|
El Presidente de la República ha tomado la decisión de presentar denuncia penal contra el Magistrado César Julio Valencia Copete, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de injuria y calumnia, por cuanto el mencionado Magistrado afirma, mentirosamente, que en la llamada que el Presidente le hiciera para hablar del caso Tasmania “expresó en tono molesto su preocupación por la citación a indagatoria del Senador Mario Uribe Escobar”.
El Presidente de la República hizo esa llamada con el exclusivo propósito de hablar del caso de alias Tasmania. El Presidente de la República realizó la llamada en presencia de las señoras Carolina Barco, Embajadora de Colombia en Estados Unidos; Claudia Blum, Embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas, y Alicia Arango, Secretaria Privada de la Presidencia, quienes fueron testigos de la conversación y pueden dar fe de lo afirmado por el Presidente de la República. Se pedirá como prueba una declaración de cada uno de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a quienes el Presidente jamás ha llamado para hacer comentarios sobre dirigentes políticos investigados por nexos con el paramilitarismo.
En esa llamada el Magistrado Valencia Copete no dijo al Presidente de la República encontrarse en la sede del Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tal como lo ha afirmado. Esto lo dijo en llamada posterior que el Presidente de la República le hizo para reiterarles a los Magistrados de la Corte toda la voluntad del Gobierno para brindarles protección, a raíz de preocupaciones que habían expresado al Director de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo. En esta última llamada, el Magistrado Valencia Copete le dice al Presidente de la República que estaba reunido con el Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El Magistrado Valencia Copete dijo, de manera lisonjera, al Presidente de la República en esa llamada, que había manifestado al Alto Comisionado de Derechos Humanos que el Presidente de la República era totalmente respetuoso de la justicia.
Sobre la llamada del Presidente de la República al Presidente de la Corte Suprema de Justicia acerca del caso Tasmania hubo debate público. El Presidente nunca negó la llamada. Entonces, ¿por qué sólo ahora se le acusa de haber expresado “en tono molesto su preocupación por la citación a indagatoria al Senador Mario Uribe”? El Presidente reitera, bajo juramento, que el caso del Senador Mario Uribe no fue objeto de esa ni de otra llamada alguna al Presidente de la Corte Suprema de Justicia o a los demás Magistrados.
El Presidente de la República ha dado poder al abogado Jaime Lombana para representarlo en este caso.
Bogotá, D.C., Enero 17 de 2008 |
|