En relación con el proceso de venta de las acciones de la Caja Agraria en Liquidación en Almagrario, iniciado en agosto de 2007 y adjudicado el 31 de octubre del mismo año al Consorcio CT-MB-C-2007 (Cía Transportadora, Muelles del Bosque Operadores Portuarios y Contegral), el Gobierno Nacional informa:
1. Una vez conocida, el domingo 17 de febrero de 2008, la existencia de una denuncia penal contra uno de los clientes de Almagrario, lo cual podría generar una contingencia a la entidad, el Gobierno Nacional, fiel a su política de transparencia y buena fe, tomó la decisión de poner esos hechos en conocimiento de los oferentes de compra dentro del proceso de venta.
2. Se convino terminar por mutuo acuerdo la operación de adjudicación al Consorcio CT-MB-C-2007. Esta decisión implica que el Consorcio no perseverará con reclamaciones posteriores y, por ende, el Gobierno Nacional queda blindado ante posibles contingencias judiciales.
3. En cumplimiento del reglamento de la subasta se han ofrecido las acciones de Almagrario a la segunda firma oferente.
4. El Gobierno Nacional ha dado instrucciones a sus delegados en la Junta Directiva de Almagrario para cuantificar la posible contingencia sobre la entidad y tomar las medidas administrativas tendientes a eliminar dicha contingencia. En el día de hoy ya se han tomado varias de estas medidas.
5. El origen de la denuncia penal está asociado a un patrimonio autónomo de facturas de café, con el cual se cometieron presuntas irregularidades y en donde se invirtieron recursos de entidades públicas del orden territorial y de privados.
6. En cualquier caso, el Gobierno Nacional ha impartido las orientaciones encaminadas a tomar las acciones necesarias para la preservación del valor de los activos de Almagrario, lo mismo que su operación y solvencia y, por lo tanto, reitera el interés de continuar el proceso de venta de la entidad.
Bogotá, febrero 20 de 2008. |