1. El Gobierno Nacional reitera su compromiso con los derechos de todas las víctimas en Colombia. En desarrollo de ello, combate a los grupos victimarios, consagra los derechos en las Leyes colombianas y desarrolla políticas que han multiplicado los recursos para atender a las personas desplazadas. Así mismo, impulsa la reparación por vía administrativa y ha puesto como condición la verdad y la justicia en los procesos de reconciliación, entre otras acciones.
2. El Gobierno rechaza las expresiones que sindican al Estado de una política criminal. El país y la comunidad internacional han sido testigos de las órdenes claras de transparencia en la actuación de los servidores públicos y del apoyo y fortalecimiento a la justicia para el esclarecimiento y juzgamiento de quienes, actuando en contra de la política gubernamental, incurren en actos contra la población.
3. Conforme a su convicción y obligaciones democráticas, el Gobierno Nacional garantiza en todo el país el ejercicio de las libertades y derechos. En ese sentido, aunque no comparte algunos términos de la convocatoria, garantiza a quienes quieran movilizarse el próximo 6 de marzo el ejercicio de ese derecho, y llama a los impulsores de esa marcha para que sea pacífica y respetuosa de las instituciones y de la opinión ajena y constructiva.
Bogotá, 15 de febrero de 2008 |