COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA:
En relación con los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2006 durante el cual fueron muertos, cerca de Jamundí (Valle del Cauca), diez miembros de una unidad élite de la Policía Antinarcóticos y un civil, y del fallo pronunciado hoy en la mañana por el Juez del conocimiento, el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, -en nombre del comandante del Ejército, general Mario Montoya; del comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera; y del comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros- se permite informar a la opinión pública:
1. Las Fuerzas Militares de Colombia ratifican su confianza en la administración de la justicia, así como en los procedimientos de investigación imparcial adelantados por los funcionarios competentes.
2. Las Fuerzas Militares respetan y acatan el pronunciamiento judicial emitido por el juez Cuarto Penal Especializado de Cali, doctor Edmundo López, a través del cual se halla responsables por el delito de homicidio agravado, en calidad de determinador al coronel Byron Carvajal, y en calidad de coautores del hecho a 14 efectivos del Batallón de Alta Montaña ‘Rodrigo Lloreda’ con jurisdicción en Los Farallones de Cali.
3. La inmensa mayoría de oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Militares demuestran cada día el espíritu de sacrificio y el ímpetu honroso requeridos para dar cumplimiento a la misión.
4. Insta a los soldados de tierra, mar y aire a actuar acorde a la Constitución y la ley, así como a los sagrados principios que deben ser honrados cotidianamente por los miembros de las Fuerzas Militares en todas y cada una de sus actuaciones públicas o privadas.
5. Las Fuerzas Militares seguiremos facilitando la labor a los entes judicial y de control para puedan continuar adelantando su labor en las instancias judiciales a que haya lugar.
6. En el fin del fin en que nos encontramos en nuestra lucha contra la agresión narcoterrorista decretada al pueblo colombiano, mantendremos nuestro ímpetu, con respeto a la Constitución y a la ley, para que con el apoyo del pueblo colombiano consolidemos la política de seguridad democrática. |