaba.

Y en una información del diario El Nuevo Siglo, fechada el 19 de abril de 2007, aparece una noticia sobre el tema, bajo el título “No es mi firma: Isaza”.

En junio de 2007, la Cadena radial Caracol publicó una información según la cual Ramón Isaza afirmaba que “Fabio Valencia Cossio pidió su apoyo”, lo que en concepto del senador Gustavo Petro era suficiente para pedir una investigación en contra mía.

Al conocer esta noche que el Fiscal General ha dispuesto abrir una investigación “para ver si la conducta denunciada tuvo ocurrencia, si tiene connotación de punible y quién o quiénes fueron sus autores”, reitero ante el país que soy respetuoso de las decisiones judiciales, las acato y me someto a las diligencias judiciales que se ordenen para aclarar mi conducta.

Como tantas veces se lo he dicho al país, es firme e inclaudicable mi posición como ciudadano, como abogado, como político, como parlamentario, como embajador y ahora, naturalmente, como ministro, en contra de todos los grupos armados al margen de la ley.

Bogotá, 5 de diciembre de 2008

Firmado
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior y de Justicia

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir
Contacto Web Master