El Ministerio de Relaciones Exteriores, en relación con las declaraciones formuladas recientemente por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, respecto a la actitud de Colombia frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia, en la demanda elevada por Nicaragua ante dicho Tribunal, se permite informar:
1. Colombia ha continuado ejerciendo en forma pacífica su soberanía y jurisdicción sobre las áreas marítimas correspondientes al Archipiélago de San Andrés únicamente hasta el meridiano 82, en los mismos términos en que lo expresó en el punto ocho del comunicado emitido el 13 de diciembre de 2007 al pronunciarse sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia.
2. Colombia ha actuado y seguirá actuando como lo ha hecho siempre a lo largo de toda su vida republicana, con estricto apego a los principios y normas del Derecho Internacional, dentro del respeto fiel a los tratados internacionales, entre ellos el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 y el Acta del Canje de los Instrumentos de Ratificación de 1930, y al cumplimiento de los Laudos y Fallos Internacionales, piedra angular de la paz y la convivencia entre los Estados. Colombia no ha sido, ni será un país agresor.
Bogotá, enero 28 de 2008.
|